El descubrimiento abre el camino a ordenadores más rápidos y baterías más duraderas

Los investigadores han descubierto una "receta" que permite que los interruptores moleculares funcionen a temperatura ambiente

10.06.2022 - Australia

Científicos de la Universidad de Queensland han resuelto un problema que ha frustrado a químicos y físicos durante años, lo que podría conducir a una nueva era de tecnologías potentes, eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

The University of Queensland

Investigadores de la UQ han descubierto una "receta" que permite que los interruptores moleculares funcionen a temperatura ambiente.

Utilizando la mecánica cuántica, el profesor Ben Powell, de la Facultad de Matemáticas y Física de la UQ, ha descubierto una "receta" que permite que los interruptores moleculares funcionen a temperatura ambiente.

"Los interruptores son materiales que pueden cambiar entre dos o más estados, como el encendido y el apagado o el 0 y el 1, y son la base de todas las tecnologías digitales", dijo el profesor Powell.

"Este descubrimiento abre el camino a tecnologías más pequeñas, potentes y eficientes desde el punto de vista energético".

"Cabe esperar que las baterías duren más y que los ordenadores funcionen más rápido".

Hasta ahora, la conmutación molecular sólo era posible cuando las moléculas estaban extremadamente frías, a temperaturas inferiores a 250 grados centígrados bajo cero.

"Desde el punto de vista de la ingeniería, esto es un gran problema", dijo el profesor Powell.

"Siguiendo esta "receta" detallada, los químicos deberían ser capaces de hacer que los interruptores moleculares funcionen a temperatura ambiente.

Esto abrirá la puerta a una gran cantidad de avances tecnológicos, como la mejora de los escáneres de resonancia magnética, que podría conducir a la detección temprana de enfermedades como el cáncer".

"Estos materiales también pueden utilizarse para sensores, captura y almacenamiento de carbono, pilas de combustible de hidrógeno y como actuadores, que pueden convertir la electricidad en movimiento, lo que sería útil para los robots.

"Todas estas aplicaciones necesitan materiales que puedan conmutarse a temperatura ambiente o superior, por lo que nuestro descubrimiento es tan importante.

"El uso de estos materiales también reducirá la carga sobre el medio ambiente, ya que se reducirá el uso de energía de los ordenadores, ayudando a la lucha contra el cambio climático".

Los investigadores de la UQ colaborarán con químicos de la Universidad de Sidney y la Universidad de Nueva Gales del Sur para fabricar nuevos materiales con los que probar la nueva "receta".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas