Gilead amplía programa de acceso a medicamentos en los países en vías de desarrollo

14.07.2011 - Estados Unidos

GILEAD Sciences, Inc. ha anunciado una ampliación de su programa de acceso global en un esfuerzo para ofrecer acceso acelerado a los medicamentos de Gilead para el tratamiento del VIH/SIDA. Los cambios anunciados hoy incluyen nuevas condiciones de licencia con cuatro fabricantes de fármacos con sede en India - Hetero Drugs Ltd., Matrix Laboratories Ltd., Ranbaxy Laboratories Ltd. y Strides Arcolab Ltd. - para tres fármacos que en la actualidad se encuentran en la última fase de desarrollo clínico. Estos socios indios han desempeñado un papel activo en el suministro del tratamiento para los pacientes en países en vías de desarrollo. Además, Gilead es la primera empresa farmacéutica en firmar un acuerdo de licencia con Medicines Patent Pool Foundation.

Las condiciones de licencia ampliadas conceden a los socios indios de la empresa y al Pool los derechos futuros sobre elvitegravir, un inhibidor de la integrasa en fase de investigación; cobicistat, un agente impulsor antirretroviral en fase de investigación; y el "Quad", que combina cuatro fármacos para el VIH de Gilead en un tratamiento de una única pastilla al día. Gilead ha otorgado a Japan Tobacco (JT) los derechos para comercializar elvitegravir y JT está trabajando en estrecha relación con Gilead para garantizar el acceso futuro a elvitegravir en los países en vías de desarrollo.

"Gilead se enorgullece de comprometerse en alianzas innovadoras para ampliar el acceso a los pacientes en los países en vías de desarrollo y damos la bienvenida a nuevas oportunidades para trabajar con los fabricantes indios y el Medicines Patent Pool", afirma Gregg H. Alton, vicepresidente ejecutivo de relaciones médicas y corporativas de Gilead. "Nuestro objetivo es garantizar que a medida que las nuevas terapias de Gilead para el VIH se vayan desarrollando y aprobando, estén accesibles rápidamente versiones de bajo coste en países en vías de desarrollo".

Los acuerdos de licencia son la piedra angular de los esfuerzos de Gilead para aumentar las terapias de la empresa en los países en vías de desarrollo. Desde 2006, cuando Gilead estableció inicialmente acuerdos de licencia con socios indios, el menor precio disponible de un antirretroviral de Gilead ha descendido a US$6,15 por paciente por mes, o 21 centavos por día. En la actualidad, más de 1,1 millones de pacientes en los países en vías de desarrollo reciben medicación contra el VIH de Gilead producida por socios indios.

Gilead también fabrica versiones de marca de sus medicamentos para el VIH disponibles a precios notablemente reducidos (a coste de fabricación de la empresa) en los países en vías de desarrollo. Un total de 1,6 millones de pacientes en los países en vías de desarrollo reciben en la actualidad medicamentos contra el VIH genéricos o de marca Gilead - que representa casi un cuarto de los 6,6 millones de pacientes que reciben tratamiento VIH en los países en vías de desarrollo. Los socios de distribución regional de Gilead ayudan a gestionar las iniciativas de farmacovigilancia y de formación médica y trabajar para garantizar el registro seguro de productos en países individuales [para acceder a un informe completo sobre el estado de los registros, consulte www.gilead.com].

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas