BASF inicia negociaciones para cambiar la planta de materiales precursores para baterías de Harjavalta debido al largo proceso de concesión de permisos con resultados poco claros

11.04.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

BASF anuncia el inicio de negociaciones de cambio en su planta de materiales activos catódicos precursores de Harjavalta, Finlandia. La decisión de iniciar estas negociaciones se tomó debido al largo proceso de obtención de permisos con resultados poco claros, lo que conduce a un plazo impredecible para recibir un permiso definitivo e inapelable. En consecuencia, BASF se ve obligada a plantearse despidos por tiempo indefinido, lo que podría afectar a todos los empleados de la planta de Harjavalta.

La reciente suspensión de la ejecución inmediata del permiso medioambiental por parte del Tribunal Administrativo de Vaasa el 21 de febrero de 2024 ha tenido otro impacto significativo en las operaciones de BASF en Harjavalta. El nuevo aplazamiento y la incertidumbre en torno a la fecha formal de puesta en marcha tienen implicaciones financieras a largo plazo para BASF en Harjavalta. Por lo tanto, BASF debe adaptar sus operaciones y gestionar sus costes para hacer frente a la situación actual.

"En 2020, BASF recibió el primer permiso de las autoridades competentes tras una exhaustiva evaluación de impacto ambiental. Desde entonces, hemos estado en un viaje doloroso con varios ciclos de permisos concedidos, apelados y - desafortunadamente - no mantenidos", dijo Tomi Oja, Director General de BASF Battery Materials Finland Oy. "Estamos decepcionados por haber recibido señales diferentes de las autoridades y los tribunales administrativos. En un mercado dinámico como el de las baterías, que requiere grandes inversiones, tanto la rapidez como la certidumbre son esenciales para la planificación empresarial. Esto incluye un marco jurídico claro. Siempre hemos tenido grandes esperanzas puestas en el emplazamiento, y esperamos que en algún momento del futuro estas esperanzas se hagan finalmente realidad. BASF mantiene su compromiso de fomentar una cadena de valor de baterías innovadora, sostenible y competitiva en Europa. Pero la situación general después de varios años nos ha obligado ahora a iniciar negociaciones de cambio en nuestra planta de Finlandia. Apreciamos enormemente el compromiso de todo el equipo de Harjavalta, que ha perseverado y sigue haciéndolo durante este difícil periodo de incertidumbre."

Las negociaciones de cambio están programadas para comenzar el 15 de abril de 2024 y durarán un período de seis semanas. BASF se compromete plenamente a gestionar este proceso de forma responsable y con la máxima consideración hacia sus empleados. Una vez concluidas las negociaciones, BASF comunicará las decisiones que se tomen.

BASF mantiene su compromiso de impulsar la expansión de su negocio global de materiales para baterías con el fin de apoyar la creciente demanda de materiales activos para cátodos por parte de la industria de las baterías. El plan de la empresa de invertir en el desarrollo de su negocio de materiales para baterías sigue siendo válido. El suministro de materiales activos de cátodo precursores para la producción de materiales activos de cátodo de BASF en Schwarzheide, Alemania, está asegurado, aprovechando una amplia cartera de red de socios y acceso al mercado, y sus operaciones no se ven afectadas.

Las negociaciones de cambio son un proceso de consulta legal en Finlandia con los representantes de los trabajadores que debe llevarse a cabo si un empresario está considerando posibles despidos u otras medidas de reducción de plantilla. El proceso dura seis semanas, y las posibles medidas serán decididas por la empresa una vez finalizado el proceso.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento carrera

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas