Producir más amoníaco y más eficaz

El Premio Meyer-Galow de Química Empresarial 2023 es para Dennis Lippmann

16.11.2023

El Dr. Dennis Lippmann, Presidente de thyssenkrupp Uhde, Houston/EE.UU., recibirá el 29 de noviembre el Premio Meyer-Galow de Química Empresarial 2023. El premio de la fundación del mismo nombre está auspiciado por la Sociedad Alemana de Química (GDCh) y dotado con 10.000 euros. El Dr. Lippmann y su equipo han desarrollado y lanzado con éxito al mercado un proceso que puede aumentar significativamente la capacidad de las plantas de amoníaco y mejorar la eficiencia energética. El proceso uhde® two-print evita los riesgos que surgen al ampliar otros procesos. El galardonado recibe el premio en una ceremonia celebrada en thyssenkrupp Uhde, en Dortmund, de manos del Presidente del GDCh, el Profesor Dr. Karsten Danielmeier.

thyssenkrupp Uhde

Dennis Lippmann

El amoníaco ha sido durante mucho tiempo uno de los productos químicos más producidos, especialmente para fertilizantes. Hoy en día, la combinación química de nitrógeno e hidrógeno también se discute como fuente de energía y medio de transporte de hidrógeno.

A principios de milenio, una planta industrial producía hasta 2.000 toneladas de amoníaco al día. El simple escalado de una planta de este tipo para aumentar el rendimiento conlleva riesgos, ya que se necesitarían equipos de alta presión como el compresor de gas de síntesis con turbina de vapor y el reactor de amoníaco a escalas no referenciadas. El excelente proceso de doble presión reduce tales riesgos al trasladar el rendimiento adicional necesario a equipos menos críticos. No sólo pueden construirse nuevos sistemas hasta un 65% más grandes sin aumentar el tamaño de los equipos críticos de alta presión, sino que también pueden ampliarse en capacidad los sistemas existentes. El nuevo proceso también permite reducir el consumo de energía hasta un 4%.

La GDCh honra el lanzamiento al mercado de este proceso con el Premio Meyer-Galow de Química Empresarial . En 2006 entró en funcionamiento la planta SAFCO-IV de Arabia Saudí, la primera correspondiente con una capacidad de 3.300 toneladas diarias; hoy ya hay cinco, otra está en construcción y se está planificando la siguiente. El proceso utiliza un reactor de gas fresco que se conecta entre las dos carcasas del compresor de gas de síntesis. A 110 bares, el nitrógeno y el hidrógeno se convierten parcialmente en amoníaco, que se congela y condensa. El gas de síntesis restante se comprime a 200 bares y se convierte en amoníaco en el circuito del sistema existente. El tamaño crítico del compresor de gas de síntesis requiere, por tanto, menos potencia de accionamiento en el proceso de doble presión.

El galardonado, el Dr. Dennis Lippmann, es consejero delegado y presidente de thyssenkrupp Uhde en Estados Unidos. Antes de incorporarse en 2015, trabajó como Vicepresidente de la División de Syngas y Fertilizantes de KBR. Anteriormente ocupó diversos cargos en Uhde en Alemania y EE. UU. de 1995 a 2013. El Dr. Lippmann completó sus estudios de ingeniería química en la Universidad Tecnológica de Clausthal en 1995 con un doctorado

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento personal

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas