El techo de cristal para las científicas del CSIC es inferior a la media europea

El Informe de Mujeres Investigadoras 2017 del CSIC subraya que, como en años anteriores, la desigualdad sigue patente

30.06.2017 - España

A pesar de que la situación es muy similar a las de los últimos cinco años, ya que aún se sienten los efectos de la crisis económica, el Informe de Mujeres Investigadoras 2017, elaborado por la Comisión Mujeres y Ciencia, asesora de la presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), resalta que el índice del techo de cristal para las investigadoras del organismo es de 1,44, inferior a la media europea, que se sitúa en 1,8.

La Comisión lleva desde 2001 analizando el progreso de las mujeres investigadoras mediante la publicación de estadísticas disgregadas por sexo. Otra de las conclusiones del último informe es que la proporción de mujeres en la categoría más alta, la de profesoras de investigación, supera con un 24,84% a la media europea, que en 2013 era del 21%.

“Pero la gráfica tijera está aún lejos de cerrarse. Los números mejoraron con las leyes de igualdad y, sobre todo, con el incremento de plazas de la oferta pública de empleo”, destaca Pilar López Sancho, que preside por delegación la Comisión.

Las mujeres representan el 35,7% del personal funcionario del CSIC, de las cuales, el 33% son investigadores principales de los proyectos obtenidos por el CSIC en las convocatorias del Plan Nacional y del 29,58% de los Proyectos Europeos. Han recibido el 33,3% de las ayudas Advanced Grants y el 38,7% de las Starting Grants concedidas por el European Research Council (ERC).

La edad media de entrada el personal investigador se elevó el año pasado a los 40 años, tanto en mujeres como en hombres (la edad media del personal investigador funcionario es ya de 53,6 años).

“La crisis afectó en mayor medida a las mujeres y su tasa de éxito bajo; por eso la Comisión Europea recomienda cambios en los organismos de investigación, como la transparencia en los criterios a la hora de evaluar”, destaca López Sancho.

El área de investigación con mayor porcentaje de investigadoras es el de ciencias y tecnología de alimentos, con un 53,73%, seguido de ciencia y tecnologías químicas, con un 44,55%, y del de ciencias agrarias, con un 41,21%. El área con menos proporción de científicas es el de ciencias y tecnologías físicas (21,90%).

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas