05.06.2020 - Bertelsmann Stiftung

EE.UU. todavía patenta la superpotencia

Pero China se está poniendo al día rápidamente

El equilibrio internacional de poder en la innovación está cambiando. En lo que respecta a las patentes de categoría mundial en tecnologías de vanguardia importantes, los Estados Unidos siguen ocupando la posición de liderazgo en casi todos los campos. Pero China se está poniendo al día rápidamente o ya ha superado a los Estados Unidos en algunos ámbitos gracias a su dinámica mucho mayor. Esta es la conclusión central de nuestro nuevo estudio sobre el desarrollo de carteras nacionales y regionales de patentes en tecnologías de vanguardia desde el año 2000.

La innovación es el fundamento del progreso social y la competitividad internacional. Esto es particularmente cierto en el caso de los nuevos desarrollos en importantes tecnologías de vanguardia como la impresión en 3D, 5G o la conversión de energía. En el nuevo estudio de la Bertelsmann Stiftung "World class patents in cutting-edge technologies - The innovation power of East Asia, North America and Europe" se examinan más de cerca las patentes más importantes de 58 de estas tecnologías. Basándose en un nuevo enfoque de evaluación de patentes desarrollado por el Instituto de Investigación Suizo y la consultora EconSight, analiza cómo ha cambiado el poder de innovación de las principales economías y regiones del mundo entre 2000 y 2019. Los resultados muestran claramente que el Asia oriental está en alza.

Los Estados Unidos siguen siendo la "superpotencia indiscutible en materia de patentes" y seguirán ocupando esta posición a medio plazo. En 50 de 58 tecnologías de vanguardia, los Estados Unidos tienen la mayor cantidad de patentes de clase mundial; en las ocho restantes tienen la segunda mayor cantidad. En muchas tecnologías, lidera el campo por un amplio margen, particularmente en tecnologías digitales, de salud y de seguridad. Un ejemplo de ello es Big Data, donde los Estados Unidos tienen cerca de la mitad de las patentes de clase mundial. El excelente desempeño del Canadá en las tecnologías digitales, en particular la informática cuántica, hace que América del Norte sea la región de patentes más fuerte en este ámbito.

Sin embargo, China se está poniendo al día rápidamente. En los últimos dos decenios, no sólo ha producido un enorme número de patentes, sino que también ha dado un gran paso adelante en la calidad de las patentes. En 2019, China se clasificó entre los tres países con más patentes de clase mundial en 42 de las 58 tecnologías examinadas. En cinco tecnologías en los campos de la nutrición y el medio ambiente, China ya tiene las patentes de mayor clase mundial. En 2010, el país no estaba entre los 3 primeros en una sola tecnología, y en 2000 ni siquiera entre los 5 primeros. Con tasas de crecimiento similares, Corea del Sur también ha logrado escalar posiciones. A partir de 2019, por ejemplo, es el segundo país con más patentes de clase mundial de 5G.

Los tres primeros puestos restantes corresponden al Japón. Tiene las patentes más importantes del mundo en vehículos eléctricos, tecnología de baterías y revestimientos avanzados. Esto también significa que ningún país europeo tiene la mayoría de las patentes de clase mundial en cualquiera de las 58 tecnologías examinadas. Alemania sigue siendo la potencia europea más fuerte en materia de patentes, reivindicando la segunda mayor cantidad de patentes en siete tecnologías. En energía eólica, sigue de cerca al líder de los Estados Unidos. Francia y el Reino Unido logran cada uno el segundo lugar en una sola tecnología: Francia en tecnología aérea y espacial y el Reino Unido en el descubrimiento racional de medicamentos. En general, la salud es uno de los puntos fuertes de Europa. Particularmente en la tecnología de las vacunas, los países europeos han podido reducir el liderazgo de los Estados Unidos en la última década.

"Europa necesita un compromiso político claro hacia una iniciativa común. La competencia no se encuentra en los países europeos o en sus respectivas organizaciones. La competencia claramente viene de Asia y los Estados Unidos. Tener esto en cuenta, una Plataforma de Innovación Paneuropea rodeada de un ecosistema transnacional respaldado por los presupuestos gubernamentales y los planes de incentivación financiera sería una clara señal para tomar en serio la innovación como base para la futura resistencia y sostenibilidad de las economías y sociedades europeas en sus países", resume Brigitte Mohn, miembro de la Junta Ejecutiva de Bertelsmann Stiftung. En Europa, el estudio pide que se amplíe la cooperación europea e internacional, que se estreche la colaboración entre los institutos de investigación básica y las empresas, que se mejore la cultura de creación de empresas y que se combine la innovación con el progreso social.

El enfoque del estudio difiere del de anteriores análisis de patentes, ya que tiene en cuenta las grandes diferencias cualitativas entre las patentes. El mero análisis cuantitativo de todas las solicitudes de patente no basta para dar una imagen real de la fuerza de las patentes de un país. Por lo tanto, este estudio se centra en las patentes de clase mundial en tecnologías de vanguardia: Se considera únicamente el diez por ciento superior de las patentes de los grupos tecnológicos, que probablemente configurarán importantes avances futuros y que a menudo se citan en las solicitudes de patente, así como se registran en muchos mercados.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes