Producción de hidrógeno de 110 millones de toneladas anuales prevista para 2030

La década de 2030 será crucial

07.12.2023
Computer-generated image

Imagen simbólica

El hidrógeno es un componente importante de la descarbonización en todo el mundo. Para 2030, la producción mundial de hidrógeno aumentará hasta 110 millones de toneladas métricas (Mt) al año, y probablemente hasta 240 Mt para 2040, según el reciente estudio de Roland Berger "The Roaring '30s - A clean hydrogen acceleration story".

Roland Berger GmbH

Roland Berger GmbH

Roland Berger GmbH
Roland Berger GmbH

"Actualmente, la expansión de las capacidades de electrólisis es demasiado baja para cumplir los objetivos climáticos de París. En la década de 2030, tendremos que añadir cada año tanta capacidad como en toda la década anterior", afirma Yvonne Ruf, socia de Roland Berger. "Los años que quedan de la década actual son cruciales para crear las condiciones estructurales para que la próxima década sea una fase de aceleración. Porque si el hidrógeno no se consolida como una alternativa competitiva para la descarbonización, el debate podría trasladarse a la deslocalización de industrias intensivas en energía a países que permitan menores costes de producción gracias a energías limpias de bajo coste, incentivos financieros o mejores marcos legales."

"Los locos años 30": la década de 2030 será crucial

Según los cálculos de los autores del estudio, la producción mundial de hidrógeno crecerá una media del dos por ciento anual hasta 2030. Alrededor del doce por ciento del volumen total en 2030 será hidrógeno verde, que se producirá de forma neutra para el clima utilizando energías renovables. "Calculamos que en 2030 se añadirán 119 gigavatios (GW) a las plantas de electrólisis de hidrógeno. Esto es menos de la mitad de los 260 GW a los que se han comprometido los gobiernos a nivel mundial y sólo alrededor de una quinta parte de los 590 GW que serían necesarios para alcanzar el objetivo de 1,5 grados", explica Uwe Weichenhain, socio de Roland Berger. "Por tanto, la década de 2030 será decisiva para el sector del hidrógeno. Veremos una aceleración masiva de la descarbonización y la producción de hidrógeno".

Según las previsiones de Roland Berger, basadas en la tasa de expansión histórica, el volumen de producción anual aumentará probablemente hasta 240 Mt de hidrógeno en 2040. Esto correspondería a una necesidad de 1 TW de capacidad de electrólisis instalada. La demanda se diversificará cada vez más en 2040. Además de la industria manufacturera, que consumirá casi la mitad (48%) del hidrógeno producido, los sectores de la movilidad y la energía desempeñarán un papel importante en la demanda, con un 30% y un 15% respectivamente. La calefacción de edificios representará el 7% de la demanda.

Son necesarias medidas políticas estructurales

El factor de éxito más importante para la estrategia del hidrógeno esbozada en el estudio es un marco económico atractivo que haga del hidrógeno limpio una alternativa asequible. Según los autores del estudio, ha llegado el momento de dejar atrás los debates sobre cuestiones de detalle como normas, definiciones de hidrógeno ecológico o métodos de medición de las emisiones de CO2. "La tarea central para el resto de esta década es crear un marco estructural, porque los incentivos y normativas aislados conducen a proyectos aislados", afirma Ruf.

Las primeras iniciativas ya están en marcha. Por ejemplo, los incentivos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación en EE.UU. apoyan la producción a bajo coste de hidrógeno limpio. En Europa, normativas como la de combustibles sostenibles para la aviación y las cuotas de combustibles alternativos han creado un mercado fiable para el hidrógeno. Estas decisiones políticas estructurales deben ampliarse ahora, subraya Weichenhain: "Si sentamos hoy las bases, podremos lograr la tan necesaria aceleración de la producción de hidrógeno y garantizar que alcanzamos el objetivo mundial de descarbonización".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento producción

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas