BASF y Yara evaluarán un proyecto de amoníaco azul bajo en carbono en la costa estadounidense del Golfo de México

"Este proyecto subraya el compromiso de BASF de impulsar la transformación sostenible de la industria química"

04.07.2023 - Estados Unidos
BASF SE

Vista aérea de la planta de amoníaco a escala mundial que BASF y Yara están explotando con éxito en Freeport (Texas). Las características del amoníaco azul son idénticas a las del amoníaco producido convencionalmente. Dado que el CO2 generado en el proceso de producción se captura y no se libera a la atmósfera, el amoníaco azul desempeña un papel importante en la transición hacia productos alternativos menos intensivos en carbono.

BASF y Yara Clean Ammonia están colaborando en un estudio conjunto para desarrollar y construir una planta de producción de amoníaco azul bajo en carbono a escala mundial con captura de carbono en la región de la Costa del Golfo de Estados Unidos. Las empresas están estudiando la viabilidad de una planta con una capacidad total de 1,2 a 1,4 millones de toneladas anuales para atender la creciente demanda mundial de amoníaco bajo en carbono.

"Yara y BASF han colaborado con éxito en el pasado y nos complace explorar juntos un nuevo proyecto de amoníaco limpio. En línea con la estrategia de Yara Clean Ammonia, estamos trabajando sistemáticamente para desarrollar un suministro respaldado por activos para descarbonizar la agricultura, así como para servir a nuevos segmentos de amoníaco limpio, como el combustible para barcos, la producción de energía y el amoníaco como portador de hidrógeno", dijo Magnus Krogh Ankarstrand, Presidente de Yara Clean Ammonia.

Aproximadamente el 95% del dióxido de carbono (CO2) generado en el proceso de producción se capturará y almacenará permanentemente en el suelo. Esto permitiría a Yara suministrar a sus clientes amoníaco limpio con una huella de carbono del producto significativamente reducida. Para BASF, la nueva planta actuaría como integración hacia atrás para atender la demanda de amoníaco bajo en carbono de la empresa y reduciría la huella de carbono de sus productos a base de amoníaco.

"Este proyecto subraya el compromiso de BASF de impulsar la transformación sostenible de la industria química. Nuestros emplazamientos de Verbund en la región, con flujos de materiales integrados e infraestructuras avanzadas, serían idóneos para la integración de una nueva planta de amoniaco a escala mundial que tiene el potencial de mejorar significativamente la huella de carbono tanto de nuestras propias operaciones como de las diversas industrias a las que servimos", declaró el Dr. Ramkumar Dhruva, Presidente de la División de Monómeros de BASF.

BASF y Yara colaboran desde hace tiempo y están explotando con éxito una planta conjunta de amoníaco a escala mundial en las instalaciones de BASF en Freeport, Texas. Las empresas tienen previsto completar el estudio de viabilidad de la planta de producción de amoníaco azul bajo en carbono para finales de 2023.

Las características del producto de amoniaco azul son idénticas a las del amoniaco producido convencionalmente. Dado que elCO2 generado en el proceso de producción se captura y no se libera a la atmósfera, el amoniaco azul desempeña un papel importante en la transición hacia productos alternativos menos intensivos en carbono. BASF tiene como objetivo reducir sus emisiones absolutas deCO2 en un 25% para 2030 en comparación con 2018 y lograr cero emisiones netas deCO2 para 2050. Yara tiene un sólido historial en la reducción de gases de efecto invernadero. Desde que empezó a cotizar en bolsa en 2004, Yara ha reducido casi a la mitad sus emisiones y reducirá otro 30% para 2030. El objetivo de Yara es conseguir la neutralidad climática y cultivar un futuro alimentario positivo para la naturaleza.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento producción

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas