30.07.2020 - BASF SE

BASF: El EBIT disminuye en el segundo trimestre debido a una demanda más débil como resultado de la pandemia de la corona

Para el tercer trimestre, BASF no espera que el EBIT antes de las partidas especiales mejore significativamente

Como se esperaba, los efectos económicos de la pandemia de la corona tuvieron un impacto mucho más fuerte en el segundo trimestre de 2020 que en el primer trimestre de este año. Las industrias clientes se vieron afectadas en diversos grados: BASF se vio especialmente afectada por el colapso de la demanda de la industria automotriz, mientras que la demanda de la industria de detergentes y limpiadores y la industria alimentaria se mantuvo estable. BASF fue capaz de continuar la producción en todos los sitios importantes del mundo.

"La pandemia de la corona sigue siendo un enorme desafío para todos nosotros", dijo el Dr. Martin Brudermüller, Presidente de la Junta de Directores Ejecutivos de BASF, quien presentó las cifras del segundo trimestre junto con el Director Financiero, el Dr. Hans-Ulrich Engel. Brudermüller también ve oportunidades: "Esta situación es un catalizador para el cambio y una oportunidad para hacer muchas cosas de manera diferente. En BASF, nos hemos adaptado rápidamente a los nuevos procesos. Todo el mundo está muy abierto a la comunicación virtual, internamente y con nuestros clientes". Según el director general, BASF es capaz, en tiempos como estos, de aprovechar sus muchos puntos fuertes: empleados flexibles y motivados, una cartera diversificada y la solidez financiera de la empresa.

Dado el alto nivel de incertidumbre y la escasa visibilidad que rodea a la evolución económica, BASF sigue sin hacer declaraciones concretas sobre la evolución de las ventas y los beneficios para todo el año 2020. Para el tercer trimestre, BASF no espera que el EBIT antes de las partidas especiales mejore significativamente en comparación con el segundo trimestre de 2020, en parte debido a la menor demanda general en agosto y a la estacionalidad del negocio de soluciones agrícolas.

Los resultados económicos del Grupo BASF en el segundo trimestre de 2020

Las ventas en el segundo trimestre disminuyeron un 12 por ciento hasta los 12.700 millones de euros. Esto se atribuye principalmente a un menor volumen de ventas de menos 11 por ciento. Los precios se redujeron en un 1 por ciento, debido principalmente a los precios más bajos de los productos químicos de entrada. Los precios considerablemente más altos en el segmento de Tecnologías de Superficie y los precios ligeramente más altos en el segmento de Soluciones Agrícolas sólo pudieron compensar parcialmente esta situación. Los precios en el segmento de Tecnologías de Superficie se vieron respaldados por el aumento de los precios de los metales preciosos en la división de Catalizadores. Los efectos de cartera contribuyeron más del 1% y se relacionaron principalmente con la adquisición del negocio de poliamida de Solvay. Los efectos monetarios ascendieron a menos del 1 por ciento. La devaluación del real brasileño y del peso argentino fueron las principales razones.

El resultado de explotación (EBIT) antes de partidas especiales se situó en 226 millones de euros, un 77 por ciento por debajo del nivel del segundo trimestre de 2019. Con la excepción de Nutrición y Cuidado y Otros, que aumentaron los ingresos, y Soluciones Agrícolas, donde los ingresos casi alcanzaron el nivel del trimestre del año anterior, todos los demás segmentos registraron menores ingresos. Esto fue el resultado de la pronunciada caída de la demanda en la mayoría de las industrias clientes de BASF. Los segmentos de Química y Materiales representaron el 70 por ciento de la disminución de las ganancias.

Las partidas especiales en el EBIT ascendieron a menos 167 millones de euros, frente a menos 488 millones de euros en el segundo trimestre de 2019. Los cargos especiales se relacionaron, por ejemplo, con la escisión del negocio de pigmentos y la campaña de ayuda al coronavirus "Helping Hands" de BASF. En el trimestre del año anterior, los cargos especiales se debieron principalmente a los costes únicos del programa de excelencia y al deterioro de una inversión basada en el gas natural en la costa del Golfo de los Estados Unidos. Así, en el segundo trimestre de 2020, el EBIT disminuyó en un 88 por ciento hasta los 59 millones de euros.

El beneficio neto ascendió a menos 878 millones de euros, frente a los casi 6.000 millones de euros del segundo trimestre de 2019. En el segundo trimestre de 2020, BASF sufrió un deterioro no efectivo de su participación en Wintershall Dea. Los escenarios a largo plazo más bajos de los precios del petróleo y el gas y los cambios en las estimaciones de las reservas dieron lugar a un deterioro de 819 millones de euros. En el trimestre del año anterior, el resultado neto incluyó una ganancia contable de 5.700 millones de euros por la desconsolidación de Wintershall.

Los flujos de caja de las actividades operativas aumentaron de 1.900 millones de euros a 2.200 millones de euros en el segundo trimestre de 2020. El aumento se debió principalmente a la liberación de efectivo del capital circulante neto, que aumentó en 336 millones de euros. El flujo de caja libre aumentó en más de 500 millones de euros en comparación con el segundo trimestre de 2019 y ascendió a 1.500 millones de euros.

Desarrollo de los segmentos de BASF en el segundo trimestre de 2020

Las ventas del segmento de Productos Químicos ascendieron a 1.800 millones de euros. Las ventas disminuyeron considerablemente en comparación con el segundo trimestre de 2019 en ambas divisiones, pero especialmente en la división Petroquímica. El descenso de las ventas se debió principalmente a los precios significativamente más bajos en ambas divisiones. En la división Petroquímica, la disminución de los precios se debió en gran medida a la mayor disponibilidad de productos en el mercado y a los menores precios de las materias primas. Los precios más bajos en la división Intermedios reflejaron principalmente la continua debilidad de la demanda. Por el contrario, los volúmenes de venta aumentaron en el segmento de los productos químicos gracias a la evolución positiva de los volúmenes en la división de productos petroquímicos.

A menos de 2 millones de euros, el EBIT antes de las partidas especiales fue considerablemente inferior al nivel del trimestre del año anterior. La considerable disminución afectó a ambas divisiones, pero en particular a la división Intermediarios. En este caso, la disminución de las ganancias se debió principalmente a los menores volúmenes y a los mayores costos fijos, sobre todo como resultado de la puesta en marcha gradual de la nueva planta de acetileno en Ludwigshafen, Alemania. El aumento de los márgenes debido a la disminución de los precios de las materias primas tuvo un efecto compensatorio y condujo en general a un EBIT positivo antes de los artículos especiales en la división Intermedios. El EBIT antes de partidas especiales disminuyó en la división Petroquímica, principalmente debido a los cambios programados en Nanjing (China) y a los menores márgenes. Además, en junio se produjo un giro no programado en la planta de craqueo de vapor de Port Arthur, Texas.

En el segmento de Materiales, las ventas de 2.100 millones de euros se situaron considerablemente por debajo del nivel del segundo trimestre de 2019. La evolución de las ventas se vio impulsada principalmente por el desarrollo de volúmenes significativamente inferiores en ambas divisiones debido a los efectos de la pandemia de la corona, especialmente en la división Performance Materials. La disminución de los volúmenes de ventas en este caso se atribuyó en gran medida a una demanda mucho más débil de la industria automotriz. Los volúmenes también disminuyeron en las industrias de bienes de consumo y de la construcción. En la división de Monómeros, los volúmenes disminuyeron en el caso de los isocianatos en particular. Los niveles de precios significativamente más bajos de los isocianatos y las poliamidas en la división de Monómeros también contribuyeron a la disminución de las ventas. Los precios fueron ligeramente inferiores en la división de materiales de rendimiento. Las ventas en ambas divisiones se vieron afectadas positivamente por los efectos de cartera de la adquisición del negocio integrado de poliamidas de Solvay. Los efectos monetarios fueron negativos.

Con menos 80 millones de euros, el EBIT antes de partidas especiales disminuyó considerablemente en ambas divisiones en comparación con el trimestre del año anterior, especialmente en la división Monomers. Esto se debió principalmente a los menores márgenes de isocianato, debido a la debilidad de la demanda. El EBIT antes de partidas especiales en la división Performance Materials también disminuyó considerablemente, principalmente como resultado de los menores volúmenes.

En el segmento de soluciones industriales, las ventas de ambas divisiones disminuyeron considerablemente en comparación con el trimestre del año anterior, hasta un total de 1.800 millones de euros. El descenso se debió principalmente a los volúmenes significativamente menores en ambas divisiones. La evolución de los volúmenes de ventas en la división Performance Chemicals se vio afectada negativamente por la debilidad de la demanda, especialmente en los negocios de soluciones para combustibles y lubricantes y productos químicos para campos petrolíferos. En la división Dispersiones y Pigmentos, los mayores volúmenes de semiconductores en el negocio de materiales electrónicos no pudieron compensar los menores volúmenes en todas las demás áreas de negocio. La ligera disminución de los precios en ambas divisiones, pero especialmente en la división Dispersiones y Pigmentos, también contribuyó a la disminución de las ventas. Los niveles de precios disminuyeron, principalmente debido a la reducción de los precios de las materias primas.

El EBIT antes de las partidas especiales fue de 163 millones de euros y disminuyó considerablemente en comparación con el trimestre del año anterior en ambas divisiones. Esto se debió principalmente a la evolución de los volúmenes. Los costos fijos ligeramente inferiores tuvieron un efecto compensatorio en ambas divisiones.

En el segmento de Tecnologías de Superficie, las ventas disminuyeron ligeramente a 3.100 millones de euros debido a una considerable disminución de las ventas en la división de Revestimientos. Por el contrario, BASF aumentó considerablemente las ventas en la división de Catalizadores. El desarrollo de las ventas se vio impulsado principalmente por un volumen de ventas significativamente menor en ambas divisiones. Esto se debió a la débil demanda de la industria automovilística debido a los efectos de la pandemia de la corona. Los menores volúmenes, especialmente para los catalizadores de emisiones móviles, en el comercio de metales preciosos y para el refinado de catalizadores, redujeron las ventas en la división Catalizadores. En la división de revestimientos, los volúmenes disminuyeron en todas las áreas de negocio. Los precios significativamente más altos en general como resultado del aumento de los precios de los metales preciosos en la división de Catalizadores tuvieron un efecto compensatorio. En el comercio de metales preciosos, las ventas aumentaron a 1.500 millones de euros debido al incremento de los precios (trimestre del año anterior: 1.100 millones de euros). Los precios aumentaron ligeramente en la división Coatings, principalmente en los negocios de pinturas decorativas y tratamientos de superficies.

El EBIT antes de las partidas especiales, de menos 151 millones de euros, fue considerablemente inferior al del trimestre del año anterior en ambas divisiones. Esto se debió en gran medida a la evolución de los volúmenes de ventas en ambas divisiones.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, BASF aumentó ligeramente las ventas en el segmento de Nutrición y Cuidado hasta 1.600 millones de euros. Esto fue impulsado por el considerable crecimiento de las ventas en la división Nutrition & Health, mientras que las ventas en la división Care Chemicals se mantuvieron en el mismo nivel que el trimestre del año anterior. El ligero aumento de las ventas se debió principalmente al incremento de los volúmenes en ambas divisiones. El importante crecimiento de los volúmenes en la división de Nutrición y Salud se atribuye principalmente a los negocios de ingredientes aromáticos, farmacéuticos y de nutrición humana. Los volúmenes de ventas aumentaron ligeramente en la división Care Chemicals. El aumento de los volúmenes en el negocio de la asistencia a domicilio, la limpieza industrial e institucional y los formuladores industriales, así como en el negocio de los surfactantes oleosos y los alcoholes, contribuyó al crecimiento de las ventas. Los efectos negativos de las divisas, especialmente en América del Sur, compensaron parcialmente este aumento. Las ventas también se vieron afectadas negativamente por un nivel de precios ligeramente inferior.

El EBIT antes de partidas especiales aumentó considerablemente en comparación con el trimestre del año anterior, hasta alcanzar los 256 millones de euros, gracias a una contribución significativamente mayor de la división de Nutrición y Salud. Esto se debió principalmente a los mayores márgenes resultantes de los mayores volúmenes y precios. El EBIT antes de partidas especiales de la división Care Chemicals disminuyó ligeramente, principalmente por el aumento de los costes fijos debido a un pago contractual único en el trimestre del año anterior.

Las ventas de aproximadamente 1.800 millones de euros en el segmento de Soluciones para la Agricultura se situaron ligeramente por debajo del nivel del segundo trimestre de 2019. Ello se debió principalmente a los efectos negativos de las divisas, especialmente en la región de América del Sur, África y el Oriente Medio. Los mayores volúmenes en todas las regiones, excepto en Europa, y los niveles de precios más altos tuvieron un efecto positivo en las ventas.

Con 120 millones de euros, el EBIT antes de los artículos especiales casi alcanzó el nivel del trimestre del año anterior. El EBIT antes de partidas especiales se vio afectado negativamente por los efectos de la moneda y una mezcla de productos desfavorable. Esto fue casi compensado por los costos fijos significativamente más bajos. El EBIT incluyó partidas especiales para la integración de los negocios adquiridos de Bayer; éstas fueron inferiores a las del trimestre del año anterior.

Las ventas de 507 millones de euros en Otros fueron considerablemente inferiores en comparación con el trimestre del año anterior. Esto reflejó principalmente el descenso en el comercio de materias primas y en las actividades restantes del negocio de papel y productos químicos para el agua. El EBIT antes de partidas especiales, de menos 80 millones de euros en Otros, fue considerablemente superior a la cifra del trimestre del año anterior.

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