Los investigadores desarrollan nuevos y económicos catalizadores que permiten la química de los metales nobles

"Con nuestro nuevo enfoque, podemos imitar la interacción de las especies de oro y alquinos a nivel de electrones"

25.11.2021 - Alemania

Los alquinos tienen muchos usos en la industria. Hasta ahora, se suponía que los catalizadores basados en oro o platino eran absolutamente necesarios para determinadas reacciones químicas con alquinos. Ahora, químicos de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg (MLU) han conseguido llevar a cabo las mismas reacciones con materiales considerablemente menos costosos. El equipo informa de su trabajo en el "Journal of the American Chemical Society".

Los alquinos son hidrocarburos que contienen triples enlaces carbono-carbono. Se encuentran entre los componentes básicos de la química orgánica. "Para las reacciones industriales deseadas, el triple enlace debe activarse de una manera especial, llamada suave. Hasta ahora, esto se ha observado principalmente en reacciones con catalizadores basados en metales preciosos, especialmente oro o platino. En la comunidad científica existe un antiguo consenso sobre por qué estos elementos dominan en los intrincados tipos de activación de alquinos", explica el profesor Konstantin Amsharov, del Instituto de Química de la MLU. Sin embargo, el oro y el platino no sólo son caros, sino también relativamente raros.

En el nuevo estudio, los químicos demuestran que, en determinadas condiciones, un catalizador basado en óxido de aluminio induce la activación de los alquinos de forma similar a los catalizadores basados en oro y platino. "Este material es barato y accesible", afirma Amsharov. El equipo también ofrece una explicación para ello. "Con nuestro nuevo enfoque, podemos imitar la interacción de las especies de oro y alquinos a nivel de electrones. En algunos casos, las reacciones fueron incluso más eficientes", afirma Amsharov.

Hasta ahora, los investigadores han probado el nuevo método sólo a escala de laboratorio. "Con nuestro estudio, hemos aportado una prueba fundamental de que los óxidos metálicos pueden utilizarse como catalizadores comparables", afirma el Dr. Vladimir Akhmetov de la MLU, coautor del artículo. Ahora se investigará a qué reacciones comunes podría aplicarse el descubrimiento.