Siemens Energy y Air Liquide forman una empresa conjunta para la producción europea de electrolizadores de hidrógeno renovable a gran escala

27.06.2022 - Alemania

Siemens Energy y Air Liquide anuncian la creación de una empresa conjunta dedicada a la producción en serie de electrolizadores de hidrógeno renovable a escala industrial en Europa. Esta asociación franco-alemana, en la que dos de las empresas líderes mundiales en su campo combinan sus conocimientos, permitirá la aparición de una economía del hidrógeno sostenible en Europa y fomentará un ecosistema europeo para la electrólisis y la tecnología del hidrógeno. Está previsto que la producción comience en el segundo semestre de 2023 y que aumente hasta alcanzar una capacidad de producción anual de tres gigavatios en 2025.

Siemens Energy

La fábrica de varios gigavatios de Berlín producirá los electrolizadores para la empresa conjunta a partir de 2023.

Air Liquide tendrá el 25,1% y Siemens Energy el 74,9% de la empresa conjunta, cuya creación está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes. Esta empresa conjunta tendrá su sede en Berlín. La fábrica de varios gigavatios de la empresa conjunta que produce módulos de electrólisis ("stacks") también se ubicará en la capital alemana, como se anunció a principios de este año. Esta fábrica suministrará stacks a ambos Grupos para sus respectivas y amplias gamas de clientes y para atender un mercado en rápido crecimiento. Basadas en la tecnología de electrólisis de membranas de intercambio de protones (PEM), estas pilas presentarán un alto grado de eficiencia y son ideales para cosechar energía renovable volátil. Además, Air Liquide y Siemens Energy han acordado dedicar capacidades de I+D al desarrollo conjunto de la próxima generación de tecnologías de electrolizadores en el marco de la asociación.

La asociación estratégica se beneficiará de una cartera de proyectos de hidrógeno que combinará las líneas de trabajo de Air Liquide y Siemens Energy, con el objetivo de realizar grandes proyectos de hidrógeno a escala industrial en colaboración con los clientes. Esto creará una base sólida para el rápido aumento de las capacidades de electrólisis y, por lo tanto, se espera que el hidrógeno renovable competitivo esté disponible antes. Uno de los primeros proyectos es el del electrolizador de Air Liquide Normand'Hy, con una capacidad de 200 megavatios (MW) prevista en la primera fase, situado en Normandía (Francia). Está previsto que el montaje de los sistemas de electrolizadores para este proyecto se realice en Francia.

"Queremos ser una fuerza motriz en la tecnología del hidrógeno", dijo Christian Bruch, director general y presidente de Siemens Energy AG. "Para que el hidrógeno verde sea competitivo, necesitamos electrolizadores de producción en serie, de bajo coste y escalables. También necesitamos asociaciones sólidas. Junto con Air Liquide, pionera en el sector del hidrógeno desde hace más de 50 años, esperamos implementar soluciones innovadoras y colaborar para dar forma a este nuevo mercado del hidrógeno."

Por su parte, François Jackow, Director General de Air Liquide, ha declarado "La creación de esta empresa conjunta franco-alemana es un paso importante hacia la aparición de un ecosistema de hidrógeno renovable y bajo en carbono líder en Europa. Al aumentar la producción de electrolizadores a gran escala, Air Liquide y Siemens Energy podrán proporcionar a sus clientes acceso a grandes cantidades de hidrógeno renovable competitivo y descarbonizar sus actividades. En línea con su estrategia de Desarrollo Sostenible, Air Liquide se compromete más que nunca a hacer del hidrógeno un motor de la transición energética y de la lucha contra el calentamiento global".

Los socios han solicitado y solicitarán financiación para "grandes proyectos" en el marco del Fondo de Innovación de la UE, el Green Deal y el programa de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) para el hidrógeno, financiado por los gobiernos europeos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas