La OCDE adopta la primera estrategia mundial de pruebas toxicológicas sin ensayos con animales

Éxito de la larga colaboración entre BASF y Givaudan para desarrollar y validar métodos alternativos

30.06.2021 - Alemania

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha aprobado la primera estrategia mundial de pruebas toxicológicas sin ensayos con animales. La estrategia de pruebas consta de tres métodos denominados alternativos. Con ellos se puede predecir si una sustancia provoca reacciones alérgicas en la piel. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, los ensayos con animales ya no serán necesarios para ello. Esta estrategia de ensayo fue desarrollada y validada en un esfuerzo conjunto de BASF y Givaudan. "Llevamos más de 10 años trabajando para conseguir este objetivo", afirma el Dr. Robert Landsiedel, Vicepresidente de toxicología Especial de BASF. "Hemos dado un gran paso adelante. Ahora también podemos utilizar métodos alternativos para responder a preguntas toxicológicas más complejas sin necesidad de realizar ensayos con animales." El Dr. Andreas Natsch, jefe de Screening Molecular in vitro de Givaudan, añade: "Esta estrategia permite predecir mejor los riesgos de alergia en humanos en comparación con los ensayos tradicionales con animales".

David Mark from Pixabay

Imagen simbólica

Antes de que las autoridades aprueben un nuevo producto y lo comercialicen, deben realizarse numerosas pruebas. Entre ellas está la de comprobar si el producto sensibiliza la piel. Hasta ahora, esto siempre ha requerido pruebas con animales. "Para sustituir las pruebas con animales, un método alternativo no es suficiente cuando se trata de la sensibilización de la piel. Para evaluar la sensibilización de la piel, que está causada por un proceso complejo en el organismo, necesitamos una combinación de tres métodos", explica Landsiedel. Con los resultados de estas tres pruebas, los científicos pueden predecir si una sustancia provocará una reacción alérgica en los seres humanos".

Además de esta estrategia de ensayo, otro nuevo método alternativo ha recibido la aprobación de la OCDE. Con el llamado ensayo cinético de reactividad peptídica directa, los investigadores pueden predecir la intensidad de una reacción alérgica. Este método de ensayo alternativo es un nuevo logro del esfuerzo conjunto de Givaudan y BASF. Puede complementar la estrategia de pruebas ya aprobada. Además de evaluar si existe un potencial de sensibilización cutánea, el nuevo método puede añadir información sobre la potencia. Sólo con esta prueba adicional pueden abandonarse por completo los ensayos con animales para las reacciones alérgicas.

"No lo hemos hecho solos, por supuesto. En los últimos 10 años, varias empresas e instituciones científicas, como el Instituto de Ciencias In Vitro (IIVS), han colaborado con nosotros para validar los distintos métodos de la estrategia", subraya la Dra. Susanne Kolle, jefa del equipo de laboratorio de BASF. "Hemos formado a laboratorios de todo el mundo sobre cómo utilizar estos métodos para generar resultados precisos. Cuantos más laboratorios se unan, más podremos reducir los ensayos con animales en el futuro", explica Kolle. "Al demostrar que los resultados son reproducibles y predictivos, crece la confianza en la sustitución de las pruebas con animales", añade el Dr. Roger Emter, que desarrolló uno de los métodos subyacentes en Givaudan. Los expertos de ambas empresas coinciden en que la aprobación de la estrategia de ensayo es un avance en el camino para alcanzar este objetivo: en principio, esto ha abierto la posibilidad de aprobar estrategias de ensayo completas en otros ámbitos, como los efectos de irritación ocular o los efectos en el sistema hormonal.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas