13.10.2021 - UpNano GmbH

Una start-up logra un gran avance en la impresión 3D: el material negro mágico permite la fotopolimerización

En combinación con el nuevo material translúcido, la impresión en 3D de sistemas ópticos completos es posible

Ahora es posible imprimir estructuras 3D muy precisas en negro mediante un proceso de impresión 3D de polimerización de 2 fotones (2PP). Esto parecía imposible durante mucho tiempo, ya que los materiales no transmisivos (negros) reducen en gran medida la eficacia de la polimerización del proceso de impresión. Ahora, la empresa UpNano GmbH (Viena, Austria), especializada en 2PP, ha conseguido desarrollar un material de este tipo que se beneficia de la excepcional potencia láser de su gama de impresoras NanoOne. El material llamado UpBlack puede combinarse fácilmente con el material óptico translúcido UpOpto, recientemente desarrollado, lo que permite la impresión 2PP-3D de sistemas ópticos completos (lentes y soportes) con un solo sistema de impresión.

Parece una contradicción: la fotopolimerización de un material no transmisivo. Pero UpNano ha demostrado que es posible hacerlo. El "secreto" del éxito de la empresa es la potencia del láser del NanoOne, de hasta 1 vatio, que es varias veces superior a la de otros sistemas comparables. A pesar de la alta absorción de luz del UpBlack, este láser es lo suficientemente potente como para suministrar la energía suficiente para la polimerización del material fotopolímero líquido durante la fabricación y para que se produzca la polimerización.

Óptimo para la óptica

El UpBlack es ideal para la impresión de sistemas ópticos. A menudo requieren estructuras de sujeción no transmisivas para lentes u otras piezas ópticas translúcidas. Éstas pueden imprimirse ahora en alta resolución con los sistemas de impresión 3D NanoOne de UpNano. "Como complemento, también tenemos un material óptico transparente en nuestra gama de materiales disponibles en el mercado", añade Bernhard Küenburg, director general de UpNano. "Llamado UpOpto, este material se beneficia de mostrar una fluorescencia muy baja, que suele interferir en muchas aplicaciones ópticas, biológicas y médicas". De hecho, UpOpto muestra una alta biocompatibilidad y su no citotoxicidad ha sido certificada según la norma EN ISO 10993-5:2009, lo cual es importante para los clientes que trabajan con microfluidos. "Utilizando UpBlack y UpOpto en combinación", subraya Bernhard Küenburg, "nuestros clientes pueden imprimir un sistema óptico completo con una sola impresora". Varios clientes de UpNano, entre ellos un gran conglomerado tecnológico asiático, ya han aprovechado esta innovación.

Pero la gran potencia del láser de las impresoras NanoOne no es la única característica que las distingue de otros sistemas similares. También utilizan una vía óptica optimizada, una tecnología patentada de resolución adaptativa y algoritmos inteligentes para el escaneado láser. Todo ello permite imprimir en 3D con alta resolución en doce órdenes de magnitud, en tiempos nunca antes alcanzados.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • lásers
  • óptica
  • impresora 3D