¡¿Eliminación del 95% de los nanoplásticos con manzanas?!

30.06.2022 - Japón

Se sabe que los microplásticos se acumulan en los ecosistemas y que los nanoplásticos se producen a partir de la descomposición de los microplásticos. Los nanoplásticos son partículas de plástico de tamaños inferiores a 100 nm y, cuando están en el agua, se dispersan en forma coloidal. Los nanoplásticos pueden ser más frecuentes que los microplásticos, pero son difíciles de analizar y estudiar en profundidad debido a su tamaño. Sin embargo, en el pez cebra se han encontrado nanoplásticos en varios órganos, incluido el cerebro, lo que puede ser un indicador de que atraviesa la barrera hematoencefálica.

pixabay.com

Imagen simbólica

En las ciudades, el 90% de los microplásticos se capturan en el proceso de tratamiento de las aguas residuales. En el océano, también se sabe que los microplásticos se hunden en el fondo al unirse a los biopolímeros. Por ello, este equipo de investigación de la Universidad de Shinshu, dirigido por el profesor Hiroshi Moriwaki, del Departamento de Biología Aplicada de la Facultad de Ciencia y Tecnología Textil, estudió la posibilidad de utilizar la pectina, un biopolímero que se une a los nanoplásticos con la ayuda de Fe (III) o AI (III). Descubrieron que eran capaces de eliminar el 95% de los nanoplásticos en las primeras 24 horas utilizando la sedimentación coagulante con pectina y Fe (III) con papel de filtro.

El uso de la pectina se inspiró en la abundancia de manzanas en la prefectura de Nagano, donde tiene su sede la Universidad de Shinshu. Para más información, lea el artículo Interacción entre los nanoplásticos y la pectina, un polisacárido soluble en agua, en presencia del ion Fe (III) en el Journal of Environmental Chemical Engineering.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas