Solvay inaugura en Italia la primera planta de sílice biocircular de Europa

La planta de Solvay en Livorno utiliza subproductos agrícolas y apoya a los fabricantes de neumáticos en la producción sostenible de neumáticos

04.02.2026
Solvay

Las nuevas instalaciones se anticipan a las normas de sostenibilidad de la UE para neumáticos y apoyan los objetivos de sostenibilidad de los clientes, al tiempo que refuerzan el liderazgo industrial de Italia.

Solvay inauguró sus nuevas instalaciones de sílice biocircular en su planta de Livorno, Italia, marcando un hito importante en la transformación industrial de Europa hacia la sostenibilidad. Esta inversión sitúa a Solvay como socio proactivo en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo y del próximo Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles (ESPR), al tiempo que refuerza el papel de Italia como centro neurálgico de la innovación ecológica.

La nueva unidad produce sílice altamente dispersable (HDS) utilizando silicato sódico de origen biológico derivado de la ceniza de la cáscara de arroz, un subproducto agrícola. Este proceso innovador reduce las emisiones de CO₂ en un 35% por tonelada de sílice en comparación con los métodos tradicionales y crea una cadena de valor circular local que beneficia al sector agrícola, la industria y las comunidades.

"Al actuar ahora, Solvay está ayudando a los fabricantes de neumáticos a prepararse para los futuros requisitos de la UE y a cumplir sus propios objetivos de sostenibilidad", dijo Philippe Kehren, CEO de Solvay. "Livorno es un ejemplo tangible de cómo convertimos los principios de la economía circular en una realidad industrial, permitiendo el progreso de generaciones."

"Solvay ha conseguido transformar un subproducto agrícola en un material de alto rendimiento a escala industrial. Estamos deseando integrar cada vez más sílice de ceniza de cáscara de arroz como material reciclado en nuestra producción de neumáticos y estamos muy satisfechos con su rendimiento. Estamos muy interesados en materiales innovadores, renovables y reciclados porque apoyan nuestra ambiciosa hoja de ruta de sostenibilidad", dijo Jana Striezel, Jefa de Compras de Continental Tires.

Esta inauguración forma parte de la estrategia global de sílice circular de Solvay, que convertirá otros centros de producción de sílice de todo el mundo para que utilicen materia prima certificada ISCC® PLUS antes de 2026. Livorno sigue siendo única como la primera planta en utilizar ceniza de cáscara de arroz, mientras que otras plantas aprovecharán otros flujos de residuos industriales locales. Al adoptar la sílice circular de Solvay, los fabricantes de neumáticos ya pueden lograr hasta un 15% de materiales reciclados o renovables en la composición de sus neumáticos, contribuyendo significativamente a su objetivo del 40% para 2030.

"Livorno establece un punto de referencia para la innovación circular en Europa y más allá", dijo An Nuyttens, Presidente del negocio de Sílice de Solvay. "Nuestro objetivo es claro: allí donde Solvay produzca sílice, integraremos materiales circulares para reducir el impacto medioambiental y apoyar los objetivos de sostenibilidad de nuestros clientes."

La instalación refuerza el liderazgo de Solvay en sílice para neumáticos energéticamente eficientes, un facilitador clave de una menor resistencia a la rodadura y un menor consumo de combustible / mayor autonomía de la batería. También subraya el papel estratégico de Italia en la hoja de ruta de sostenibilidad global de Solvay, junto con importantes inversiones en hidrógeno verde y soluciones circulares de ceniza de sosa.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...