Holcim, thyssenkrupp Uhde y TU Berlin prueban un innovador proceso de captura de carbono

CO2 de gran pureza como materia prima

07.06.2023 - Alemania
thyssenkrupp Uhde GmbH

Planta de cemento Holcim en Beckum (Alemania), tecnología de lavado con aminas thyssenkrupp Uhde

Hace poco más de un año, Holcim Alemania, thyssenkrupp Uhde y la Universidad Técnica de Berlín anunciaron que se habían asociado para investigar el uso de la última tecnología de depuración con aminas para capturar el gas de procesoCO2 en la fábrica de cemento de Holcim en Beckum. Tras la instalación de un primer módulo del sistema en la planta, comienza ahora la primera fase de pruebas del proyecto.

El objetivo es reducir significativamente las emisiones deCO2 de las plantas de cemento existentes y, al mismo tiempo, utilizar prospectivamente elCO2 capturado para otras aplicaciones. Hasta finales de 2025, los socios llevarán a cabo pruebas a pequeña escala de la prometedora tecnología, que potencialmente supondrá una importante contribución a la descarbonización de la industria cementera en Alemania. Si las pruebas se desarrollan según lo previsto, la captura y el tratamiento del carbono produciránCO2 de gran pureza, que podría suministrarse como materia prima a otras industrias o transformarse en otros vectores energéticos, como el metanol.

A lo largo de la fase de pruebas, se realizarán continuos ajustes y se ampliará la capacidad de ensayo con la instalación de un segundo módulo del sistema con procesos nuevos e innovadores. El rendimiento y la eficacia de estos dispositivos se están probando con gases de escape reales en la planta cementera de Holcim situada en Beckum (Alemania). Con este proceso, los socios pretenden contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero, especialmente en las plantas de producción de cemento existentes. El objetivo es reequipar las plantas con dispositivos para capturar elCO2 del gas de proceso sin tener que realizar más ajustes en el proceso de producción. El proyecto está financiado por el Ministerio Federal alemán de Economía y Acción por el Clima con el número 03EE5103A.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas