16.03.2020 - University of Illinois at Urbana-Champaign

Los ángulos de giro mágicos de las hojas de grafeno identificados

El grafeno es 200 veces más fuerte que el acero y puede ser hasta 6 veces más ligero. Estas características por sí solas lo convierten en un material popular en la fabricación. Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign recientemente descubrieron más propiedades de las láminas de grafeno que pueden beneficiar a la industria.

El estudiante de doctorado Soumendu Bagchi, junto con su asesor Huck Beng Chew del Departamento de Ingeniería Aeroespacial en colaboración con Harley Johnson de Ciencias Mecánicas e Ingeniería identificaron cómo se comportan las hojas de grafeno retorcido y su estabilidad a diferentes tamaños y temperaturas.

"Nos concentramos en dos láminas de grafeno apiladas una encima de la otra pero con un ángulo de torsión", dijo Bagchi. "Hicimos simulaciones atómicas a diferentes temperaturas para diferentes tamaños de hojas de grafeno. Usando los conocimientos de estas simulaciones, desarrollamos un modelo analítico... puedes conectar cualquier tamaño de hoja, cualquier ángulo de giro, y el modelo predecirá el número de estados estables locales que tiene así como la temperatura crítica requerida para alcanzar cada uno de esos estados."

Bagchi explicó que el grafeno bicapa existe en una configuración apilada sin torsión de Bernal, que es también la secuencia repetida de apilamiento de grafito hexagonal cristalino. Cuando el grafeno bicapa se tuerce, quiere desenroscarse para volver a su estado original porque es el estado y la colocación más estable de los átomos.

"Cuando la estructura atómica retorcida se calienta, tiende a rotar hacia atrás, pero hay ciertos ángulos de giro mágicos en los que la estructura permanece estable por debajo de una temperatura específica. Y, también hay una dependencia del tamaño. Lo emocionante de nuestro trabajo es que, dependiendo del tamaño de la hoja de grafeno, podemos predecir cuántos estados estables tendrá, los ángulos mágicos de giro en estos estados estables, así como el rango de temperaturas requeridas para que el grafeno retorcido pase de un estado estable a otro", dijo Bagchi.

Según Chew, los fabricantes han estado tratando de hacer transistores de grafeno, y las bicapas retorcidas de grafeno son conocidas por exhibir propiedades electrónicas excitantes. En la fabricación de estos transistores de grafeno, es importante saber qué temperatura excitará el material para lograr una cierta rotación o respuesta mecánica.

"Han sabido que una hoja de grafeno tiene ciertas propiedades electrónicas, y añadiendo una segunda hoja en un ángulo se obtienen nuevas propiedades únicas. Pero una sola hoja atómica no es fácil de manipular. Fundamentalmente, este estudio responde a preguntas sobre cómo se comportan las hojas de grafeno retorcidas bajo carga térmica, y proporciona información sobre los mecanismos de auto-alineación y las fuerzas a nivel atómico. Esto podría potencialmente allanar el camino para que los fabricantes logren un control fino sobre el ángulo de torsión de las estructuras de materiales 2D. Pueden introducir directamente los parámetros en el modelo para entender las condiciones necesarias para lograr un estado de torsión específico".

Bagchi dijo que nadie ha estudiado las propiedades 2D de materiales como este. Es un estudio muy fundamental, y uno que comenzó como un proyecto diferente, cuando se topó con algo inusual.

"Notó que las hojas de grafeno mostraban cierta dependencia de la temperatura", dijo Chew. "Nos preguntamos por qué se comportaba de esta manera... no como un material normal.

"En materiales normales, la interfaz es típicamente muy fuerte. Con el grafeno, la interfaz es muy débil permitiendo que las capas se deslicen y giren. Observar esta interesante dependencia de la temperatura no estaba previsto. Esta es la belleza del descubrimiento en la ciencia."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

University of Illinois at Urbana-Champaign

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • grafeno
Más sobre UIUC
  • Noticias

    El modelo Atom de 136 millones

    La conversión de la luz solar en energía química es esencial para la vida. En una de las mayores simulaciones de un biosistema en todo el mundo, los científicos han imitado su complejo proceso para un componente de una bacteria - en la computadora, átomo por átomo. El trabajo, que ya ha sid ... más

    Enzimas biológicas como fuente de combustible de hidrógeno

    Investigaciones de la Universidad de Illinois y la Universidad de California, Davis ha acercado a los químicos un paso más a la recreación de la maquinaria más eficiente de la naturaleza para la generación de gas hidrógeno. Este nuevo desarrollo puede ayudar a despejar el camino para que la ... más

    Grafeno: Cuanto más lo doblas, más suave se vuelve

    Una nueva investigación realizada por ingenieros de la Universidad de Illinois combina la experimentación a escala atómica con el modelado por computadora para determinar cuánta energía se necesita para doblar el grafeno de varias capas - una pregunta que ha eludido a los científicos desde ... más