12.11.2020 - Merck KGaA

Merck reporta un fuerte tercer trimestre

En comparación con el trimestre anterior, el volumen de negocios del Grupo aumentó un 9,7% hasta 4.400 millones de euros

Merck creció significativamente en el tercer trimestre. En comparación con el trimestre anterior, las ventas netas del Grupo aumentaron un 9,7% hasta los 4.400 millones de euros. El aumento se debió principalmente al crecimiento orgánico de dos dígitos en el sector de negocios de Ciencias de la Vida y a los aumentos relacionados con las adquisiciones en el sector de negocios de Performance Materials.

El EBITDA pre, el indicador de beneficios más importante del Grupo, ascendió a 1.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 53,0% con respecto al tercer trimestre de 2019. Entre otras cosas, este aumento se atribuye al buen rendimiento operativo de los negocios, así como a los ingresos procedentes de la liberación de una provisión por valor de 365 millones de euros por posibles daños y perjuicios derivados del litigio de patentes con Biogen Inc. Merck ha revisado su previsión para todo el año 2020 y ha refinado sus expectativas de ventas netas en comparación con la previsión más reciente publicada en el informe financiero semestral al 30 de junio a un rango más estrecho de entre 17.100 y 17.500 millones de euros. Además, la compañía espera ahora un mayor EBITDA pre de entre 5.05 mil millones de euros y 5.25 mil millones de euros.

"Los magníficos resultados del tercer trimestre subrayan una vez más la fortaleza de nuestro modelo de negocio diversificado. En primer lugar, nuestros medicamentos Mavenclad y Bavencio, nuestro negocio de Soluciones de Procesos con productos y servicios para la fabricación de medicamentos, y nuestro negocio de Soluciones de Semiconductores contribuyeron sustancialmente al crecimiento de Merck. Estamos logrando el éxito con nuestros tres sectores empresariales impulsados por la innovación incluso en tiempos difíciles y estamos haciendo importantes contribuciones a la lucha contra la pandemia", explicó Stefan Oschmann, Presidente de la Junta Ejecutiva y Director General de Merck. Entre otras cosas, la empresa está apoyando más de 50 posibles vacunas de Covid-19, suministrando productos y reactivos para el diagnóstico y está investigando un ingrediente farmacéutico activo para el tratamiento de pacientes con neumonía Covid-19.

Crecimiento de las ventas orgánicas y relacionadas con las adquisiciones a nivel de Grupo

El aumento de las ventas netas del Grupo en un 9,7% en el tercer trimestre se debió al crecimiento orgánico del 7,2%, impulsado por los sectores de negocio de las ciencias de la vida y la salud. Las ventas del Grupo aumentaron un 6,9% debido a cambios en la cartera. Esto fue compensado por los efectos negativos de los tipos de cambio del -4,4%. El aumento del 53,0% en el EBITDA antes del trimestre anterior se debió especialmente a un aumento orgánico del 52,6%. Esto también incluyó los ingresos por la mencionada liberación de una provisión. Excluyendo este ingreso, el EBITDA pre aumentó orgánicamente un 19,8%. Las adquisiciones fueron responsables de un aumento del 8,2% en el EBITDA pre. Esto fue en medio de efectos negativos de divisas del -7,8%. El resultado operativo (EBIT) se disparó en un 91,9% hasta 1.200 millones de euros. Los ingresos netos crecieron más del 100,0% hasta 805 millones de euros. El beneficio por acción pre fue de 2,34 euros, es decir, un 73,3% más que en el trimestre anterior.

Bavencio y Mavenclad impulsan el crecimiento orgánico de las ventas de Healthcare

En el tercer trimestre, las ventas netas de Healthcare se redujeron en un -3,1% hasta 1.700 millones de euros en comparación con el trimestre anterior. Orgánicamente, el negocio creció un 3,2%. Sin embargo, los efectos negativos de los tipos de cambio tuvieron un impacto adverso del -5,1%, así como un efecto negativo de la cartera del -1,2% por la desinversión del negocio de alergias de Allergopharma en el primer trimestre de 2020.

La franquicia de Oncología generó un crecimiento orgánico del 7,2%, impulsado principalmente por el medicamento de inmunooncología Bavencio. Este producto generó un crecimiento orgánico de las ventas del 52,9% con respecto al trimestre anterior. El impulsor clave del crecimiento de Bavencio fue su aprobación en los Estados Unidos en junio de 2020 como terapia de mantenimiento en pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico. La franquicia de Neurología e Inmunología generó un crecimiento orgánico de ventas del 8,9% en el tercer trimestre. Esto fue impulsado por Mavenclad, un medicamento para el tratamiento oral de corta duración de la esclerosis múltiple recidivante altamente activa, que generó un crecimiento orgánico del 71,7% respecto al trimestre anterior. En el tercer trimestre, las ventas de la franquicia de fertilidad se recuperaron significativamente de los impactos relacionados con la pandemia en la primera mitad del año. En comparación con el trimestre anterior, las ventas disminuyeron orgánicamente en un -1,3%. La franquicia de Medicina General y Endocrinología generó un aumento de las ventas orgánicas del 2,4%. El EBITDA pre de Sanidad se disparó en el tercer trimestre en un 78,9% hasta 896 millones de euros. El principal impulsor de este aumento fue el crecimiento orgánico del 93,7%, que incluye también los ingresos por la mencionada liberación de una provisión. Excluyendo estos ingresos, el EBITDA antes de Healthcare aumentó orgánicamente un 20,8%.

Process Solutions sigue siendo el principal impulsor del crecimiento en el ámbito de las ciencias de la vida

En comparación con el trimestre del año anterior, las ventas netas del tercer trimestre de Ciencias de la Vida aumentaron en un 11,3% hasta 1.900 millones de euros. En el tercer trimestre, Ciencias de la Vida generó un crecimiento orgánico de las ventas del 15,6% en medio de vientos contrarios de -4,2%.

El principal impulsor del crecimiento orgánico fue la unidad de negocio Process Solutions, que comercializa productos y servicios para toda la cadena de valor de la producción farmacéutica. Las ventas de esta unidad de negocio aumentaron orgánicamente un 26,5% en el tercer trimestre. Esto se debió principalmente a la continua y elevada demanda subyacente, así como a los negocios adicionales relacionados con la pandemia de Covid-19. La unidad de negocios Research Solutions logró un crecimiento orgánico de las ventas del 9,5% en el tercer trimestre, entre otras cosas debido a la fuerte recuperación de los negocios tras el cierre de laboratorios académicos en el primer semestre debido a la pandemia. Applied Solutions generó un crecimiento orgánico de las ventas del 3,7% en el tercer trimestre, gracias también a una ligera recuperación de los efectos negativos de la pandemia Covid-19 en el negocio. En el tercer trimestre, el EBITDA previo a Ciencias de la Vida aumentó un 18,7% con respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar los 630 millones de euros.

Materiales de rendimiento: Semiconductor Solutions ofrece un crecimiento orgánico muy fuerte

Performance Materials generó un aumento del 43,4% en las ventas netas hasta 836 millones de euros en el tercer trimestre. El factor clave de este aumento fue la contribución del 51,6% de las adquisiciones de Versum Materials e Intermolecular. Este efecto positivo se vio debilitado por un descenso orgánico de las ventas del -5,4% y efectos negativos de los tipos de cambio del -2,8%.

Excluyendo los efectos de las adquisiciones de Versum Materials e Intermolecular, la unidad de negocio Semiconductor Solutions generó un crecimiento orgánico del 8,0% en el tercer trimestre. La pandemia de Covid-19 sólo tuvo un impacto negativo menor en la unidad de negocio en el tercer trimestre. En el mismo período, Display Solutions experimentó un descenso orgánico de las ventas del -9,9%. Tras un segundo trimestre de 2020 marcadamente más débil, el descenso se ha acercado significativamente a las expectativas de la compañía sobre el rendimiento de las ventas a medio plazo para esta unidad de negocio. No obstante, la menor demanda de los usuarios finales a causa de la pandemia de Covid-19 dio lugar a una continua disminución de la utilización de la capacidad de producción de los clientes. Las ventas netas de la unidad de negocio Surface Solutions disminuyeron orgánicamente en un -12,3% en el tercer trimestre. Esto se debió principalmente a la debilidad constante de los mercados de la automoción y de los cosméticos decorativos, que siguen afectados por la crisis de Covid-19. En el tercer trimestre, el EBITDA antes de Performance Materials ascendió a 254 millones de euros, lo que supone un aumento del 43,3% con respecto al trimestre anterior.

Previsión: Las ventas netas del grupo crecerán orgánicamente entre un 4% y un 5%, el EBITDA antes de la liberación de provisiones se espera que aumente orgánicamente entre un 6% y un 8%

En relación con el brote mundial de la pandemia de Covid-19, Merck confirma las hipótesis formuladas en las perspectivas publicadas en el estado trimestral al 31 de marzo y en el informe financiero semestral al 30 de junio. En este contexto, la empresa sigue suponiendo que sus negocios se verán afectados en diversos grados. Los impactos adversos se pueden observar particularmente en Performance Materials y Healthcare, mientras que Merck espera efectos positivos en Life Science, particularmente en la unidad de negocio Process Solutions.

En las últimas semanas se han producido brotes más fuertes con posibles cierres más generalizados en muchos países. Esto se asocia con más consecuencias negativas para la recuperación económica. Debido a la incertidumbre inherente que implican estas medidas, los posibles efectos negativos de estos acontecimientos en los negocios de la empresa no se han tenido en cuenta en el pronóstico.

Después del segundo trimestre, en el que los efectos de la pandemia de Covid-19 fueron claramente visibles, el tercer trimestre se desarrolló con mayor fuerza de lo previsto anteriormente. Por consiguiente, para todo el año 2020, Merck espera ahora un aumento orgánico de las ventas del 4% al 5% con respecto al año anterior. Anteriormente, la compañía había esperado un aumento orgánico ligero a moderado en las ventas. Las ciencias de la vida deberían seguir siendo un importante impulsor de este crecimiento orgánico. Tras un tercer trimestre más fuerte y a pesar de los efectos significativamente negativos de la pandemia de Covid-19, también se espera que Healthcare contribuya positivamente. Es probable que el desarrollo se vea debilitado por la disminución orgánica del negocio de materiales de rendimiento, que sigue sufriendo los efectos negativos de la pandemia Covid-19. En los tres primeros trimestres, el efecto de la adquisición de Versum Materials se comunicará como efecto de cartera, que Merck sigue pronosticando en un rango porcentual medio de un dígito a nivel de Grupo. En lo que respecta a la evolución del tipo de cambio, la empresa sigue esperando un entorno volátil debido a los acontecimientos políticos y macroeconómicos. A diferencia de la anterior previsión dada en el informe financiero semestral al 30 de junio, Merck anticipa ahora un impacto negativo más fuerte de -2% a -3% debido a los últimos acontecimientos. En general, Merck especifica así su previsión para 2020 y espera unas ventas netas en un rango de entre 17.100 y 17.500 millones de euros a nivel de Grupo.

Además, en contraste con la última previsión publicada en el informe semestral al 30 de junio, la compañía espera un mayor EBITDA pre. A nivel de Grupo, es probable que ahora se encuentre en un corredor entre 5.05 mil millones de euros y 5.25 mil millones de euros. El aumento se debe en particular al fuerte rendimiento operativo de los negocios. Por consiguiente, excluyendo la liberación de la provisión para la disputa de patentes con Biogen, Merck espera un crecimiento orgánico de entre el 6% y el 8%. Este desarrollo debería ser impulsado particularmente por las ciencias de la vida así como por la sanidad, mientras que la compañía espera seguir viendo un declive orgánico en Performance Materials. Además, la liberación de la provisión de 365 millones de euros para la disputa de patentes con Biogen tuvo un efecto positivo. En general y en contraste con el pronóstico publicado en el informe financiero semestral al 30 de junio, Merck espera por lo tanto un aumento orgánico en el EBITDA pre de 14% a 16% en comparación con el año anterior. Anteriormente, la compañía había esperado un aumento orgánico de ligero a moderado. El efecto de cartera de la adquisición de Versum Materials, que la compañía aún espera que esté en el rango porcentual medio de un dígito, debería conducir a una ligera mejora del margen del Grupo. Se prevé que la evolución prevista de los tipos de cambio tendrá un efecto negativo de entre el -3% y el -5% en el EBITDA del Grupo en comparación con el año anterior; es probable que se observe particularmente en los negocios de asistencia sanitaria y ciencias biológicas.

La empresa ha aumentado su previsión de beneficios por acción pre y ahora espera que esto se sitúe en un rango de entre 6,50 y 6,80 euros. Esto incluye 0,63 euros debido a la liberación de una provisión para la mencionada disputa de patentes.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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