LANXESS espera mejorar sus beneficios en el ejercicio fiscal 2024

Perfeccionamiento del perfil de las especialidades químicas

15.03.2024

2023 fue un año de múltiples crisis para la industria química alemana: La debilidad de la demanda en numerosas industrias clientes y regiones de mercado combinada con la reducción de inventarios por parte de los clientes, los altos precios de la energía en Alemania y las tensiones geopolíticas. Esto también caracterizó el ejercicio 2023 para la empresa de especialidades químicas LANXESS. Para el año en curso, sin embargo, el Grupo espera un aumento moderado de los beneficios.

LANXESS

Las ventas del Grupo en el ejercicio 2023 ascendieron a 6.714 millones de euros, un 17,0% menos que en el ejercicio anterior (8.088 millones de euros). El EBITDA antes de extraordinarios disminuyó un 44,9%, hasta 512 millones de euros, frente a los 930 millones del año anterior. El margen de EBITDA antes de extraordinarios alcanzó el 7,6%, frente al 11,5% del año anterior.

La menor demanda y la consiguiente reducción de los volúmenes de ventas, así como el aumento de los costes de inactividad, provocaron un importante descenso de los beneficios, principalmente en los segmentos de Aditivos Especiales e Intermedios Avanzados. Además, la bajada de los precios de adquisición de materias primas y energía en estos dos segmentos influyó en los precios de venta. En el segmento de Protección del Consumidor, el descenso fue relativamente moderado. La contribución del negocio de Control Microbiano adquirido a IFF a principios de julio de 2022 tuvo aquí un efecto positivo.

"La química alemana y nosotros en LANXESS nunca habíamos visto un año de crisis como este. Pero estamos haciendo todo lo posible para superar esta fase de la forma más estable posible y estar en la mejor posición posible cuando los tiempos vuelvan a mejorar. Con nuestro plan de acción "FORWARD!" hemos dado los pasos adecuados en una fase temprana", afirma Matthias Zachert, CEO de LANXESS.

Con 443 millones de euros, los ingresos netos de 2023 superaron con creces los 250 millones del año anterior. Esto se debió especialmente a los ingresos que LANXESS recibió de Advent International como resultado de la transacción para la formación de Envalior. El resultado neto de las actividades continuadas, con 843 millones de euros, se redujo considerablemente respecto al ejercicio anterior (184 millones de euros). El descenso se debió sobre todo a la evolución de los resultados de explotación y al deterioro del fondo de comercio de las adquisiciones.

LANXESS espera que el entorno siga siendo difícil, al menos en el primer semestre de 2024. Por consiguiente, el Grupo no prevé ninguna mejora en el primer trimestre de 2024 en comparación con el cuarto trimestre de 2023 y espera un EBITDA antes de extraordinarios de hasta 100 millones de euros. A partir del segundo trimestre, LANXESS prevé un aumento moderado de los volúmenes de ventas. "Partimos de la base de que la reducción de inventarios entre nuestros clientes se ha completado, con la excepción del sector agroquímico. Además, esperamos un ahorro de costes a largo plazo gracias a nuestro plan de acción "FORWARD!"", afirma Matthias Zachert. Para el ejercicio 2024 en su conjunto, LANXESS espera que el EBITDA antes de extraordinarios sea moderadamente superior a la cifra de 2023. "Sin embargo, los beneficios seguirán estando significativamente por debajo del nivel medio de años anteriores. En 2024, por lo tanto, seguiremos trabajando en nuestro posicionamiento y procesos y fortaleciendo nuestra base financiera", dice Zachert.

Reducción de la deuda neta, mejora del flujo de caja libre

En 2023, LANXESS redujo su deuda neta de 3.814 millones de euros a 2.498 millones de euros. La disminución se debió, en primer lugar, a los ingresos por ventas recibidos en relación con la formación de Envalior. En segundo lugar, también contribuyó a ello la reducción del capital circulante neto y el consiguiente menor compromiso de capital. Esto también permitió a la empresa mejorar significativamente su flujo de caja libre. Este ascendió a 526 millones de euros en 2023, tras los 220 millones de euros menos del año anterior.

¡Ahorro inicial de costes gracias al plan de acción "FORWARD!

LANXESS está contrarrestando los efectos de la recesión económica con su plan de acción "FORWARD!" introducido en el verano de 2023. Esto incluye ahorros únicos y a corto plazo, que ya se realizaron por valor de 100 millones de euros en 2023 mediante reducciones de costes y menores inversiones. También incluye un posicionamiento más eficiente del Grupo. LANXESS quiere utilizar medidas estructurales para reducir permanentemente sus costes anuales en unos 150 millones de euros a partir de 2025. Estas medidas incluyen la supresión de 870 puestos de trabajo, 460 de ellos en Alemania. Ya se han firmado los respectivos acuerdos para la mayoría de los recortes de empleo.

Propuesta de dividendo de 0,10 euros

Dados los débiles resultados empresariales y con el fin de seguir reduciendo la deuda financiera neta, el Grupo tiene previsto reducir el dividendo este año. Por tanto, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propondrán un dividendo de 0,10 euros por acción para el ejercicio 2023 (2022: 1,05 euros) en la Junta General Anual de Accionistas del 24 de mayo de 2024. La propuesta correspondería a una distribución total de unos 8,6 millones de euros.

Perfeccionamiento del perfil de especialidades químicas

En 2023, LANXESS siguió centrando su cartera en las especialidades químicas. El Grupo transfirió su unidad de negocio de materiales de alto rendimiento a Envalior, la empresa conjunta con el inversor de capital privado Advent International, el 1 de abril de 2023. Además, a finales de año, LANXESS inició el proceso de venta de la unidad de negocio de Sistemas de Uretano, el último negocio de polímeros que quedaba en la cartera. La unidad de negocio tiene una presencia global de seis centros de producción y emplea a una plantilla de unos 400 trabajadores. LANXESS utilizará los ingresos de la venta de la unidad de negocio para seguir reduciendo la deuda.

Resumen del segmento

Las ventas del segmento de Protección del Consumidor ascendieron a 2.340 millones de euros en el ejercicio 2023, sólo un 1,1% por debajo de la cifra del año anterior de 2.366 millones de euros. El segmento se benefició en particular de la adquisición del negocio de Control Microbiano de la empresa IFF en julio de 2022. Sin embargo, la débil demanda de varios mercados y la continua reducción de inventarios de los clientes se tradujeron en menores volúmenes de ventas. El EBITDA antes de extraordinarios disminuyó un 14,6%, hasta 310 millones de euros, frente a los 363 millones de euros del año anterior. El margen de EBITDA antes de extraordinarios disminuyó del 15,3% del año anterior al 13,2%.

Debido a la menor demanda en los sectores de la construcción y la electrónica, las ventas en el segmento de aditivos especiales disminuyeron un 21,7%, de 2.970 millones de euros el año anterior a 2.325 millones. El EBITDA antes de extraordinarios disminuyó un 56,4%, de 479 millones de euros el año anterior a 209 millones. El margen de EBITDA antes de extraordinarios fue del 9,0%, frente al 16,1% del año anterior.

Los menores volúmenes de ventas resultantes de la reducción de existencias por parte de los clientes, especialmente en las industrias de la construcción y química, tuvieron un efecto negativo en el segmento de Intermedios Avanzados. Las ventas ascendieron a 1.775 millones de euros en el ejercicio 2023, un 26,4% menos que el año anterior (2.413 millones). Con 121 millones de euros, el EBITDA antes de extraordinarios fue un 58,4% inferior a la cifra del año anterior de 291 millones de euros. El margen de EBITDA antes de extraordinarios fue del 6,8%, frente al 12,1% del año anterior.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas