Los fabricantes de VE buscan proveedores innovadores de materiales activos para electrodos
¿Oportunidades para las nuevas empresas?
General Motors (GM) acaba de cerrar un importante contrato de suministro de materiales para baterías por valor de 19.000 millones de dólares con la surcoreana LG Chem, lo que supone un hito en el sector de los vehículos eléctricos. En virtud del acuerdo, LG Chem suministrará materiales activos para cátodos hasta 2035, suficientes para alimentar hasta cinco millones de coches producidos por GM. Esta colaboración ejemplifica el importante valor comercial que los innovadores de alto valor en materiales activos de electrodos han estado logrando en los últimos tiempos, como destaca Technology Foresights, un marco propio desarrollado por GlobalData, empresa líder en datos y análisis.
La importancia de los materiales activos de cátodo y, más en general, de los materiales activos de electrodo, no puede exagerarse en el ámbito de las baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos. El níquel, el magnesio y otros metales constituyen los materiales activos, que desempeñan un papel fundamental en las reacciones electroquímicas durante los procesos de carga y descarga. La creciente adopción de los vehículos eléctricos en la última década ha aumentado la necesidad de materiales de electrodos que presenten una eficiencia superior y una mayor vida útil.
Sourabh Nyalkalkar, Jefe de Práctica de Productos de Innovación de GlobalData, comenta: "En el panorama de las tecnologías de vehículos eléctricos, se ha producido un crecimiento constante de la innovación relativa a los materiales activos de electrodos. En particular, el panorama de la innovación en este ámbito está configurado principalmente por destacadas empresas del sudeste asiático, dominadas por compañías con fuertes inversiones en I+D en la fabricación de materiales avanzados y productos químicos especializados".
"Una observación interesante del mapa de liderazgo en innovación de la plataforma Technology Foresights son los esfuerzos estratégicos realizados por algunos gigantes de la automoción, como Toyota, Hyundai y BYD. Estas empresas están mejorando internamente sus capacidades para el desarrollo de materiales de electrodos y varios otros componentes cruciales para la tecnología de baterías."
El liderazgo de LG Chem en más de treinta innovaciones relacionadas con los VE y la tecnología de baterías consolida su posición como colaborador clave para los fabricantes de VE. Sin embargo, la plataforma Technology Foresights destaca otros muchos actores significativos que también están estableciendo asociaciones con empresas automovilísticas para suministrar materiales activos de electrodos para sus líneas de productos de VE. Por ejemplo, Umicore formó una empresa conjunta con PowerCo, una unidad de Volkswagen, en octubre de 2023 para suministrar materiales de electrodos de cátodo sostenibles en Europa. Toshiba, otro actor importante en este campo, llegó a un acuerdo con EVage para suministrar materiales activos de electrodo para baterías de iones de litio, que alimentarán hasta 10.000 furgonetas EV. Por su parte, Sony, que había vendido sus activos de tecnología de baterías a Murata Manufacturing, colabora ahora con Honda Motors en el desarrollo de una infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.
Sourabh concluye: "En los últimos años, las empresas automovilísticas mundiales han formado varias asociaciones importantes con proveedores clave de componentes para VE. El creciente ritmo de innovación indica un aumento del nivel de competencia, lo que proporciona a los fabricantes de automóviles un flujo constante de opciones avanzadas a tener en cuenta. Esta tendencia también sirve de señal para que las startups del sector, como StoreDot, A123, Honeycomb Energy (una escisión de Great Wall Motors) y otras, aprovechen las oportunidades que surjan y hagan frente a los retos que plantea la evolución del panorama."
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
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