Análisis de PFAS: detección fiable de sustancias químicas eternas

conferencia analytica: los PFAS en el punto de mira de la ciencia

27.02.2024

Las sustancias alquiladas perfluoradas y polifluoradas (PFAS) se conocen coloquialmente como "sustancias químicas de la eternidad" debido a su persistencia en el medio ambiente. Los PFAS no se producen de forma natural, pero pueden encontrarse en todo tipo de cosas, desde envases de alimentos y textiles para exteriores hasta juntas y mangueras. Este grupo de sustancias, que comprende más de 10.000 compuestos y en general se considera perjudicial para la salud, podría prohibirse pronto en toda la UE. La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos está preparando una normativa exhaustiva. Cuando entre en vigor, una serie de productos deberán someterse a pruebas de detección de PFAS antes de su comercialización. Por tanto, no es de extrañar que el desarrollo del análisis de PFAS esté en pleno apogeo y sea uno de los principales temas de debate en analytica 2024.

© Messe München GmbH

El desarrollo del análisis de PFAS es uno de los temas principales de analytica 2024

Nuevos instrumentos para el análisis de PFAS

En analytica estarán presentes todos los principales fabricantes de dispositivos para el análisis de PFAS, como Agilent, Analytik Jena, Bruker, Gerstel, PerkinElmer, Shimadzu, Thermo Fisher y Waters. La detección convencional de PFAS se basa en el acoplamiento de la cromatografía líquida (CL) y la espectrometría de masas (EM). Sin embargo, en el caso de los PFAS pequeños y muy volátiles, es más adecuada la cromatografía de gases con detección por EM. Como alternativa, puede utilizarse la espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) y la detección específica de flúor, por ejemplo mediante plasma acoplado inductivamente (ICP)-MS. Dada la diversidad del grupo de sustancias, que incluye tanto pequeñas sustancias gaseosas como fluoropolímeros, y los numerosos productos cuyo contenido en PFAS debe controlarse, se requieren diversas técnicas de análisis. analytica ofrecerá información sobre toda la gama de métodos. Los visitantes también podrán conocer nuevos dispositivos que ayudan a detectar miles de PFAS desconocidos y reducen tanto el límite de detección como la cantidad de muestra necesaria.

Los materiales de referencia certificados y las normas analíticas garantizan la fiabilidad de los análisis de PFAS. El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y proveedores como Campro Scientific, CPAchem, Labmix 24, LGC Standards y Romil ofrecerán información al respecto en analytica. Los PFAS son analitos difíciles porque se adhieren fuertemente a las paredes de los recipientes de muestras y otras superficies, lo que dificulta su detección. Los estándares marcados con isótopos pueden utilizarse para detectar tales efectos y determinar su recuperación.

El reto de los valores en blanco elevados

El mayor problema de los análisis de PFAS son los elevados valores en blanco, ya que los disolventes y otros consumibles suelen contener trazas de PFAS debido al proceso de producción. Además, los artículos de plástico de laboratorio y los componentes de los analizadores suelen estar fabricados con el fluoroplástico politetrafluoroetileno (PTFE), que también da lugar a contaminación por PFAS y, por tanto, a valores en blanco elevados. Algunos fabricantes de aparatos ofrecen "kits sin PFAS" para LC/MS para sustituir los tubos y otros componentes que contienen PFAS. También se dispone de columnas de retardo para LC, de modo que los contaminantes del sistema de análisis tengan un tiempo de retención distinto del de los analitos reales.

La conferencia analytica también está dedicada al tema de los PFAS, por ejemplo el 9 de abril a las 11 de la mañana en la sesión "Nuevas amenazas para la seguridad alimentaria". El 10 de abril a las 14.00 horas, en la sesión "Seguimiento de las emisiones antropogénicas", habrá una actualización desde Bruselas sobre la situación del reglamento previsto y los retos del análisis de PFAS. La sesión del Premio Bunsen-Kirchhoff del 11 de abril se centrará en la detección de PFAS como parámetro de suma. La conferencia de analytica tendrá lugar en el ICM - Centro Internacional de Congresos de Múnich, cerca de las salas de exposiciones, y es gratuita para todos los visitantes de analytica.

En analytica, el tema también se abordará en el Foro Laboratorio y Análisis. Aquí, los expositores presentarán métodos de análisis específicos para sustancias químicas PFAS, por ejemplo en la presentación "Técnicas avanzadas para el análisis de PFAS con LC/MS" de Agilent.

La combinación de feria internacional y conferencia científica ofrece a los laboratorios contratados, plantas de producción y controladores de calidad de una amplia gama de industrias la oportunidad ideal de prepararse para la prohibición en toda la UE de todo el grupo de sustancias PFAS.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas