Químicos rediseñan PHA biológicos, plásticos biodegradables "de ensueño

17.04.2023 - Estados Unidos

Se les ha llamado plásticos "de ensueño": los polihidroxialcanoatos o PHA. Son una clase de polímeros creados naturalmente por microorganismos vivos o producidos sintéticamente a partir de materias primas biorenovables. Son biodegradables en el medio ambiente, incluidos los océanos y el suelo.

Computer-generated image

Imagen simbólica

Pero hay una razón por la que los PHA no han despegado como alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente a los plásticos tradicionales. Los PHA cristalinos son quebradizos, por lo que no son tan duraderos ni prácticos como los plásticos convencionales. Además, no pueden fundirse ni reciclarse fácilmente, lo que encarece su producción.

Los químicos de polímeros de la Universidad Estatal de Colorado, dirigidos por Eugene Chen, catedrático distinguido del Departamento de Química de la Universidad, han creado una plataforma sintética de PHA que aborda cada uno de estos problemas, allanando el camino para un futuro en el que los PHA puedan despegar en el mercado como plásticos verdaderamente sostenibles.

Chen y sus colegas publican en la revista Science una nueva clase de PHA rediseñados, fácilmente accesibles mediante catálisis química .

Los investigadores habían estado buscando una estrategia para hacer frente a la inestabilidad térmica intrínseca de los PHA convencionales; su falta de resistencia al calor también dificulta su transformación por fusión en productos finales. Los químicos de la CSU introdujeron cambios fundamentales en las estructuras de estos plásticos, sustituyendo los átomos de hidrógeno reactivos responsables de la degradación térmica por grupos metilo más robustos. Esta modificación estructural mejora drásticamente la estabilidad térmica de los PHA, dando lugar a plásticos que pueden procesarse por fusión sin descomponerse.

Es más, estos PHA de nuevo diseño son mecánicamente resistentes, superando incluso a los dos plásticos básicos más comunes: el polietileno de alta densidad -utilizado en productos como botellas de leche y champú- y el propileno isotáctico, que se emplea para fabricar piezas de automóvil y fibras sintéticas. Lo mejor es que el nuevo PHA puede reciclarse químicamente hasta su molécula de base, llamada monómero, con un simple catalizador y calor, y el monómero limpio recuperado puede reutilizarse para reproducir de nuevo el mismo PHA, en principio, infinitamente.

"Estamos añadiendo tres características clave a los PHA biológicos, como el reciclado químico en circuito cerrado, que es esencial para lograr una economía circular de PHA", afirma Chen.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas