thyssenkrupp nucera aumenta el gasto en i+d en un 31% a pesar del descenso de las ventas
Oriente Medio hace el mayor pedido de cloro-álcali de la historia de la empresa
Anuncios
los resultados empresariales de thyssenkrupp nucera en el primer trimestre de 2025/2026 estuvieron en línea con las expectativas. Con 75 millones de euros, la entrada de pedidos del Grupo fue un 21% inferior a la cifra del año anterior (95 millones de euros). Las principales razones de ello fueron los retrasos relacionados con proyectos en el segmento del hidrógeno verde (gH2) y un descenso temporal de los nuevos pedidos en el negocio de Cloro-Álcali, que se espera que vuelvan a repuntar significativamente en los próximos trimestres. La cartera de pedidos ascendía a 489 millones de euros a 31 de diciembre de 2025, frente a los 606 millones de euros a 30 de septiembre de 2025. Como era de esperar, el alto grado de finalización de los proyectos de clientes acordados contractualmente en las dos áreas tecnológicas del agua alcalina y la electrólisis cloroalcalina provocó un descenso del 44% en las ventas del Grupo hasta 147 millones de euros (1er trimestre de 2024/2025: 262 millones de euros).
A pesar del descenso de las ventas, thyssenkrupp nucera siguió invirtiendo de forma consecuente en innovación. La empresa aumentó su gasto en investigación y desarrollo en un 31% hasta los 9 millones de euros (1T 2024/2025: 7 millones de euros). El especialista en electrólisis está reforzando su cartera tecnológica con innovaciones como la electrólisis de alta temperatura SOEC y una solución modular de electrólisis de alta presión. Además, thyssenkrupp nucera presentó una nueva generación de sus electrolizadores BM (membrana bipolar) y BiTAC avanzado (proceso de membrana bipolar de intercambio iónico), que ofrecen un mayor rendimiento con un mantenimiento y una instalación simplificados.
Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) se situaron en 4 millones de euros, por debajo de los 8 millones del año anterior. Las ganancias se vieron afectadas por fluctuaciones excepcionalmente elevadas de las posiciones en derivados por valor de 2 millones de euros, que compensaron las fluctuaciones de precios en las posiciones de inventario de materias primas. Sin embargo, la mejora del margen bruto y una disciplina de costes coherente no pudieron compensar totalmente el menor volumen de ventas.
El resultado financiero disminuyó de 6 a 3 millones de euros debido a los bajos tipos de interés. Después de impuestos, el beneficio neto fue de 3 millones de euros (T1 2024/2025: 9 millones de euros). El beneficio por acción fue de 0,02 euros, frente a los 0,07 euros del mismo periodo del año anterior. El especialista en electrólisis empleaba a 1.089 personas a finales del primer trimestre (31 de diciembre de 2025), frente a las 944 del 31 de diciembre de 2024.
"Aunque el entorno del mercado sigue siendo difícil, estamos viendo un impulso cada vez más positivo del mercado, especialmente en el área del hidrógeno verde. En el primer trimestre, hemos demostrado que estamos impulsando de forma coherente nuestros proyectos de clientes según lo acordado y ampliando aún más nuestra fortaleza tecnológica mediante elevadas inversiones en I+D y la expansión de nuestra cartera tecnológica", afirma el Dr. Werner Ponikwar, CEO de thyssenkrupp nucera.
Elevado reconocimiento de las ventas de proyectos de clientes en el segmento de Hidrógeno Verde
La entrada de pedidos en el segmento Green Hydrogen (gH2) ascendió a 5 millones de euros (1T 2024/2025: 5 millones de euros). El nuevo negocio de gH2 siguió bajo presión debido a los retrasos relacionados con los proyectos en un entorno de mercado difícil. A 31 de diciembre de 2025, la cartera de pedidos de gH2 ascendía a 186 millones de euros, frente a los 259 millones del trimestre anterior.
Las ventas en el segmento gH2 se redujeron a la mitad, de 154 a 77 millones de euros, debido principalmente al alto nivel de reconocimiento de ventas del proyecto NEOM en Arabia Saudí, uno de los mayores proyectos de producción de hidrógeno ecológico del mundo. El mayor impulsor de los ingresos fue el proyecto Stegra en Suecia, para el que thyssenkrupp nucera suministra electrolizadores con una capacidad instalada de más de 700 MW. El menor volumen de ingresos dio lugar a un EBIT de gH2 de 12 millones de euros (ejercicio anterior: 8 millones de euros).
En enero de este año, thyssenkrupp nucera también se asoció con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) GmbH para promover el desarrollo del mercado del hidrógeno verde y la conversión de energía en energía (PtX) en la India. El objetivo es aprovechar el potencial de toda la cadena de valor del hidrógeno. La India es una de las economías de más rápido crecimiento del mundo y desempeñará un papel clave en la transición energética mundial. thyssenkrupp nucera cuenta ya con más de 80 empleados en la India.
Nuevo proyecto de cloro-álcali a gran escala en Oriente Medio
En el segmento de cloro-álcali (CA), thyssenkrupp nucera consiguió nuevos pedidos por valor de 70 millones de euros (año anterior: 89 millones de euros). Mientras que el negocio de nuevas construcciones aumentó, el de servicios se situó por debajo del elevado nivel del año anterior. Según lo previsto, en el segundo trimestre de 2025/26 se incluirá en la cartera de pedidos un importante pedido de dos dígitos para un proyecto de cloro-álcali en Oriente Medio, firmado en diciembre de 2025. Se trata del mayor pedido de cloro-álcali para un proyecto de nueva construcción en la historia de thyssenkrupp nucera. La cartera de pedidos de Cloro-Álcali a 31 de diciembre de 2025 era de 302 millones de euros (30 de septiembre de 2025: 347 millones de euros).
En el segmento CA, thyssenkrupp nucera generó unas ventas de 70 millones de euros (1T 2024/2025: 108 millones de euros). El descenso se debe principalmente al menor negocio de nueva construcción. El negocio de servicios, en cambio, se mantuvo en el alto nivel del año anterior. El EBIT descendió a 8 millones de euros (1T 2024/2025: 16 millones de euros). El aumento de los márgenes brutos y la coherente gestión de costes sólo pudieron compensar parcialmente el menor volumen de ventas en el negocio de AC.
"Como era de esperar, la difícil situación del mercado se refleja en nuestras cifras clave. Al mismo tiempo, la evolución en el primer trimestre demuestra que en thyssenkrupp nucera mantenemos flexibles nuestras estructuras de costes, mejoramos continuamente nuestros márgenes e invertimos específicamente en tecnologías con claras perspectivas de futuro. Seguimos estando bien posicionados y tenemos un alto nivel de resistencia financiera", afirma el Dr. Stefan Hahn, Director Financiero de thyssenkrupp nucera.
Previsiones
Para el ejercicio 2025/2026, thyssenkrupp nucera sigue esperando una entrada de pedidos a nivel de Grupo de entre 350 y 900 millones de euros (2024/2025: 348 millones de euros). Se espera que los principales impulsores sean los grandes proyectos de nueva construcción en ambos segmentos y el negocio de servicios. El Comité Ejecutivo prevé unas ventas de entre 500 y 600 millones de euros (2024/2025: 845 millones de euros). Se espera que el crecimiento de las ventas se vea impulsado principalmente por los proyectos que ya se han acordado contractualmente. Se espera que el EBIT consolidado se sitúe entre 30 y 0 millones de euros (2024/2025: 2 millones de euros). Los principales impulsores son la tramitación y conversión de la cartera de pedidos existente. Se espera que las medidas de eficiencia de costes ya iniciadas compensen parcialmente la menor cobertura de costes asociada al descenso previsto de los ingresos.
Para el segmento de Hidrógeno Verde, thyssenkrupp nucera espera unas ventas de entre 150 y 220 millones de euros (2024/2025: 459 millones de euros). La evolución prevista de las ventas se ajusta en gran medida a la cartera de pedidos existente. No se espera que los pedidos adicionales en el segmento gH2 tengan un impacto significativo en las ventas hasta los próximos años. Según las previsiones, el EBIT oscilará entre 80 y 55 millones de euros (2024/2025: 56 millones de euros). Se espera que una mejora del margen bruto debida a una combinación de proyectos más favorable en el segmento AWE, ahorros de costes y un cambio en la asignación de recursos entre los segmentos compensen parcialmente las menores ventas.
En el segmento Cloro-Álcali, se espera que las ventas se sitúen entre 320 y 400 millones de euros (2024/2025: 387 millones de euros). El desarrollo de las ventas se basa principalmente en la cartera de pedidos existente. Para el segmento CA se espera un EBIT de entre 40 y 65 millones de euros (2024/2025: 58 millones de euros), que se derivará principalmente de la tramitación de la cartera de pedidos existente.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.