Presentamos NEMUIR, una proteína que induce el sueño y combate la infección

01.02.2019 - Estados Unidos

De acuerdo con un nuevo estudio, los investigadores han descubierto un péptido antimicrobiano en la mosca de la fruta que facilita el sueño tras la privación del sueño o la infección. La proteína NEMURI (NUR), llamada así por la palabra japonesa que significa dormir, es inducida por la pérdida de sueño y, de acuerdo con los resultados del estudio, puede ser especialmente importante en situaciones donde se necesita dormir, como la recuperación tras una enfermedad, y demuestra un vínculo entre el sueño y la función inmune.

Si bien pasamos una gran parte de nuestras vidas durmiendo, desconocemos en gran medida la razón por la que dormimos y los mecanismos que subyacen a lo que nos adormece. Investigaciones previashabían sugerido que al estar despiertos se genera una acumulación de señales que promueven el sueño en el sistema nervioso, lo que va aumentando nuestra propensión a quedarnos dormidos. Además, se ha descubierto que esta propensión se incrementa durante la enfermedad. Sin embargo, todavía se desconoce si existe una relación entre estar cansado debido a la falta de sueño y a la enfermedad. Hirofumi Toda y sus colegas realizaron una prueba genética en más de 12 000 ejemplares de Drosophila y encontraron un gen individual que aumentaba constantemente la cantidad de sueño cuando se encontraba sobreexpresado.

Según Toda et al., el gen nemuri(nur), que codifica el péptido NUR facilitador del sueño, participa en la necesidad homeostática innata de sueño de las moscas. La sobreexpresión del gen dio lugar a moscas más somnolientas; las moscas a las que se mutó nur se despertaban con facilidad y tenían dificultad para conciliar el sueño. Además de aumentar el sueño, se demostró que nur también incrementa la capacidad de las moscas para sobrevivir a una infección bacteriana. El estudio reveló que el péptido NUR, secretado por en el cerebro por las neuronas, tiene una doble función (promover el sueño y matar bacterias) y sugiere que NUR es relevante para provomer el sueño inducido por la enfermedad o el estrés. Dado que el sueño durante la enfermedad incrementa la supervivencia, según los autores la facilitación del sueño mediante NUR probablemente esté estrechamente relacionada con su función inmunológica. "La idea de que el aumento del sueño durante la infección es de alguna manera protectora resulta muy atractiva", escriben GrigoriosOikonomou y David Prober en un artículo de Perspective relacionado. "Coincide con la experiencia común sobre las propiedades restauradoras de una buena noche de sueño".

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas