Química invierte en formación a pesar de la crisis

Balance de formación 2025

16.12.2025
AI-generated image

Imagen del símbolo

Tras la cifra récord del año pasado, se está produciendo la esperada consolidación de las cifras de formación en la industria químico-farmacéutica: las empresas están ajustando sus programas de formación para 2025 a las condiciones económicas actuales, con una oferta de 8.779 plazas de formación. Aunque esto significa que las cifras de formación están por debajo de la cifra excepcional de 10.088 plazas en 2024, la media a largo plazo del convenio colectivo de formación seguirá alcanzando un nivel superior a las 9.000 plazas.

Reflejo de la situación económica

"Las cifras récord de los años de formación 2023 y 2024 fueron impulsadas en gran medida por la esperanza de que la competitividad de la industria química en Alemania mejoraría a largo plazo. Esta esperanza se ha desvanecido. El ajuste de las cifras de formación es consecuencia de esta realidad económica", subraya el director gerente de BAVC, Mathias Schöttke.

"Cuando la utilización de la capacidad está en mínimos históricos y hemos perdido casi un 20% de producción respecto a 2018, las empresas no pueden formarse en la misma medida que en tiempos mejores. Por lo tanto, es aún más notable que la industria haya logrado un promedio a largo plazo de más de 9,000 plazas de capacitación a pesar de estas presiones extremas", dice Schöttke. "Eso lo demuestra: Las empresas siguen invirtiendo en formación, incluso en condiciones que no son nada favorables. Este compromiso es una clara señal de la preparación demográfica y de la gran importancia de la formación en la industria químico-farmacéutica." Schöttke prosiguió: "Como sector innovador, necesitamos jóvenes talentos que trabajen con nosotros para impulsar la transformación de la industria y desarrollar soluciones para los retos del futuro. Al mismo tiempo, tenemos que estar preparados para el hecho de que la demanda de mano de obra cualificada cambiará tanto cualitativa como cuantitativamente como resultado del cambio estructural."

Tasa de retención a un alto nivel

El compromiso de las empresas se refleja también en las perspectivas profesionales para el tiempo posterior a la formación: a pesar de la crisis, la tasa de contratación en la industria se mantiene en un nivel alto, en torno al 89% (año anterior: 92%): nueve de cada diez aprendices son contratados, sin obligación de negociación colectiva. Además, la proporción de contrataciones indefinidas inmediatamente después de la formación en los últimos cuatro años es ligeramente inferior al 60% (2025: 58,3%, 2024: 62,2%). Esto demuestra: Quienes inician un aprendizaje en química o farmacia siguen teniendo muy buenas perspectivas. Encontrar candidatos adecuados para los puestos de formación ofertados sigue siendo un reto clave para las empresas, especialmente en las profesiones STEM. La proporción de plazas de formación sin cubrir se sitúa actualmente en el 9,6% (2024: 10,3%, 2023: 11,8%). Por ello, las empresas no han dejado de aumentar sus inversiones en marketing de formación y contratación en los últimos años.

Reforzar la economía, asegurar la formación

"Ahora necesitamos un rumbo claro para una localización industrial fuerte en Alemania", exige el director gerente de BAVC, Mathias Schöttke. "Los políticos deben establecer por fin las condiciones marco adecuadas: Aliviar a las empresas de la burocracia y las cotizaciones a la Seguridad Social y reforzar consecuentemente la competitividad. Los interlocutores sociales también deben aportar su contribución en la próxima ronda de negociaciones colectivas." Schöttke subraya también la importancia de un sistema educativo eficiente: "Garantizar y modernizar los emplazamientos de las escuelas de formación profesional, especialmente en las zonas rurales, es una tarea clave de la política educativa para mantener el atractivo del sistema dual para las empresas y los jóvenes."

Próximo nivel "marketing de aprendices"

Las asociaciones de empresarios del sector químico llevan mucho tiempo comprometidas con la orientación profesional de los jóvenes y las profesiones STEM con la campaña de formación "Diversidad elemental (ElVi)". En el marco de la BAVC-AGENDA 2035, la campaña se ha seguido desarrollando fundamentalmente para conseguir que los jóvenes se interesen aún más por la formación en las industrias química y farmacéutica. Además de una innovadora red de reclutamiento, se está utilizando un moderno marketing de influencers en Instagram y TikTok y herramientas digitales para la orientación profesional, un nuevo chatbot de IA, nuevos perfiles de puestos de trabajo y empresas y una nueva guía profesional. El objetivo es destacar el atractivo y la diversidad de los aprendizajes en el sector, apoyar a los jóvenes en su elección de carrera y facilitar el acceso a vacantes y prácticas. Las actividades de la campaña ElVi han sido galardonadas en varias ocasiones, entre ellas con el Premio Alemán de Comunicación Online (DPOK).

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento carrera

Noticias más leídas