Evonik está sustituyendo hasta un 40% de gas natural en sus plantas alemanas

El suministro de energía en los mayores centros europeos está garantizado en gran medida incluso en caso de interrupción del gas ruso

09.08.2022 - Alemania

Evonik está reduciendo considerablemente la dependencia del gas natural en el suministro de energía de sus plantas alemanas. La sustitución con fuentes de energía alternativas puede reemplazar hasta el 40% del suministro de gas natural de Alemania, sin reducir significativamente la producción química. Además de salvaguardar su propia producción, Evonik contribuye así a ahorrar gas natural en Alemania: El volumen de gas sustituido equivale al consumo anual de más de 100.000 hogares.

La medida más importante se está aplicando en el mayor centro alemán de Evonik, en Marl. En la nueva central eléctrica de gas, se utilizará gas licuado de petróleo (GLP) en lugar de gas natural para generar energía. Esto no sólo asegura el suministro de energía y, por tanto, la continuidad de la producción en Marl. Los volúmenes de gas natural liberados están disponibles para reponer las instalaciones de almacenamiento de gas natural de Alemania. Evonik cuenta con el apoyo de bp. La empresa energética contribuye de forma importante al suministro de GLP en el emplazamiento de Marl.

La central eléctrica de carbón de Marl también contribuye a garantizar el suministro de energía. En un principio, Evonik había previsto cerrar esta central eléctrica este año. Tras el cambio del marco legal, Evonik contratará al personal necesario, invertirá en el mantenimiento técnico y asegurará el suministro de carbón para garantizar la continuidad del funcionamiento más allá de este año.

"Sustituyendo el gas natural por GLP y continuando con el funcionamiento de la central eléctrica de carbón, podemos prescindir completamente del gas natural para el suministro de energía en nuestro mayor centro alemán de Marl, sin que se produzcan recortes significativos en la producción", afirma Christian Kullmann, presidente del consejo de administración de Evonik. "El suministro de energía en nuestros centros europeos está, por tanto, ampliamente asegurado, incluso en el caso de una parada del gas ruso".

Evonik adquiere un total de unos 15 teravatios hora (TWh) de gas natural al año en todo el mundo, la mayor parte del cual se utiliza para la generación de energía y vapor. Un tercio de este volumen se destina a Alemania. El suministro de energía a los centros de Evonik fuera de Alemania, por ejemplo en Amberes (Bélgica), es en gran medida independiente del suministro de gas procedente de Rusia. En Alemania, en cambio, una pérdida de suministro de gas ruso pondría en grave peligro la producción química.

Este riesgo se está reduciendo considerablemente. El GLP es un gas licuado compuesto principalmente por butano, a diferencia del gas natural o GNL, que se compone principalmente de metano. El GLP es un subproducto de la red de producción de Evonik para los derivados C4 (Performance Intermediates) en Marl. También puede adquirirse en el mercado. A través de la red integrada con la refinería de bp en Gelsenkirchen (Alemania), Evonik y bp pueden utilizar su producción, logística e infraestructura existentes para garantizar un suministro adecuado de GLP en Marl. "El ahorro de gas es una cuestión importante y urgente para todos nosotros en Alemania en la situación actual. Por lo tanto, nos complace apoyar a Evonik mediante la colaboración entre el emplazamiento de bp en Gelsenkirchen y el de Evonik en Marl para llevar a cabo la sustitución prevista del gas natural por el GLP", afirma Wolfgang Langhoff, presidente del consejo de administración de BP Europa SE.

La flexibilidad de poder utilizar tanto gas natural como GLP en la nueva central eléctrica de gas de Evonik está resultando también una ventaja. Actualmente se está probando con éxito el uso de GLP en estrecha colaboración con el constructor, Siemens Energy.

Evonik también ha identificado medidas para la sustitución del gas natural en sus otros centros alemanes, como Steinau, Essen, Krefeld, Lülsdorf y Wesseling. En estos lugares, el gas natural se sustituirá parcialmente por fuel-oil. Ya se han iniciado las inversiones correspondientes.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento producción

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas