Kraton Performance Polymers, Inc. anuncia los resultados de 2009

La empresa espera un impulso positivo para continuar en 2010

12.03.2010 - Estados Unidos

Kraton Performance Polymers, Inc. anuncia una mejora en los resultados financieros del último trimestre y del año que finalizó el 31 de diciembre de 2009:

- El volumen de ventas aumentó un 16% a 61 kilotoneladas

- Los ingresos aumentaron un 8% a 251 millones de dólares estadounidenses

- Las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Earnings before interest, tax, depreciation and amortization, EBITDA) o beneficio bruto ajustado mejoró un 23% a 35 millones de dólares estadounidenses, lo cual refleja un 14% de los ingresos

- Récord de ventas de látex de caucho isopreno

- La oferta pública inicial de KRA recaudó 138 millones de dólares en ganancias netas

- Las ganancias de la oferta pública inicial solían reducir la deuda en 100 millones de dólares estadounidenses, por lo cual la deuda del año completo se redujo a 190 millones de dólares estadounidenses

- Con el cierre temporal de Pernis, la planta de los Países Bajos, se esperaban ahorros de 12 millones de dólares estadounidenses en costos anuales fijos

- Finalización de la migración global de Sistemas, Aplicaciones y Productos (Systems Applications and Products, SAP)/ Planificación de Recursos Empresariales(Enterprise Resource Planning, ERP)

“Nos complace informar resultados sólidos y de mejora en nuestro cuarto trimestre de 2009. Después de nueve meses desafiantes, debido al impacto de la débil economía mundial sobre nuestro negocio, estamos comenzando a percibir claros indicios de recuperación de volumen”, comentó Kevin M. Fogarty, presidente y director ejecutivo. “El aumento en los ingresos refleja mayores ventas en nuestro mercado de consumidores finales de Negocios Emergentes, Materiales Avanzados, y Adhesivos, Selladores y Revestimientos, que contrarrestaron parcialmente la disminución de ventas en nuestro mercado de consumidores finales de Pavimentación y Techado. Asimismo, creemos que estos resultados del cuarto trimestre también reflejan la solidez y la resistencia de la marca Kraton, así como el impulso dentro de nuestra organización mundial para fortalecer a nuestros consumidores con los productos innovadores y las soluciones de aplicaciones líderes de Kraton”.

Resultados del año fiscal 2009 comparados con el año fiscal 2008

Los ingresos en 2009 fueron de 968 millones de dólares estadounidenses, una disminución del 21% comparado con el año 2008. La disminución en los ingresos se debe al menor volumen de ventas a causa de la situación económica mundial, precios de venta más bajos que reflejaban la disminución en los costos de la materia prima, y modificaciones en el tipo de cambio de divisas. El volumen de ventas del año 2009 completo disminuyó un 17% a 260 kilotoneladas, comparado con 313 kilotoneladas en 2008.

El EBITDA ajustado en 2009 fue 91 millones de dólares estadounidenses, una disminución del 40% en comparación con el 2008. El margen del EBITDA ajustado fue del 9% en 2009 comparado con el 12% en 2008.

La pérdida neta del año 2009 completo fue de (0,3) millones de dólares estadounidenses o (0,01) dólares estadounidenses por acción, comparada con las ganancias netas del año 2008 de 28 millones de dólares estadounidenses o 1,46 dólares estadounidenses por acción.

Flujo de caja

El efectivo proporcionado por las actividades operativas fue 73 millones de dólares estadounidenses en 2009, comparado con 40 millones de dólares estadounidenses en 2008. La mejora en el flujo de caja de las operaciones se debió, en gran parte, a un menor capital de trabajo. Los gastos de capital neto en 2009 fueron de 50 millones de dólares estadounidenses, en comparación con los 24 millones en 2008. El aumento en 2009 refleja las inversiones estratégicas de la empresa en su sistema ERP a nivel mundial y los sistemas y actualizaciones de controles operativos en su planta de Belpre, Ohio. Utilizamos 100 millones de dólares estadounidenses de nuestras ganancias de la oferta pública inicial para reducir la deuda, que junto con la recompra de una porción de pagarés preferenciales subordinados al 8,125% y otros pagos de la deuda, dieron como resultado una reducción en el endeudamiento total de 190 millones de dólares estadounidenses durante el 2009.

“Estoy muy orgulloso de toda nuestra organización Kraton”, comentó Fogarty. “Al mantenernos centrados en actividades esenciales e iniciativas estratégicas, hemos logrado posicionar muy bien a Kraton para el futuro. Si bien la desaceleración en la economía mundial afectó nuestros resultados del año completo, logramos notables hitos estratégicos, incluida la oferta pública inicial de Kraton Performance Polymers, Inc., lo cual fortaleció aún más nuestro balance general y aumentó el capital adicional para financiar el crecimiento estratégico futuro. Por último, la efectividad de nuestras ‘estrategias de precios inteligentes’, las iniciativas sostenibles de reducción de costos que hemos implementado y el camino de innovación que hemos priorizado, demuestran una vez más la resistencia de Kraton, uno de nuestros seis valores fundamentales”.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas