BASF, Porsche y BEST concluyen con éxito un proyecto piloto sobre reciclaje químico

Los complejos flujos de residuos de los vehículos al final de su vida útil pueden transformarse mediante reciclado químico en materias primas para nuevos componentes de vehículos, como espuma para volantes

06.10.2025
BASF SE

Porsche AG y BASF SE, en colaboración con su socio tecnológico BEST - Bioenergy and Sustainable Technologies GmbH, han concluido con éxito un proyecto piloto de reciclado de residuos mixtos procedentes de vehículos al final de su vida útil.

Porsche AG y BASF SE, en colaboración con su socio tecnológico BEST - Bioenergy and Sustainable Technologies GmbH, han completado con éxito un proyecto piloto de reciclaje de residuos mixtos procedentes de vehículos al final de su vida útil. El proyecto piloto demuestra la reciclabilidad de plásticos de alto rendimiento procedentes de residuos de fragmentación de automóviles (ASR) junto con materias primas renovables. Esta mezcla de plástico, película, pintura y residuos de espuma es tan compleja que actualmente sólo puede reciclarse térmicamente. El proyecto piloto demuestra que estos residuos de automoción pueden reciclarse mediante gasificación, un tipo especial de reciclado químico, y devolverse al ciclo de la automoción.

Este proyecto piloto valida la viabilidad de nuevas fuentes de plásticos y aplicaciones para el reciclado químico en componentes. El objetivo final es obtener menos material primario en el futuro y aumentar la proporción de materiales reciclados en los vehículos. Como parte del proyecto, el material reciclado químicamente se utilizó en el proceso de fabricación de volantes.

"Proyectos piloto como estos nos permiten evaluar cómo podemos seguir desarrollando la economía circular como un campo de sostenibilidad en Porsche y cómo podemos anclar el reciclaje químico en nuestra estrategia a largo plazo", afirma el Dr. Robert Kallenberg, Jefe de Sostenibilidad de Porsche AG. "Estamos probando nuevas tecnologías de reciclaje con nuestros socios directos con el fin de aumentar las cuotas de reciclado, obtener acceso a fuentes de reciclado previamente inutilizables y evaluar nuevos procesos para flujos de residuos que actualmente se utilizan térmicamente."

Porsche aspira a utilizar materiales reciclados en sus vehículos y a cerrar los ciclos de los recursos. En este contexto, la empresa se ha fijado el objetivo de aumentar la proporción de materiales secundarios verificables en la producción de sus vehículos. El proyecto piloto permite evaluar el potencial de los residuos de fragmentación de automóviles como futura fuente de reciclaje y, por tanto, como materia prima secundaria. Se trata, por tanto, de una alternativa complementaria al reciclado mecánico, que a menudo no puede alcanzar esta alta calidad. Además, en el futuro es posible el escalado en función de la demanda en relación con el denominado enfoque de balance de masas.

Desfosilización: Primera gasificación totalmente no fósil para la producción de nuevos plásticos

En este proyecto se recicló por primera vez en un proceso de gasificación un flujo combinado de residuos compuesto exclusivamente por residuos de automoción y biomasa. La materia prima reciclada resultante -el llamado gas de síntesis y sus derivados- sustituyó a las materias primas fósiles en la cadena de valor integrada de BASF. Dentro de su red de producción, BASF produce a continuación la formulación de poliuretano necesaria para el volante utilizando un enfoque de equilibrio de masas*.

La innovación en materia de reciclado utiliza la moderna tecnología de gasificación de BEST GmbH para convertir los residuos plásticos y otros residuos en gas de síntesis a altas temperaturas.

"En nuestra planta hemos convertido anteriormente biomasa como madera o paja en materias primas químicas. En este proyecto piloto, junto con BASF y Porsche, hemos utilizado por primera vez esta tecnología de gasificación para convertir flujos complejos de residuos plásticos junto con biomasa en petróleo crudo sintético, conocido como syncrude", explica el Dr. Matthias Kuba, Director de Área de Tecnologías de Plataformas de Syngas de BEST - Bioenergy and Sustainable Technologies GmbH en Viena. "Esta forma de reciclado químico tiene un gran potencial para convertir flujos de residuos complejos y mixtos en materias primas nuevas y valiosas. Por tanto, representa una alternativa sensata a la incineración de residuos".

Mantener amplio el espectro tecnológico

"En BASF, coordinamos nuestros esfuerzos de sostenibilidad en nuestro viaje de los plásticos, que consta de tres pasos clave en el ciclo de vida del producto: fabricar, utilizar y reciclar. Para esta última, ofrecemos una amplia gama de soluciones de reciclado porque estamos convencidos de que muchos métodos deben complementarse entre sí para alcanzar los objetivos de reciclado. Damos prioridad al reciclado mecánico y mejoramos continuamente su eficacia. Al mismo tiempo, el tipo de residuo y el grado de clasificación determinan qué tecnología es la más adecuada. Estamos convencidos de que tecnologías complementarias como el reciclaje químico, que incluye la pirólisis, la despolimerización y la gasificación, son necesarias para seguir promoviendo la economía circular y reducir los residuos plásticos que todavía hoy acaban en los vertederos o se incineran", explica el Dr. Martin Jung, presidente de la división Performance Materials de BASF. "Para utilizar de forma óptima las distintas opciones de recuperación de residuos y seguir desarrollando todas las tecnologías en paralelo, es esencial contar con el marco normativo adecuado."

(*) Antecedentes: Reciclado químico y balance de masas

El reciclado químico puede procesar residuos plásticos que no pueden reciclarse mecánicamente por razones técnicas, económicas o ecológicas. La gasificación es una variante del reciclado químico que puede convertir flujos de residuos especialmente mezclados en nuevas y valiosas materias primas, por ejemplo: la producción de plástico. Cuando se introducen en plantas de producción grandes, complejas y de funcionamiento continuo como la de BASF Verbund, estas nuevas materias primas circulares se mezclan con materias primas fósiles convencionales y se transforman en precursores de plástico. Las nuevas materias primas (secundarias) se atribuyen utilizando el enfoque de balance de masas. Los productos y los centros están certificados por auditores independientes según sistemas reconocidos internacionalmente como ISCC PLUS o REDcert². Gracias a la alta calidad de las nuevas materias primas, los productos resultantes tienen la calidad de los bienes nuevos y cumplen los exigentes requisitos de los plásticos de alto rendimiento, ya que son especialmente necesarios para los componentes de automoción relevantes para la seguridad.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales