re.solution gana el premio ACHEMA Start-up Award 2024

A lo más alto del podio con el reciclaje textil: los finalistas estuvieron muy cerca en la evaluación

14.06.2024
Hannibal, DECHEMA

re.solution gana el premio ACHEMA Start-up Award 2024

La ganadora del premio ACHEMA Start-up Award 2024 es re.solution. Esta start-up recicla textiles que contienen poliéster mediante un proceso químico con energía renovable y bajo consumo de agua y productos químicos. Con su innovación y su plan de negocio, los fundadores de Aquisgrán se impusieron a otros nueve finalistas.

Por cuarta vez, DECHEMA, High-Tech Gründerfonds y Business Angels FrankfurtRheinMain buscaban científicos y fundadores emprendedores con afinidad por la tecnología. El hecho de que las start-ups sean ahora parte integrante de la industria de procesos quedó demostrado no sólo por el número y la calidad de las solicitudes, sino también por la gama de innovaciones en las que se basan las start-ups. Esto refleja claramente las tendencias generales de la industria en materia de sostenibilidad y digitalización.

Esto también se aplica a la start-up ganadora: re.solution se fundó en la Universidad RWTH de Aquisgrán en 2023 y pretende hacer frente a las crecientes montañas de textiles usados con el reciclaje químico.

El proceso patentado funciona con energía renovable y, por tanto, reduce la huella de carbono y el consumo de productos químicos y agua en comparación con tecnologías similares. Además, está diseñado para superar los retos específicos del reciclado textil, como el reciclado de mezclas de fibras y la eliminación de impurezas. Gracias a su robustez y a la alta calidad del producto, el proceso es económicamente competitivo en comparación con la ruta fósil del poliéster. La ambición a largo plazo es desarrollar y explotar plantas a escala industrial.

El jurado quedó impresionado por la idea innovadora de re.solution, un proceso escalable y un sólido plan de negocio. Sin embargo, la selección no fue fácil, ya que los finalistas estaban muy cerca unos de otros en la evaluación. Ofrecen una cartera interesante para inversores y posibles socios industriales:

  • Biosimo AG quiere impulsar la transformación de la industria química hacia una mayor sostenibilidad con productos químicos básicos fabricados a partir de materias primas renovables.
  • ChemInnovation ha desarrollado el modelo de IA METIS. Permite la elucidación estructural automatizada de moléculas desconocidas a partir de espectros de masas.
  • co2ol catalyst utiliza un catalizador robusto para producir metanol a partir de CO2, incluso de fuentes que antes sólo podían utilizarse con etapas adicionales de purificación.
  • eco:fibr ha desarrollado un proceso de extracción con el que se puede obtener pasta para la industria del papel y el cartón a partir de residuos vegetales de piña.
  • Graph-Co ofrece la digitalización y migración de diagramas de flujo técnicos para la industria de procesos bajo la marca Graph-ID.
  • Inline Process Solutions GmbH analiza en línea los flujos de partículas en las plantas con ayuda de tecnología de sensores basados en IA de imagen óptica.
  • LABMaiTE GmbH optimiza de forma totalmente automática los medios de cultivo para bioprocesos fermentativos y acelera así su desarrollo.
  • Nanolope ofrece soluciones versátiles de almacenamiento de calor basadas en un material de cambio de fase.
  • PHABIOC desarrolla herramientas innovadoras, microplacas y analizadores para el cribado a pequeña escala y con una alta tasa de rendimiento en productos farmacéuticos y biotecnología.

Desde 2015, el Premio ACHEMA Start-up está patrocinado cada tres años por DECHEMA Gesellschaft für Chemische Technik und Biotechnologie e.V., DECHEMA Ausstellungs-GmbH, Business Angels FrankfurtRheinMain e.V. y High-Tech Gründerfonds. El Premio ACHEMA Start-up también cuenta con el apoyo de la Sociedad Alemana de Química (GDCh), la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI), la Asociación Alemana de la Industria Química (VCI), la AiF InnovatorsNet, BCNP Consultants, la Business Angels Network Germany y el Forum Startup Chemie.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.