DataPhysics Instruments celebra su 25 aniversario

22.11.2022
Copyright: Barbara Sommer

Los directores generales de DataPhysics Instruments (de izquierda a derecha): Horst Rau, Nils Langer, Dr. Sebastian Schaubach y Jens Ole Wund.

DataPhysics Instruments desarrolla, fabrica y distribuye aparatos de medición de laboratorio para la caracterización de interfaces y superficies. Desde el principio, nos hemos centrado en el desarrollo de instrumentos de medición innovadores y modulares, así como de software de fácil manejo. Esta filosofía de producto seguirá siendo el núcleo de la empresa.

Copyright: Barbara Sommer

El equipo de DataPhysics Instruments ha pasado de siete a más de 45 empleados en los últimos 25 años.

El fabricante de instrumentos de medición de laboratorio DataPhysics Instruments cumple 25 años. Nils Langer, director gerente, afirma: "Este cumpleaños es un hito importante para DataPhysics Instruments, sobre todo después de los retos planteados por la pandemia del Coronavirus. En los últimos 25 años, hemos ampliado constantemente nuestra cartera de productos. En el año de nuestro aniversario, 2022, tenemos clientes en más de 80 países y 45 empleados. Estamos muy bien establecidos en el mercado mundial de dispositivos de medición que caracterizan interfaces y superficies. Ahora, nuestra tarea es continuar la exitosa trayectoria de la empresa."

Diseño modular como principio fundador

DataPhysics Instruments fue fundada en agosto de 1997 por el Dr. Ulrich Busch, Thorsten Holz y Horst Rau. Desde el principio, los aparatos de medición de laboratorio de la empresa tuvieron un diseño modular. Esto permitía a los clientes configurar sus dispositivos de medición según sus casos de uso específicos. También podían analizar sus datos inmediatamente después de la medición utilizando el software del dispositivo. En aquella época, esta configuración modular era inaudita. Hasta hoy, la empresa se ha mantenido fiel a su compromiso con el diseño modular.

Con sus sistemas de medición para la investigación de interfaces y superficies, los tres fundadores de la empresa tenían el dedo en la llaga: en la década de 1990, la investigación de materiales avanzó a pasos agigantados. Algunos ejemplos son los materiales compuestos basados en fibras de carbono, pero también otros materiales multicomponentes para su uso en la industria de la construcción y la automoción, la tecnología médica y la ingeniería eléctrica. Al centrarse en los nuevos materiales, las propiedades de sus superficies pasaron a ser cruciales. La palabra de moda en ese momento era superficies funcionalizadas, es decir, superficies optimizadas para su uso previsto con la ayuda de la estructuración de la superficie o diversos tratamientos previos.

Crece la cartera de productos

El primer producto de la empresa fue el medidor óptico del ángulo de contacto OCA 20, junto con el software de análisis SCA, ambos de desarrollo propio. Juntos, podían realizar mediciones del contorno de gotas colgantes y sésiles. Además, el software podía evaluar automáticamente los datos obtenidos para calcular el ángulo de contacto, la tensión superficial y la energía superficial. El fundador y director general, Horst Rau, recuerda: "El primer año y medio nos concentramos en el desarrollo del producto para poder presentar nuestro primer medidor de ángulo de contacto listo para el mercado". En la feria Analytica de 1998, DataPhysics Instruments presentó con éxito por primera vez su medidor de ángulo de contacto. A lo largo de los años, la empresa ha seguido ampliando su serie OCA, de modo que ahora dispone de soluciones adecuadas para muchas aplicaciones, desde un modelo básico hasta un modelo para expertos.

Justo a tiempo para el cambio de milenio, DataPhysics Instruments amplió su cartera de productos con los tensiómetros basados en fuerza de la serie DCAT y un software de nuevo desarrollo para la serie. A lo largo de los años, la serie DCAT también ha crecido hasta incluir diferentes modelos.

En 2002, un tercer dispositivo se unió a la cartera de productos: el tensiómetro de gota giratoria SVT 20, que puede medir tensiones interfaciales ultrabajas. Diez años más tarde, DataPhysics Instruments lanzó los generadores de humedad de la serie HGC. Con ellos se puede ajustar y controlar la humedad relativa en cámaras de medición pequeñas y medianas. Desde 2015, el sistema de análisis de estabilidad MultiScan MS 20 también forma parte de la cartera de productos. Se utiliza para el análisis de estabilidad óptica y envejecimiento de mezclas multifásicas dispersas.

Desarrollando hoy los productos del mañana

En la actualidad, DataPhysics Instruments está dirigida por cuatro accionistas: el fundador Horst Rau, Nils Langer, Jens Ole Wund y el Dr. Sebastian Schaubach. El interés por las superficies funcionalizadas no ha hecho más que crecer en importancia en las últimas décadas, como explica Nils Langer, Director General y Jefe de Ventas: "Hoy en día, las instituciones de investigación y las empresas desarrollan cada vez más métodos para funcionalizar superficies. Los tratamientos con plasma y las superficies nanoestructuradas son sólo dos ejemplos. Por lo tanto, es aún más importante proporcionar a los investigadores y desarrolladores de productos tecnología de medición que puedan utilizar para analizar las propiedades funcionales modificadas de dichas superficies."

Por esta razón, DataPhysics Instruments se está centrando en la mejora de los dispositivos existentes, así como en nuevos desarrollos. Para los medidores ópticos de ángulo de contacto de la serie OCA, la empresa introdujo el nuevo software dpiMAX a principios de 2022. El dpiMAX cuenta con una interfaz de usuario claramente estructurada e intuitiva y funciones inteligentes, que facilitan aún más el manejo de los dispositivos.

"Hemos logrado otro gran éxito con el lanzamiento al mercado del analizador de potencial zeta ZPA 20 con su método de medición patentado", añade el director general y jefe de desarrollo Jens Ole Wund. El ZPA 20 puede determinar la carga superficial, o más exactamente, el potencial zeta de muestras en solución acuosa midiendo la corriente de flujo o el potencial de flujo. Para ello, utiliza un método de medición patentado, en el que la solución fluye sobre la muestra alternativamente desde direcciones opuestas.

Juntos hacia el futuro

El Dr. Sebastian Schaubach, Director General y responsable de la gestión de la innovación, tiene una visión clara del futuro: "Nos consideramos un socio que desea perfeccionar continuamente el análisis científico de interfaces y superficies. En el futuro, nuestros desarrollos se llevarán a cabo, por tanto, en colaboración aún más estrecha con nuestros clientes, porque para nosotros es importante que nuestros dispositivos puedan resolver de forma fiable los retos de nuestros clientes."

Pero no sólo la cartera de productos ha crecido de forma constante a lo largo de los años. En su año de aniversario, 45 empleados trabajan en DataPhysics Instruments. Se buscan más empleados para los departamentos de desarrollo, fabricación y ventas. Además, las instalaciones de la sede central en Filderstadt, cerca de Stuttgart, se han ampliado constantemente. Recientemente se ha ampliado y equipado de nuevo el Centro de Aplicaciones interno, con espacios de laboratorio y formación. El Dr. Schaubach explica: "Allí ofrecemos mediciones de prueba para posibles compradores y mediciones por contrato con todos nuestros dispositivos. Además, impartimos cursos de formación para operadores de aparatos".

La empresa siempre se ha mantenido fiel a su ubicación, pero está presente en todo el mundo. Una red internacional de socios comerciales garantiza que los clientes de todo el mundo puedan recibir asesoramiento localmente y en su idioma preferido. Para estar mejor representada en algunos mercados objetivo, DataPhysics Instruments fundó sus propias empresas en varios países: DataPhysics Instruments India se fundó en 2020. Además, la filial estadounidense DataPhysics Instruments USA existe desde 2018.

En los últimos 25 años, DataPhysics Instruments ha desarrollado una gama cada vez más amplia de instrumentos para el análisis de interfaces y superficies. Al mismo tiempo, la empresa ha crecido en términos de personal y espacio. Durante años, ha mantenido una estrecha relación no sólo con socios comerciales de todo el mundo, sino también con sus clientes en investigación y desarrollo de productos. Estas relaciones han ayudado a desarrollar productos orientados al mercado y a optimizar la cartera existente en función de las necesidades de los clientes. DataPhysics Instruments espera ampliar y profundizar estas relaciones en el futuro.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas