19.11.2021 - University of Bath

Un avance químico abre el camino a productos farmacéuticos más sostenibles

Los científicos han desarrollado una forma más sostenible de fabricar productos farmacéuticos que reducirá considerablemente los residuos y el uso de energía

Investigadores químicos de la Universidad de Bath han desarrollado un nuevo método que utiliza la luz azul para crear productos farmacéuticos de forma más sostenible, reduciendo significativamente la cantidad de energía necesaria y los residuos químicos creados en el proceso de fabricación.

La síntesis de fármacos de moléculas pequeñas suele requerir varios pasos, cada uno de los cuales genera productos de desecho y residuos de disolventes, que suelen ser tóxicos y difíciles de eliminar de forma segura.

En la actualidad, se calcula que por cada kilogramo de fármaco fabricado se producen unos 100 kg de residuos, lo que hace que el proceso sea enormemente ineficiente.

El equipo de Bath, dirigido por el Dr. Alex Cresswell, investigador de la Royal Society en el Departamento de Química de la Universidad, ha desarrollado una nueva forma de sintetizar sustancias químicas que contienen nitrógeno, llamadas aminas primarias, que se utilizan en más de la mitad de los productos farmacéuticos.

El método utiliza un catalizador, activado por luz azul, para acelerar la reacción, y utiliza menos pasos, menos energía y reduce drásticamente los residuos creados por el desarrollo de fármacos.

El equipo ha probado el método sintetizando un medicamento utilizado para la esclerosis múltiple (EM), el Fingolimod (marca Gilenya), fabricado por Novartis y cuyas ventas mundiales ascendieron a 3.000 millones de dólares en 2020.

El Dr. Cresswell dijo: "Fabricar productos farmacéuticos puede ser un proceso que genera muchos residuos, la mayoría de los cuales se incineran".

"Nuestro nuevo proceso sintetiza aminas primarias α-trisustituidas utilizando sólo un paso, un objetivo que ha eludido a los químicos durante muchos años".

"La gente no piensa realmente en la industria farmacéutica cuando se trata de las emisiones de carbono, pero algunos estudios han calculado que las grandes farmacéuticas emiten más que la industria del automóvil."

"Estamos muy contentos de que nuestro grupo sea el primero del mundo en lograr este avance, y esperamos que en el futuro pueda conducir a procesos de fabricación farmacéutica mucho más sostenibles".

Aunque no es probable que las empresas farmacéuticas adopten inmediatamente el nuevo proceso para la fabricación a granel de los medicamentos existentes, el equipo espera que el método pueda acelerar el proceso de descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos, al facilitar la síntesis de nuevas estructuras químicas para su ensayo.

El Dr. Cresswell dijo: "La construcción de nuevas moléculas durante el proceso de descubrimiento de fármacos requiere reacciones que simplifiquen el "encaje" de los átomos en la forma requerida, un poco como la construcción de modelos de Lego".

"El objetivo es fabricar miles de derivados diferentes para las pruebas biológicas, y nuestro nuevo proceso ofrece a los químicos una forma de conectar ciertos átomos que simplemente no estaba disponible antes. Esto debería ayudar a acelerar el proceso de descubrimiento".

El equipo está colaborando ahora con varias empresas farmacéuticas para ampliar el proceso.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • síntesis
  • catalizadores
  • desarrollo de medicamentos
Más sobre University of Bath