Kullmann, CEO de Evonik: "Las numerosas crisis en todo el mundo han mermado nuestros resultados"

Se establece la estructura objetivo para el programa "Evonik Tailor Made": menos niveles de gestión, decisiones más rápidas - Se suprimirán hasta 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo

05.03.2024

Evonik cumplió la previsión para 2023 que la empresa había reducido en verano, a pesar de un entorno continuamente difícil. El EBITDA ajustado de la empresa de especialidades químicas ascendió a 1.660 millones de euros, dentro de la horquilla prevista de entre 1.600 y 1.800 millones de euros. Las ventas del Grupo cayeron un 17%, hasta 15.300 millones de euros, también dentro del rango objetivo de entre 14.000 y 16.000 millones de euros. "Las numerosas crisis en todo el mundo han hecho mella en nuestros resultados", afirma Christian Kullmann, Presidente del Consejo de Administración. "En conjunto, hemos salido bien parados. Se lo debemos sobre todo al gran esfuerzo de todos nuestros empleados. Sin embargo, las condiciones generales no van a ser más fáciles, por lo que continuaremos con nuestra renovación fundamental del Grupo."

Computer-generated image

Imagen simbólica

La atención prestada a la gestión de la liquidez ha resultado muy fructífera. El flujo de tesorería libre en 2023 ascendió a 801 millones de euros ─ incluso más que el año anterior ─ gracias a una gestión prudente del capital circulante neto y a una estricta disciplina de inversión. El índice de conversión de efectivo, la relación entre el flujo de caja libre y el EBITDA ajustado, alcanzó un sólido 48%. En 2022 fue del 32%. Los pagos por inversiones en inmovilizado material se redujeron a 793 millones de euros en 2023, frente a 865 millones de euros en 2022.

Evonik también alcanzó su objetivo de ahorro para 2023 de 250 millones de euros mediante medidas para salvaguardar los beneficios.

"En tiempos difíciles, lo primero es mantener el dinero", afirma Maike Schuh, Directora Financiera de Evonik. "Hemos conservado nuestra capacidad de actuación. Esto fue doloroso a veces, pero también fue un éxito. Por tanto, continuaremos con estas medidas en el año en curso".

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas del 4 de junio un dividendo anual sin cambios de 1,17 euros por acción. Esto corresponde a una rentabilidad por dividendo muy atractiva de alrededor del 7%. "La continuidad de los dividendos es crucial para nuestros inversores a largo plazo", afirma Schuh. "Nuestro saludable flujo de caja libre nos permite mantenernos fieles a nuestra reputación de valores con dividendos superiores incluso en un entorno difícil".

Los volúmenes vendidos reflejaron las condiciones desfavorables. Cayeron un 8 por ciento en 2023. Los precios de venta bajaron un 3%. Evonik informó de una pérdida neta de 465 millones de euros en 2023 debido a deterioros excepcionalmente altos y a cargas de medidas estructurales, la mayoría de las cuales se produjeron antes del 30 de septiembre. El año anterior, Evonik registró un beneficio neto de 540 millones de euros.

Evonik no espera una recuperación económica durante 2024. Por ello, los gastos de capital se limitarán a unos 750 millones de euros. La empresa prevé un aumento del EBITDA ajustado hasta una horquilla de entre 1.700 y 2.000 millones de euros, con unas ventas de entre 15.000 y 17.000 millones de euros. La tasa de conversión de efectivo debería situarse en torno al 40%.

"No debemos engañarnos, aunque haya ligeros signos de recuperación: Lo que estamos experimentando actualmente no son fluctuaciones cíclicas, sino cambios masivos y consecuentes de nuestro entorno económico", afirma Kullmann. "Estamos abordando este reto con el programa 'Evonik Tailor Made', que cambiará definitivamente nuestra estructura organizativa".

La primera fase de 'Evonik Tailor Made' ya ha concluido. En los últimos meses se han analizado exhaustivamente todas las estructuras y procesos de la empresa. Basándose en este análisis, Evonik diseñará y establecerá una nueva estructura organizativa para finales de 2026. Evonik pretende prescindir de actividades administrativas que no apoyen directamente sus negocios. Al mismo tiempo, las tareas clave se agruparán de forma coherente en la nueva estructura. El número de niveles jerárquicos por debajo del Comité Ejecutivo se reducirá a un máximo de seis, mientras que los procedimientos de revisión y aprobación se acelerarán significativamente. En todo el Grupo, los directivos dirigirán a una media de siete subordinados directos, frente a la actual amplitud de control de uno a cuatro.

Como resultado, Evonik será más ágil, más rápida y tendrá una estructura de costes significativamente reducida. Se suprimirán hasta 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo, incluido un número desproporcionado de puestos directivos. La mayoría de estos ajustes, unos 1.500 puestos de trabajo, se harán en Alemania. Evonik prevé una reducción de costes de unos 400 millones de euros anuales tras la finalización del programa en 2026. Alrededor del 80% de este ahorro se derivará de reducciones de personal, el resto provendrá de menores costes de material. Los primeros efectos de "Evonik Tailor Made" deberían materializarse ya en el año en curso.

"Hemos elegido nuestro propio camino, hecho a medida para Evonik, sin consultores externos, para lograr los mejores resultados posibles", afirma Thomas Wessel, Director de Recursos Humanos y Director Laboral. "Está claro que nuestra empresa tendrá un aspecto muy diferente dentro de dos años ─ mucho más dinámica y eficiente. Lo lograremos de la manera justa por la que Evonik es conocida: centrados en objetivos conjuntos y respetuosos en nuestro trato mutuo."

En las próximas semanas, el Comité Ejecutivo y los órganos de cogestión negociarán cómo se ejecutarán los recortes de empleo previstos de una manera socialmente responsable.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Vis-à-Vis con UV/VIS