España, uno de los países europeos más activos en la celebración de la Semana Europea de la Biotecnología

27.09.2017 - España

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Plataforma de Mercados Biotecnológicos se han puesto las pilas para la European Biotech Week (EBW) #BiotechWeek, Semana Europea de la Biotecnología,  que se celebra entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre en toda Europa, y también en todo el mundo, ya que forma parte de la Global Biotech Week.

Durante esta semana, en la que la patronal europea de biotecnología, EuropaBio, ha animado a todos los países a participar, se van a celebrar 144 eventos en 19 países en lo que es la 5ª Edición de la EBW.

España es uno de los países más activos en cuanto a organización de eventos con motivo de esta semana, junto con Bélgica, Italia y Alemania.

Entre los eventos que organiza ASEBIO se encuentran:

  • Visita de periodistas a la planta de 3P Biopharmaceuticals. Con motivo de esta semana, y aprovechando el 10º Aniversario de esta compañía y con su apoyo, ASEBIO visitó con un grupo de periodistas la planta de esta compañía en Noaín (Navarra). 3P Biopharmaceuticals es una CDMO (“Contract Development Manufacturing Organization”) especializada en el desarrollo y producción GMP de biológicos y terapias avanzadas desde fases iniciales (POC/PC) hasta fases clínicas y comerciales.
    Esta compañía ofrece servicios de desarrollo y producción de productos biológicos obtenidos por fermentación microbiana o cultivo en células de mamífero. El director general de la empresa, Dámaso Molero (miembro de la Junta Directiva de ASEBIO), y la directora de desarrollo de negocio, Elena Erroba, atendieron a los medios en la visita a la planta.
  • "Jornada sobre transferencia de tecnología para el sector biotecnológico" en Barcelona, organizada por Cuatrecasas, en colaboración con ASEBIO el 26 de septiembre. En esta jornada informativa se hará hincapié sobre el conocimiento y relaciones esenciales para avanzar en la comercialización de la tecnología: negociaciones comerciales, colaboraciones de investigación, licencias e IP. La tecnología se está volviendo cada vez más importante para todas las empresas, aumentando la productividad y haciéndolas más competitivas. En el sector jurídico, un objetivo clave es dar a las nuevas tecnologías una protección suficiente. La propiedad intelectual e industrial, el know-how y los secretos comerciales son algunas de las maneras de proteger la información. Al negociar un acuerdo de transferencia de tecnología con un tercero, es importante seguir varios pasos para proporcionar seguridad jurídica. Esto comienza con discusiones preliminares, después de las cuales se deben redactar documentos legales (por ejemplo, NDA, carta de intenciones o memorándum de entendimiento) antes de firmar el acuerdo. Profesionales de Cuatrecasas y un representante de Oryzon darán su visión de este tema.
  • ASEBIO Investor Day, un evento que se celebra en Barcelona entre el 26 y el 27 de septiembre en el que 50 inversores internacionales y compañías farmacéuticas de España, Gran Bretaña, Suiza, Francia, y otros países conocerán 30 planes de negocio de empresas de biotecnología de toda España. Este evento, que también cuenta con una jornada de formación impartida por Johnson & Johnson Innovation abierta a start-ups biotecnológicas dirigida a explicar cómo comunicar su plan de negocio a inversores, permitirá a inversores y empresas interactuar en reuniones privadas de partnering.
  • “Oportunidades de la innovación en el campo agroalimentario”,  ASEBIO y la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, junto con la colaboración de BIOVAL, IATA, Biovegen y FIAB, han puesto en marcha esta jornada el 3 de octubre donde se pondrá en conocimiento de la industria agroalimentaria los desarrollos y potenciales aplicaciones biotecnológicas, así como las oportunidades y barreras de su aplicación. El objetivo será conocer las necesidades del sector agroalimentario con un enfoque a la incorporación de la innovación. El evento constará de dos partes: Una actividad de partnering (reuniones one-to-one) cuyo objetivo se centra en facilitar los contactos entre el sector agroalimentario y biotecnológico, creando oportunidades de negocio; y un programa de conferencias  basado en dos temáticas: Alimentación funcional. Qué es, cómo se regula y cómo se demuestra su seguridad, beneficios y oportunidades y Técnicas de edición del genoma y la regulación aplicable. Barreras y oportunidades.
  • Industrial Biotech, en el marco de Expoquimia. En esta edición del congreso químico, la biotecnología industrial tendrá un papel principal a través del “Industrial Biotech by Expoquimia”, un evento asociado que ofrece un espacio único para empresas del sector de la industria química y la biotecnología con la finalidad de generar nuevas oportunidades de negocio,  que tendrá lugar durante los días 2-6 de octubre en Barcelona. El evento se divide en un área de exposición destinada a empresas de biotecnología y entidades de investigación en Expoquimia;  actividad de partnering para conectar el Industrial Biotech con los expositores de Expoquimia y organizar one-to-one meetings y un Seminario internacional (Industrial Biotech Seminar), durante dos días 4 y 5 de octubre, en el que se abordarán aspectos científicos, tecnológicos, económicos y políticos del desarrollo de la biotecnología industrial y de su impacto sobre distintos sectores como el químico, el agroalimentario, el farmac

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas