ECHA invita a las compañías a estar preparadas y notificar a tiempo

15.09.2010 - Finlandia

La regulación de la UE sobre clasificación, etiquetado y empaquetado (CLP) dispone nuevas obligaciones legales para las compañías químicas que operan en el mercado de la UE. Para el 1 de diciembre de 2010, se les pide que clasifiquen y etiqueten sus sustancias peligrosas de acuerdo con las normas CLP.

La industria tiene que notificar la clasificación y etiquetado de las sustancias colocadas en el Mercado a una base de datos central, denominada Inventario de Clasificación y Etiquetado. La base de datos está establecida y mantenida por ECHA. El primer plazo de notificación es el 3 de enero de 2011. La información clave de este Inventario de Clasificación y Etiquetado se hará disponible públicamente en el sitio web de ECHA. La información empresarial confidencial no se revelará al público.

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos estima que el número de notificaciones CLP sera de millones y aconseja a las compañías prepararse para el CLP para notificarlo dentro del plazo. ECHA y las oficinas de ayuda nacionales en todos los países del Área Económica Europea están preparadas para apoyar a la industria y especialmente a las PYMES para cumplir con sus nuevas obligaciones.

La notificación de gratuito y las herramientas de presentación TI están dispuestas. El plazo de notificación del 3 de enero de 2011 se aplica a todas las sustancias que se colocan en el mercado el 1 de diciembre de 2010, independientemente de su volumen.

Dentro de la regulación CLP, la información de peligro estará disponible en las etiquetas de sustancias y mezclas. Pictogramas, palabras de señalización, declaraciones de peligro y de precaución permitirán a los fabricantes, importadores, usuarios y distribuidores compartir información fácilmente sobre los peligros de las sustancias y mezclas.

Esta regulación de la UE sobre clasificación, etiquetado y empaquetado ayudará a asegurar un alto nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente de los peligros de sustancias químicas utilizadas en casa y en el trabajo. La regulación CLP se basa en el sistema harmonizado globalmente de Naciones Unidas de clasificación y etiquetado (UN GHS). La estandarización mundial facilitará el comercio entre los países de la UE y no UE permitiendo a los exportadores utilizar la misma descripción de los peligros en su país de origen y el país al que exportan.

Más noticias del departamento política y legislación

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas