BASF actualiza la aplicación de su estrategia corporativa y se compromete a cumplir los objetivos de emisiones de alcance 3.1

Introducción del concepto de dirección diferenciada y de nuevos indicadores clave de resultados financieros

08.12.2023
BASF SE

BASF está dando un paso más en su camino hacia el balance neto cero y se ha comprometido a alcanzar objetivos para las emisiones de Alcance 3.1. El anuncio se realizó durante una actualización para inversores y analistas en Ludwigshafen en la que el Dr. Martin Brudermüller, presidente del Consejo de Administración Ejecutivo de BASF SE, y el Dr. Dirk Elvermann, director financiero, informaron sobre los avances en la implementación de la estrategia corporativa anunciada en 2018. Brudermüller y Elvermann describieron cómo la empresa está cumpliendo las prioridades para el uso del efectivo establecidas en la estrategia y también presentaron un nuevo enfoque diferenciado para dirigir los negocios hacia una mayor rentabilidad.

Cumplimiento de las prioridades para el uso del efectivo

La estrategia corporativa de BASF se basa en el crecimiento orgánico. Entre 2018 y 2022, la empresa destinó alrededor del 60% de sus gastos a inversiones de capital e investigación y desarrollo.

Brudermüller destacó la gran importancia que tiene para el Consejo de Administración de BASF el retorno a los accionistas y un dividendo atractivo. "BASF ha aumentado el dividendo en tres de los últimos cinco años y lo ha mantenido estable en el nivel respectivo del año anterior en 2020 y en 2022 debido a las desafiantes condiciones marco", dijo. El reparto total de dividendos desde 2018 asciende a 15.800 millones de euros, y la rentabilidad media por dividendo es del 5,6% anual. Durante la última década, el atractivo reparto de dividendos de BASF se ha visto respaldado por la fuerte generación de efectivo de la empresa. Entre 2013 y 2022, los flujos de caja medios de las actividades de explotación ascendieron a 7.700 millones de euros anuales y el flujo de caja libre medio a 3.400 millones de euros anuales.

A través de su gestión continua de la cartera, BASF la ha orientado hacia negocios de crecimiento innovadores. En los últimos cinco años, la empresa se ha desprendido de negocios con unas ventas de 5.000 millones de euros y ha adquirido negocios con unas ventas de 4.000 millones de euros.

Diferenciar la dirección de los negocios para obtener más rentabilidad

La transformación de BASF en una organización centrada en el cliente mediante la potenciación de los negocios para atender mejor las necesidades de los clientes ha sido el elemento clave de la estrategia presentada en 2018. Desde entonces, BASF ha tomado diversas medidas para aumentar la capacidad de dirección de cada uno de los negocios.

"Ahora la empresa da un paso más y pretende aumentar aún más la competitividad de BASF adaptando la dirección de sus negocios individuales", dijo Elvermann. "Estamos combinando los beneficios de un enfoque más diferenciado para dirigir los negocios individuales con las ventajas proporcionadas por el Verbund y nuestra configuración como empresa integrada", añadió.

Con la dirección diferenciada, las empresas ajustarán aún más sus modelos y procesos empresariales específicos. Para ello se adaptarán las estructuras de procesos, los sistemas informáticos y los marcos de gobernanza. Las empresas que estén menos integradas en Verbund dispondrán de más espacio para satisfacer las necesidades de sus sectores de clientes específicos, manteniendo al mismo tiempo las ventajas de una empresa integrada. Este enfoque se aplicará a Battery Materials y Coatings dentro del segmento Surface Technologies, así como a Agricultural Solutions.

BASF seguirá gestionando sus negocios Verbund -que comprenden los segmentos de Química, Materiales, Soluciones Industriales y Nutrición y Cuidado- a lo largo de cadenas de valor y generará valor mediante el uso eficiente de los recursos, la agrupación de la demanda y la producción sincronizada y profundamente integrada. De cara al futuro, la gestión de la cadena de valor será aún más crucial porque la empresa añadirá atributos de sostenibilidad como la huella de carbono del producto o el contenido de biomasa o reciclado a sus productos.

A partir de enero de 2024, BASF cambiará los indicadores clave de rendimiento (KPI) que utiliza para dirigir el Grupo BASF. A corto y medio plazo, la empresa pondrá más énfasis en el EBITDA antes de partidas especiales y en los flujos de caja. La empresa seguirá utilizando el ROCE como KPI de dirección a medio plazo para mantener la atención en la rentabilidad de los activos.

Con una dirección diferenciada, BASF también introducirá nuevos KPI para sus divisiones operativas. Las empresas centradas en un único sector se guiarán más estrictamente por KPI específicos del sector, mientras que las empresas más integradas en el Verbund se guiarán por cadenas de valor.

BASF prestará especial atención a la generación de efectivo en todas sus actividades. Además, el objetivo es alcanzar los siguientes márgenes de EBITDA antes de partidas especiales:

  • Negocios Verbund: 17% a lo largo del ciclo
  • Materiales para baterías: 30% o más (excluyendo metales) para 2030
  • Recubrimientos: 15 por ciento o más a medio plazo
  • Soluciones agrícolas: 23% o más a medio plazo

En línea con estos cambios en el enfoque de dirección, BASF también adaptará sus informes y previsiones externas. A partir del Informe BASF 2023, que se publicará el 23 de febrero de 2024, BASF pronosticará el EBITDA antes de partidas especiales y el flujo de caja libre a nivel de Grupo, en lugar de dar una perspectiva de ventas, EBIT antes de partidas especiales y ROCE. Además, a nivel de segmentos, la empresa también proporcionará una previsión de EBITDA antes de partidas especiales y flujo de caja.

Dar el siguiente paso en el camino hacia el cero neto

BASF también proporcionó a los representantes de los inversores una actualización sobre su progreso en el camino hacia la neutralidad climática, comenzando con el objetivo original de garantizar un crecimiento neutro para el clima en la estrategia de 2018. En marzo de 2021, BASF aumentó esta ambición y estableció objetivos de reducción para las emisiones de Alcance 1 y 2: una reducción del 25% para 2030 en comparación con 2018 y cero neto para 2050. Para alcanzar estos objetivos, BASF se está centrando en el uso de energías renovables y tecnologías para la reducción del carbono.

A la vista de los progresos realizados por la empresa en la obtención de datos primarios fiables sobre las emisiones asociadas a las materias primas adquiridas, BASF confía ahora en disponer de una base suficientemente sólida para establecer objetivos de reducción de sus emisiones de Alcance 3.1. Para 2030, BASF pretende reducir sus emisiones específicas de Alcance 3.1 en un 15% en comparación con 2022 en toda la cartera: de 1,57 a 1,34 kilogramos deCO2 por kilogramo de materia prima comprada.

"Hemos definido un objetivo específico porque nuestra atención se centra en mejorar la huella de carbono del producto de nuestros productos de venta, que calculamos en kilogramos deCO2 por kilogramo de producto BASF vendido", dijo Brudermüller. "Nuestras ambiciones y esfuerzos a corto y largo plazo son claros: BASF trabajará tanto con clientes como con proveedores para encontrar soluciones pragmáticas que sean rentables y buenas para el medio ambiente. Nuestra ambición a largo plazo también es clara: nos comprometemos a conseguir cero emisiones netas de alcance 3.1 para 2050", añadió.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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