Cyclize, empresa emergente de ClimateTech, rompe los límites convencionales y reinventa la industria química

Cyclize obtiene 5 millones de euros de financiación inicial para su revolucionaria tecnología de reciclado de plásticos

21.02.2024
Cyclize

Equipo fundador de Cyclize: Izquierda, abajo Dominik Novakovic, arriba Jan Stein, centro, Maike Lambarth, y derecha, Stephan Renninger.

Cyclize, la empresa emergente ClimateTech de Stuttgart, avanza con 4,75 millones de euros de capital inicial para iniciar una revolución en la industria química, con el objetivo de sustituir los recursos fósiles mediante un innovador reciclaje de residuos plásticos y CO2. La ronda de financiación está liderada por UVC Partners, con inversiones complementarias de High-Tech Gründerfonds (HTGF), Aurum Impact, UnternehmerTUM Funding for Innovators, y business angels de alto perfil, entre ellos el Dr. Klaus Schäfer, antiguo CTO de Covestro, que también formará parte del Consejo Asesor de Cyclize.

Sustitución total de los recursos fósiles

En una era de cambios pendientes, Cyclize rompe los límites convencionales y reinventa la industria química. La industria, antaño firmemente anclada en el uso de recursos fósiles, debe y quiere transformarse para alcanzar los objetivos de emisiones netas cero. Sin embargo, existe un reto adicional: Los recursos fósiles no sólo sirven como fuente de energía. Los productos de las industrias contienen intrínsecamente carbono, que también procede del petróleo, el gas natural y el carbón. Se libera cuando los materiales se incineran tras su eliminación. En total, los plásticos representan el 15% de la contaminación industrialpor CO2. Uno de los componentes básicos de los plásticos, espumas, adhesivos, pinturas, etc. es el gas de síntesis, una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno. Hasta ahora, las tecnologías alternativas, como la electrólisis, o las estrategias de mitigación, como la captura y almacenamiento de carbono (CAC), tienen dificultades para satisfacer la creciente demanda de gas de síntesisneutro en CO2.

Cyclize ofrece una solución: Un proceso altamente innovador basado en plasma que recicla residuos plásticos mezclados de todo tipo para producir gas de síntesis, compitiendo económicamente con el gas de síntesis fósil. Cyclize establece estándares pioneros para sustituir los recursos fósiles sin rival. "Con nuestro proceso, enviamos una señal significativa a favor de la química climáticamente neutra. Nuestro proceso patentado Cyclize permite a las empresas químicas seguir siendo competitivas a pesar del aumento de los costes energéticos en Europa. Cyclize Plasma no es solo el futuro de la industria química: es un factor que favorece la economía circular: Convirtiendo los residuos plásticos en una valiosa materia prima con valor monetario", Maike Lambarth, cofundadora y CEO de Cyclize.

Aventurarse en nuevos mercados: la revolución de la producción neta cero

El cambio hacia la producción neta cero abre nuevos mercados en Europa. Cyclize sienta las bases para la industria química mediante una transformación de bajo umbral. La empresa sólo sustituye el primer paso de una cadena de valor ampliada ofreciendo gas de síntesis que puede sustituir a las fuentes fósiles. Al conservar la mayor parte de la cadena de valor, las plantas de proceso existentes pueden seguir utilizándose manteniendo bajos los costes de producción.

"Con su solución, no sólo sirven a numerosos segmentos de la química que antes dependían del hidrógeno fósil y del gas de síntesis, sino que también resuelven el problema mundial del reciclaje de residuos plásticos que antes no eran reciclables. Cyclize es una empresa pionera en innovación que aborda con decisión los retos globales de nuestro tiempo", Dr. Klaus Schäfer.

Competitividad a través de la defosilización

Las empresas químicas no pueden defosilizar su industria utilizando las tecnologías existentes sin dejar de ser económicamente viables. "Cyclize no sólo proporciona una alternativa asequible y limpia para las empresas químicas que antes dependían del gas natural fósil como materia prima, sino que también resuelve el problema global de los residuos plásticos que antes no se podían reciclar. Todos ganamos, especialmente la industria alemana y nuestro medio ambiente", Johannes Weber, director de inversiones de High-Tech Gründerfonds.

Mayor desarrollo de la tecnología de plasma y de la empresa

Cyclize ya ha despertado un gran interés en la industria y la política. Desde mayo de 2022, la spin-off de la Universidad de Stuttgart cuenta con el apoyo del programa de transferencia de investigación EXIST del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima (BMWK). Con el capital obtenido en la ronda de financiación inicial, la empresa eleva su implantación al siguiente nivel. A continuación, Cyclize se centrará en escalar la tecnología y su aplicación a escala industrial con un equipo ampliado. Además, ya están previstas series de pruebas con clientes piloto que necesiten gas de síntesis o quieran reciclar flujos de residuos complejos. De este modo, la joven empresa avanza activamente en el desarrollo tecnológico hacia la comercialización. Próximo hito: Construcción y funcionamiento de la primera planta de conversión de residuos en gas de síntesis de este tipo en un parque químico para demostrar su aplicabilidad en el entorno industrial.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.