Científicos: un gran paso adelante en la lucha contra los agentes nerviosos

28.03.2024

El grupo de investigación Química e Ingeniería Sostenibles de la Universidad Tecnológica de Tallin, en colaboración con colegas de la República Checa, Brasil y el Reino Unido, ha publicado un nuevo artículo en Chemico-Biological Interaction. Este estudio arroja luz sobre las aplicaciones de la competencia existente en el diseño de moléculas biodegradables de una forma innovadora: para desarrollar nuevos antídotos contra el envenenamiento por organofosforados.

TalTech

Adjunto la foto de dos de los miembros del equipo (el primero y el último autores, de hecho)

La acetilcolinesterasa (AChE) es una enzima que interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Cataliza la degradación del neurotransmisor acetilcolina. La inhibición de la AChE humana es el principal mecanismo de toxicidad de los llamados agentes nerviosos, agentes químicos de guerra como el Sarín, el VX o el recientemente conocido Novichok. El resultado es la acumulación de acetilcolina en las sinapsis, lo que provoca un fallo nervioso y respiratorio y la muerte en cuestión de minutos. Aunque las principales potencias mundiales han acordado abandonar el uso de armas químicas y destruir sus arsenales, los productos intermedios clave son a veces relativamente fáciles de sintetizar y utilizar por terroristas o Estados delincuentes. A pesar de los numerosos esfuerzos de los investigadores, aún no existen reactivadores universales suficientemente eficaces contra todos los agentes nerviosos.

Yevgen Karpichev, IP del grupo de investigación, afirma: "Nuestro estudio es la unión perfecta entre un enfoque sostenible para fabricar nuevas plataformas moleculares y la búsqueda de nuevos antídotos: reactivadores de la acetilcolinesterasa, inhibida por compuestos organofosforados tóxicos. Llevamos años desarrollando los componentes básicos de los líquidos iónicos (LI) y los tensioactivos biodegradables, utilizando un enfoque denominado "benigno por diseño" para ser sostenibles en nuestra investigación. Al mismo tiempo, hemos trabajado en proyectos dedicados a la desintoxicación de tóxicos organofosforados y conocíamos bien este campo. Sabemos que los principios de sostenibilidad no siempre se aplican a la química en "tiempos difíciles". En esta investigación, hemos aplicado dos de nuestras competencias a la vez".

Los nuevos compuestos revelan una notable actividad contra la AChE inhibida por el agente nervioso VX, superior a la de los reactivadores convencionales. Se ha comprobado que no son tóxicos para bacterias y hongos, poseen baja toxicidad contra células de mamíferos, no son persistentes y son estables en el plasma humano.

"Este trabajo representa un estudio de vanguardia en este campo y servirá para mejorar los reactivadores de la acetilcolinesterasa humana, de importancia crítica para el tratamiento de la intoxicación por organofosforados", añadió el jefe del grupo de investigación.