AmphiStar obtiene 12,5 millones de euros de la EIC para comercializar sus biosurfactantes

Una empresa belga impresiona con sus biosurfactantes microbianos sostenibles, reciclados a partir de residuos biológicos

21.07.2025
AmphiStar, Fille Roelants

El desarrollador belga de biosurfactantes AmphiStar ha recibido 12,5 millones de euros de financiación tras la última ronda de evaluación del Consejo Europeo de Innovación (CEI). La adjudicación es el resultado de un proceso muy competitivo de solicitud y entrevistas en varias fases, en el que el EIC examinó casi 1000 propuestas de empresas emergentes europeas, y reconoce la sólida propuesta tecnológica y el modelo de negocio que AmphiStar ha desarrollado a lo largo de varios años.

La financiación mixta adopta la forma de una subvención de 2,5 millones de euros y una inversión en capital de 10 millones de euros. AmphiStar es uno de los 40 beneficiarios seleccionados que se repartirán casi 230 millones de euros en ayudas, todos ellos reconocidos por sus tecnologías transformadoras con un fuerte potencial comercial. La financiación permitirá a AmphiStar acelerar la producción de biosurfactantes microbianos sostenibles, reciclados a partir de residuos de origen biológico, y, en última instancia, llevarlos al mercado.

La nueva financiación sigue a los 12 millones de euros recaudados previamente a través de proyectos CBE-JU (Waste2Func, SurfsUP), subvenciones regionales (VLAIO) y el apoyo temprano y disruptivo del SPRIN-D alemán y Biotope, con sede en Gante, además de una ronda de financiación pre-serie A cerrada en 2024 por tres fondos de capital riesgo experimentados (ECBF, Qbic, PMV).

"Este éxito de financiación nos permite dar los siguientes pasos en el camino de AmphiStar hacia la comercialización. Ahora esperamos no sólo seguir ampliando la producción de nuestros productos disponibles comercialmente (AmphiCareⓇ y AmphiCleanⓇ), sino también llevar al mercado un primer biosurfactante novedoso a partir de nuestra tecnología de plataforma de biosurfactantes, al tiempo que ampliamos nuestra gama de productos más allá de nuestras ofertas actuales de cuidado personal y cuidado del hogar", dijo Sophie Roelants, COO de AmphiStar.

La plataforma de biología sintética de AmphiStar está diseñada para permitir la creación de moléculas adaptadas a los requisitos de rendimiento y comportamiento de aplicaciones específicas. Al reciclar residuos biológicos y flujos secundarios como materias primas para su proceso de fermentación, AmphiStar ofrece una alternativa más limpia a los tensioactivos sintéticos habituales. También evita el uso de cultivos vírgenes como el aceite de palma o el azúcar como materia prima, cuyo cultivo está asociado a la deforestación y la pérdida de hábitats, al tiempo que requiere grandes insumos de tierra, productos químicos y recursos fósiles.

Este éxito dentro de la convocatoria abierta altamente competitiva de la EIC afirma la excelencia tecnológica del equipo de AmphiStar y es un testimonio de la creencia de la EIC en la capacidad de AmphiStar para redefinir los tensioactivos utilizando alternativas de base biológica.

"Esta financiación refleja la confianza que EIC tiene en la capacidad de AmphiStar para transformar uno de los mercados químicos clave. Con la creciente presión de los consumidores sobre la industria para que ofrezca productos menos nocivos, el apoyo financiero garantiza que seguiremos liderando la sustitución de los tensioactivos sintéticos perjudiciales para el medio ambiente por alternativas de base biológica que conservan la funcionalidad y el rendimiento al tiempo que son respetuosas con las personas y nuestro ecosistema en general", afirmó Pierre-Franck Valentin, director general de AmphiStar.

La sostenibilidad medioambiental de los biosurfactantes de AmphiStar fue confirmada por un reciente análisis del ciclo de vida (ACV) que demostró que su producción reduce cuatro veces el potencial de calentamiento global en comparación con los soforolípidos no reciclados, seis veces en comparación con el sulfato de sodio y laureth sintético, y 9,5 veces en comparación con los óxidos de amina. Además, requieren mucha menos agua y tierra y tienen un impacto sustancialmente menor sobre la salud humana, la calidad de los ecosistemas y la disponibilidad de recursos.

En julio de 2024, AmphiStar lanzó sus primeros productos biosurfactantes para los mercados del hogar y el cuidado personal (AmphiClean™ y AmphiCare™), y este año dio a conocer su creciente biblioteca de más de 80 moléculas biosurfactantes, adecuadas para una amplia variedad de aplicaciones. Sobre la base de estos éxitos, AmphiStar firmó un acuerdo estratégico con el fabricante de tensioactivos Kensing, con sede en Illinois, para introducir sus biosurfactantes y su tecnología de producción en el mercado norteamericano, y está ultimando acuerdos con sus homólogos europeos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.