Nueva calidad en la gasolina regenerativa a partir de CO₂ e hidrógeno
Primer procesamiento con éxito de eMethanol para la producción de efuel en Freiberg
Anuncios
Representantes de TU Bergakademie Freiberg y CAC ENGINEERING GmbH han visitado la primera planta de producción a gran escala de eMethanol del mundo en Kassø, Dinamarca, que es la empresa conjunta de European Energy A/S y Mitsui & Co., Ltd. La planta de Kassø utiliza energía renovable para producir la materia prima, que se procesó por primera vez en la planta de síntesis de gasolina de Freiberg para producir gasolina renovable a partir de CO₂ biogénico e hidrógeno verde.
La visita a Kassø marca un hito importante en el proyecto conjunto DeCarTrans (Demostración de una economía circular del carbono en el transporte a lo largo de la cadena de valor), financiado por el Ministerio Federal de Transportes (BMV). A finales del año pasado se produjeron por primera vez en la planta de pruebas a gran escala de Freiberg unos 23.000 litros de gasolina prácticamente neutra para el clima a partir de eMethanol danés basado en electricidad renovable. Este paso de desarrollo permite a los sajones operar la planta de producción de forma más eficiente en cuanto a procesos y, al mismo tiempo, demostrar de forma fiable que el reciclado de carbono puede lograr ahorros de CO₂ de hasta el 90% en comparación con la gasolina fósil.
"El primer uso de eMethanol en nuestra planta de pruebas a gran escala es un hito importante hacia la preparación de una primera planta industrial. Hemos podido demostrar la tecnología de toda la cadena de procesos, desde el CO₂ biogénico capturado y el hidrógeno verde hasta la gasolina sintética de alto rendimiento. Además de la reducción del 90% de las emisiones de CO₂ en comparación con el combustible convencional, cabe destacar el aumento de la productividad de nuestra planta gracias al nuevo eMethanol danés", afirma Martin Gräbner, profesor de Ingeniería de Procesos Energéticos de la TU Bergakademie Freiberg, responsable del funcionamiento de la planta.
"Nuestra cooperación con Kassø demuestra que nuestro proceso METHAFUEL se basa ahora por completo en un portador de carbono basado en la electricidad y disponible industrialmente. Esta es una base importante para German eFuel One, la primera planta de producción industrial de gasolina sintética, que estamos planificando actualmente en Baja Sajonia", afirma el Dr. Mario Kuschel, Director de I+D de CAC ENGINEERING.
eMetanol a partir de energías renovables
El eMethanol de Kassø utilizado en Freiberg se produce a partir de CO₂ biogénico capturado e hidrógeno verde producido por electricidad renovable.
La planta de Kassø, que se puso en marcha en 2025, está diseñada para la producción industrial y abastece a diversos clientes de la industria química y del sector de la movilidad. La aplicación en Freiberg demuestra que el eMetanol procedente de plantas a gran escala es un producto versátil que también puede utilizarse directamente para la producción posterior de eFuel.
Cooperación entre ciencia e industria en Sajonia
El subproyecto de la TU Bergakademie Freiberg, financiado con 12,78 millones de euros, se está realizando en estrecha colaboración con el proveedor tecnológico CAC ENGINEERING. Una parte del proyecto de investigación conjunto DeCarTrans consiste en demostrar la viabilidad a largo plazo de la tecnología para la producción de gasolina sintética (también conocida como eFuel o gasolina "verde"). En la campaña de pruebas de DeCarTrans de noviembre a diciembre de 2025, la sexta de este tipo, se utilizó por primera vez eMethanol. Incluyendo la gasolina renovable producida a partir de biometanol desde 2023, ya se ha suministrado un total de 253.700 litros de combustible sostenible a los socios del proyecto DeCarTrans.
Los combustibles producidos se utilizan, entre otras cosas, para pruebas de combustible, ensayos de motores y vehículos, deportes de motor y determinados formatos de demostración y relaciones públicas.
El objetivo del proyecto es demostrar para finales de 2026 a lo largo de toda la cadena de valor que es posible un ahorro de CO₂ de hasta el 90% mediante la gestión del ciclo cerrado del carbono. La atención se centra en el funcionamiento en condiciones reales. El uso de eMethanol amplía el enfoque del proyecto anterior y aumenta la validez de la demostración, ya que ahora se utiliza una materia prima completamente basada en la electricidad.
Funcionamiento continuo de la producción
En el segundo trimestre de 2026 se pondrá en marcha otra campaña de pruebas con eMethanol, que proporcionará a los socios del proyecto cantidades aún mayores de gasolina para realizar pruebas de combustible y pruebas exhaustivas de vehículos.
La planta de demostración de gasolina sintética fue construida por CAC ENGINEERING en la TU Bergakademie Freiberg en 2009 como la primera y más grande de su clase en Europa. El actual proyecto conjunto DeCarTrans hace posible el funcionamiento continuo de la síntesis de gasolina y el suministro de combustibles en cantidades suficientes para fines de demostración. El objetivo es también demostrar que los combustibles sintéticos pueden contribuir de forma significativa a la consecución de los objetivos climáticos. Esta demostración mostrará a los representantes de la política, las ONG y el público en general que los combustibles "verdes" pueden reducir significativamente las emisiones perjudiciales para el clima y representar un complemento útil y una alternativa esencial a la movilidad eléctrica en un planteamiento de movilidad abierto a todas las tecnologías.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.