analytica 2024: guía para el Laboratorio 4.0

Mayor eficiencia mediante robots de laboratorio e inteligencia artificial

18.01.2024
© Messe München GmbH

En la exposición especial Transformación Digital de analytica, los visitantes podrán experimentar en directo el laboratorio interconectado del futuro.

Se ha alcanzado un hito en el camino hacia el Laboratorio 4.0 a tiempo para analytica 2024. Con el Laboratory & Analytical Device Standard, LADS para abreviar, ya está disponible un estándar de comunicación que conecta sistemas de software y equipos analíticos y de laboratorio de distintos proveedores." La transformación digital del mundo del laboratorio avanza inexorablemente. Ahora, la comunicación de equipos independiente de los proveedores acelerará notablemente este desarrollo", afirma Susanne Grödl, directora adjunta de la feria analytica de Messe München. "Con analytica, le invitamos a echar un vistazo al laboratorio en red del futuro".

La exposición especial analytica Digital Transformation en el pabellón B2, por ejemplo, muestra cómo pueden lograrse procesos de laboratorio totalmente automatizados, desde la preparación de muestras hasta el análisis y la evaluación, gracias a la comunicación sin fisuras de los equipos. Todos los detalles sobre LADS estarán también disponibles en el stand de la asociación sectorial SPECTARIS, que desempeñó un papel clave en el impulso del desarrollo del estándar de comunicación plug-and-play.

La digitalización alivia la carga de trabajo del personal de laboratorio

Uno de los platos fuertes de la feria especial de analytica Digital Transformation es el robot de laboratorio autónomo Kevin, que asume especialmente las tareas rutinarias del personal de laboratorio. Kevin puede, por ejemplo, transportar muestras y suministrar a los sistemas reactivos, puntas de pipeta y muchos otros elementos. El ayudante móvil fue desarrollado en el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización (IPA) y ahora está siendo preparado para su producción en serie por United Robotics Group. Tanto Fraunhofer IPA como United Robotics Group expondrán en analytica.

Los visitantes de la feria especial también podrán experimentar las ventajas del almacenamiento digital, incluida la gestión de inventarios en línea y la impresión automática de etiquetas. Todo ello no sólo aumenta la eficiencia en el laboratorio, sino también la seguridad laboral, ya que los reactivos etiquetados de forma incorrecta o inadecuada y las sustancias peligrosas almacenadas de forma incorrecta se convierten por fin en cosa del pasado. Hay muchas más aplicaciones digitalizadas y automatizadas por descubrir en los stands de los cerca de 1.000 expositores y en las presentaciones del foro analytica.

"La digitalización del laboratorio no consiste en la sustitución de equipos individuales, actualizaciones de software o nuevos programas, sino en un cambio fundamental", como señala Susanne Grödl. "Se trata de un enorme reto que será tanto más fácil de dominar cuanto más estrechamente cooperen los fabricantes de equipos, los desarrolladores de software y los usuarios, y cuanto mejor tenga éxito la transferencia de la investigación a la práctica". analytica ofrece la plataforma ideal para que todos los actores intercambien ideas. Por ejemplo, analytica organiza el salón especial Digital Transformation junto con una docena de expositores, entre ellos los proveedores de equipos y software Gerstel, Integris LIMS y Mettler-Toledo, la asociación sectorial SPECTARIS y proveedores de equipos de laboratorio como Düperthal Sicherheitstechnik y SmartLab Solutions.

La inteligencia artificial como motor

El hecho de que la inteligencia artificial se está abriendo camino cada vez más en el mundo de los laboratorios es especialmente evidente en la conferencia analytica, el punto culminante científico de analytica. El diagnóstico médico está a la cabeza, utilizando la inteligencia artificial en el diagnóstico de tumores, por ejemplo. La sesión de la conferencia "Aplicaciones de algoritmos de IA en medicina de laboratorio", que tendrá lugar el 10 de abril por la tarde, se centrará en ese tema. La inteligencia artificial puede utilizarse no sólo en medicina, sino también en general en imagen y espectroscopia, como demostrará la conferencia de clausura del simposio de un día de duración "Un sueño hecho realidad: fantásticas noticias de la química analítica", el 9 de abril. Varias series de ponencias de la conferencia analytica se centrarán también en la gestión de los datos de investigación. Ante la avalancha cada vez mayor de datos, especialmente en las ciencias de la vida, se necesitan urgentemente soluciones digitales que vayan mucho más allá de las hojas de cálculo Excel.

"La combinación de feria, programa de apoyo orientado a la práctica y conferencia científica ofrece mucha inspiración para la transformación digital del mundo del laboratorio", como resume el director de la feria analytica, Armin Wittmann. "analytica en Múnich es, por tanto, la guía ideal hacia el Laboratorio 4.0 y, como buque insignia de la red internacional de ferias, marca pautas en la digitalización de los laboratorios. De este modo, proporciona a la comunidad mundial de laboratorios los conocimientos adecuados para tomar decisiones de inversión bien fundadas para un futuro exitoso."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas