Diversificándose: Hacer grafeno a partir de árboles de goma

Una forma rentable y ecológica de producir grafeno a partir de eucaliptos.

26.06.2019 - Australia

El grafeno es el material más delgado y resistente conocido por los seres humanos. También es flexible, transparente y conduce el calor y la electricidad 10 veces mejor que el cobre, lo que lo hace ideal para cualquier cosa, desde la nanoelectrónica flexible hasta las mejores pilas de combustible.

PublicDomainPictures, pixabay.com, CC0

El extracto de corteza de eucalipto nunca se ha utilizado para sintetizar hojas de grafeno (imagen simbólica).

El nuevo enfoque de los investigadores de la Universidad RMIT (Australia) y del Instituto Nacional de Tecnología, Warangal (India), utiliza extracto de corteza de eucalipto y es más barato y sostenible que los métodos de síntesis actuales.

El investigador principal de RMIT, el profesor Suresh Bhargava, dijo que el nuevo método podría reducir el costo de producción de 100 dólares estadounidenses por gramo a la asombrosa cifra de 0,5 dólares estadounidenses por gramo.

"El extracto de corteza de eucalipto nunca antes se ha utilizado para sintetizar láminas de grafeno y estamos encantados de que no sólo funcione, sino que de hecho es un método superior, tanto en términos de seguridad como de coste total", dijo Bhargava.

"Nuestro enfoque podría reducir el costo de producir grafeno de alrededor de US$100 por gramo a sólo 50 centavos, aumentando su disponibilidad para las industrias a nivel mundial y permitiendo el desarrollo de una serie de nuevas tecnologías vitales".

Las características distintivas de Graphene lo convierten en un material transformador que podría ser utilizado en el desarrollo de electrónica flexible, chips informáticos más potentes y mejores paneles solares, filtros de agua y biosensores.

El profesor Vishnu Shanker del Instituto Nacional de Tecnología, Warangal, dijo que la química"verde" evitaba el uso de reactivos tóxicos, abriendo potencialmente la puerta a la aplicación de grafeno no sólo para dispositivos electrónicos sino también para materiales biocompatibles.

"Trabajando en colaboración con el Centro de Materiales Avanzados y Química Industrial de RMIT, estamos aprovechando el poder de la inteligencia colectiva para hacer estos descubrimientos", dijo.

Un enfoque novedoso para la síntesis de grafeno

La reducción química es el método más común para sintetizar el óxido de grafeno, ya que permite la producción de grafeno a bajo coste y en grandes cantidades.

Sin embargo, este método se basa en agentes reductores que son peligrosos tanto para las personas como para el medio ambiente.

Cuando se probó en la aplicación de un supercondensador, el grafeno"verde" producido con este método igualó las características de calidad y rendimiento del grafeno producido tradicionalmente sin los reactivos tóxicos.

Bhargava dijo que la abundancia de eucaliptos en Australia la convirtió en un recurso barato y accesible para la producción local de grafeno.

"El grafeno es un material notable con un gran potencial en muchas aplicaciones debido a sus propiedades químicas y físicas y hay una demanda creciente de producción a gran escala económica y respetuosa con el medio ambiente", dijo.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas