Una start-up quiere desfosilizar la industria química: "Queremos volver a convertir los residuos plásticos realmente difíciles en materia prima"

Entrevista con el fundador: Cyclize

28.02.2024
Cyclize

Equipo fundador de Cyclize: Jan Stein, Maike Lambarth, Stephan Renninger y Dominik Novakovic (de izquierda a derecha).

Quién es Cyclize y qué hace esta start-up de ClimateTech - en una entrevista, Maike Lambarth, cofundadora y CEO de Cyclize, responde a todas las preguntas de la redacción de chemie.de. Muchas gracias.

¿Quién es usted y de dónde viene?

Junto con Stephan (Renninger), mi cofundador y actual director técnico de Cyclize, yo (Maike Lambarth) llevo casi 6 años investigando el tema del reciclaje del carbono mediante la tecnología del plasma. Empezamos con el proceso intensivo en energía de la división del CO2 para la producción de diesel marino. Nuestros cálculos de rentabilidad nos mostraron rápidamente que esto no sería rentable, a pesar de ser técnicamente apasionante. Después de calcular muchos otros procesos posibles, Stephan tuvo la idea del proceso Cyclize, en el que, además de CO2, se reforman en un plasma residuos plásticos mezclados de todo tipo para convertirlos en gas de síntesis. El gas de síntesis, una mezcla gaseosa de monóxido de carbono e hidrógeno, es un componente básico de la química que hasta ahora hemos estado produciendo a partir de gas natural o carbón para fabricar una amplia gama de productos como plásticos, espumas, adhesivos, pinturas, barnices, hidrógeno, fertilizantes, combustibles y mucho más. Así que estaba claro que nos pondríamos en marcha. Este enorme potencial tiene que desarrollarse a escala industrial. Junto con Jan (Stein), que había estado desarrollando el reactor de plasma con nosotros durante algún tiempo, y Dominik (Novakovic), que tiene experiencia en administración de empresas, pusimos en marcha nuestra empresa juntos hace dos años a través del programa de financiación EXIST.

¿Qué reto resuelve Cyclize? ¿Cuál es su gran visión?

En química, "ciclar" significa cerrar una molécula lineal en forma de anillo. Con Cyclize queremos transformar el uso lineal del carbono en una economía circular holística. La montaña de residuos plásticos crece cada día. A escala mundial, todavía no tenemos una solución mejor que la incineración o el vertedero para el 91% de ellos. Sin embargo, todavía hay mucho potencial. Estamos resolviendo este reto con Cyclize: reformado de plástico en gas de síntesis no fósil.

gas de síntesis. De este modo, el carbono de los residuos vuelve a convertirse en materia prima y sustituye a los recursos fósiles. Cabe destacar los costes de producción competitivamente bajos, ya que la electricidad necesaria para generar el plasma es muy reducida. Tres veces menos en comparación con un proceso de electrólisis. El objetivo a largo plazo es electrificar toda la industria química. La tecnología del plasma puede contribuir en gran medida a ello. Otra aplicación interesante para nosotros es la producción de cemento sin emisiones y la captura directa de aire. Hemos presentado patentes para ambas y hemos aportado pruebas de principio. Sin embargo, todavía necesitamos las condiciones de mercado adecuadas para empezar.

¿Cómo se les ocurrió la idea?

Aunque somos científicos y nos apasiona la tecnología, siempre fue importante para nosotros que nuestro trabajo pudiera aplicarse de forma significativa. En concreto, esto significa un proceso económico que se integre en la cadena de valor de una manera energéticamente significativa. La electricidad es y seguirá siendo un recurso valioso y limitado, especialmente en un lugar como Alemania. El truco del proceso Cyclize es que utilizamos químicamente la energía contenida en los residuos plásticos sin quemarlos, lo que reduce drásticamente la cantidad de electricidad necesaria. El resultado es un reciclado de carbono de bajo coste a partir de residuos hasta ahora inutilizables.

¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo? ¿Cuáles fueron los mayores retos y contratiempos? ¿Cuáles fueron los mayores éxitos?

Empezamos muy poco a poco. Un plasma del tamaño de una lata de película de 35 vatios. Tras unos cuantos pasos de escalado y 5 sistemas después, ya gestionamos 10.000 vatios en nuestro sistema piloto y en unos meses serán 30 kW. Con la financiación inicial de unos 5 millones de euros que hemos conseguido ahora, estamos construyendo la planta de demostración en el parque químico con 330 kW. El gran objetivo es una planta de 10 MW para cubrir una demanda media de gas de síntesis.

El año pasado no fue fácil, ni en el mundo de la química ni en el de los inversores. Por eso nos alegramos tanto de empezar la ronda de financiación inicial con inversores y socios fenomenales a nuestro lado y de mantener un buen diálogo con muchas empresas químicas. Estamos deseando dar los próximos pasos.

¿Cómo han reaccionado el mercado y la industria?

Estamos recibiendo muchas consultas de empresas y estamos encantados con el gran interés del mercado. La industria química basada en el gas de síntesis es sólo una parte del mercado. También recibimos un gran número de consultas de la industria de transformación de plásticos, donde las empresas están preocupadas por la reciclabilidad de sus productos en el contexto de las emisiones de Alcance 3. Por diversas razones, no es posible reciclarlos ni siquiera con tecnologías como la pirólisis o la despolimerización. Aquí es exactamente donde entra Cyclize. Queremos volver a convertir los residuos plásticos realmente difíciles en una materia prima en forma de gas de síntesis y volver a utilizar el carbono como material.

¿Volvería a emprender este camino o hay algo que haría de forma diferente?

Por supuesto que sí. Hemos aprendido mucho del camino recorrido hasta ahora, hemos crecido como equipo y como personas, y estamos deseando dar los siguientes pasos con un equipo cada vez más numeroso hacia la visión de la defosilización de la industria química.

¿Qué pueden aprender otros de su historia?

Aunque el camino parezca largo al principio; no todo funciona a la primera, ni siquiera al segundo y tercer intento; vale la pena seguir juntos. Junto con la tecnología, el equipo es el activo más importante de una joven start-up. Merece la pena trabajar activamente en el equipo. Siempre decimos que hay que trabajar en la empresa, no sólo en la empresa. Al principio es difícil porque siempre hay mucho que hacer, pero si la base -el equipo- no es correcta, el marco tecnológico también será un reto.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.