La empresa pionera en reciclaje matterr construye una planta en el parque químico
La web amplía su enfoque sobre la economía circular
Anuncios
La empresa de reciclado matterr se traslada al Parque Químico de Knapsack y construirá una planta de despolimerización industrial a pequeña escala con una capacidad anual de unas 10.000 toneladas en el emplazamiento de Hürth
. La planta supone un paso importante hacia una industria del PET libre de fósiles y orientada al ciclo. La creación de la planta marca otro hito en la transformación del emplazamiento hacia una economía circular. La ceremonia de colocación de la primera piedra está prevista para 2026. En la nueva planta trabajarán unas 30 personas.
Innovadora tecnología de reciclaje de residuos de poliéster
El proceso patentado de despolimerización de matterr convierte residuos de PET complejos y mezclados -como tejidos mixtos y envases multicapa- en sus materias primas originales a presión atmosférica. Una vez purificados, pueden transformarse en nuevos productos en las plantas de producción de poliéster existentes, sustituyendo por completo las materias primas fósiles de los procesos petroquímicos. Para su producción, la empresa utilizará la estructura Verbund existente en Knapsack y se abastecerá de materiales individuales de operadores de plantas locales.
"El Parque Químico de Knapsack es el lugar ideal para nosotros: con su claro enfoque en la promoción de la economía circular, encaja perfectamente con nuestro enfoque", dice Melanie Hackler, CEO de matterr. "Junto con YNCORIS, estamos creando aquí la base para una industria de PET orientada al futuro, circular e independiente de las materias primas fósiles. Al mismo tiempo, queremos demostrar que nuestro enfoque
es económicamente viable y puede establecer nuevos estándares para las cadenas de suministro sostenibles en diversas industrias."
La transformación avanza
El Parque Químico Knapsack lleva varios años evolucionando hacia una economía circular. matterr es ya la tercera empresa del recinto que se dedica al reciclaje. "Nuestro plan era y es ubicar en el Parque Químico Knapsack plantas de proceso que mantengan la red de materiales con una producción sostenible y refuercen la economía circular local", afirma Ralf Müller, director general de YNCORIS, que gestiona el Parque Químico. "Con su amplia experiencia y solución avanzada, matterr es un excelente ajuste para el sitio".
El año pasado, LyondellBasell ya consiguió una gran superficie en la nueva sección Hürth-Süd de la planta para construir un centro integrado de reciclado y tratamiento de residuos plásticos. Palurec lleva reciclando con éxito envases de cartón para bebidas en una planta del Parque Químico de Knapsack desde abril de 2021. Además, se puede generar vapor a partir de los residuos que ya no se pueden reciclar en la central eléctrica de combustible sustitutivo, en funcionamiento desde 2009. Este vapor es, a su vez, una parte importante de la producción del emplazamiento.
Para Christoph Kappenhagen, del equipo directivo de YNCORIS, matterr es un excelente ejemplo de sostenibilidad industrial: "El traslado demuestra que nunca nos quedamos quietos en este emplazamiento tradicional, sino que configuramos activamente su desarrollo estratégico. Queremos ofrecer a los empleados perspectivas a largo plazo. Para ello, nos centramos en la innovación tecnológica y en una estrecha cooperación
con las empresas del Parque Químico Knapsack."
Progreso para la economía y la industria circulares
Mediante la ampliación, matterr quiere demostrar que las soluciones de economía circular sin fósiles funcionan a escala industrial y establecer un nuevo estándar para las cadenas de suministro sostenibles en diversas industrias. Para Benjamin Rump, director de operaciones de matterr, el mayor reto sigue siendo implantar un proceso de reciclaje eficiente y escalable en
: "Esto es exactamente lo que hemos desarrollado en matterr. Con la nueva planta industrial, estamos demostrando que nuestro proceso de despolimerización funciona a escala industrial, de forma fiable y con una gran estabilidad. Nos beneficiamos de la experiencia de YNCORIS, que nos ayuda a establecer y conectar la infraestructura. Esta asociación es un factor decisivo para pasar con éxito de la escala piloto a la aplicación industrial."
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.