Un descubrimiento acerca las baterías de sodio de estado sólido al uso práctico

Un proceso que puede conducir a la síntesis masiva produce un electrolito de sulfuro sólido con la mayor conductividad de iones de sodio registrada en el mundo

15.04.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

La búsqueda de una energía más verde también requiere baterías recargables eficientes para almacenar esa energía. Aunque las baterías de iones de litio son las más utilizadas en la actualidad, las baterías de sodio de estado sólido están llamando la atención, ya que el sodio es mucho más abundante que el litio. Así, las baterías de sodio son más baratas y las de estado sólido más seguras, pero su procesamiento ha dificultado la producción masiva.

Atsushi Sakuda, Osaka Metropolitan University

El electrolito de sulfuro sólido sintetizado Na2.88Sb0.88W0.12S4 tiene la conductividad de iones de sodio más alta del mundo.

Atsushi Sakuda, profesor asociado de la Universidad Metropolitana de Osaka, y Akitoshi Hayashi, catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería, han dirigido un equipo de investigación que ha desarrollado un proceso que puede conducir a la síntesis masiva de sulfuros sódicos.

Utilizando polisulfuros de sodio (sulfuros con dos o más átomos de azufre) como material y como fundente, que favorece la fusión, el equipo creó un electrolito de sulfuro sólido con la conductividad de iones de sodio más alta del mundo -unas 10 veces superior a la requerida para su uso práctico- y un electrolito de vidrio con alta resistencia a la reducción.

La síntesis masiva de este tipo de electrolitos con alta conductividad y conformabilidad es clave para el uso práctico de las baterías de sodio de estado sólido.

"Este proceso recién desarrollado es útil para la producción de casi todos los materiales de sulfuro que contienen sodio, incluidos los electrolitos sólidos y los materiales activos de electrodos", afirmó el profesor Sakuda. "Además, en comparación con los métodos convencionales, este proceso facilita la obtención de materiales que muestran un mayor rendimiento, por lo que creemos que se convertirá en un proceso dominante para el futuro desarrollo de materiales para baterías de sodio de estado totalmente sólido."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas