09.09.2013 - BIO-ON srl

Los bioplásticos de bio-on ayudan a reconstruir los tejidos óseos humanos

Los PHAs bioplásticos desarrollados por bio-on se pueden usar para regenerar tejido humano, especialmente para crear estructuras de soporte para células óseas cultivadas; estructuras mediante las cuales es posible regenerar huesos humanos. Esto es posible gracias a que este material, 100% biodegradable en agua, también cuenta con una elevada compatibilidad biológica, como demuestra un estudio realizado por un equipo de investigadores italiano. Los primeros resultados de este estudio se han publicado en las principales revistas científicas especializadas.

"Se ha demostrado ampliamente en ensayos sobre este asunto que los polihidroxialcanoatos (PHAs) son materiales muy adecuados para su uso en la regeneración de tejidos desde cultivos celulares”, explica Paola Fabbri, investigadora en el Departamento de Ingeniería Enzo Ferrari  de la Universidad de Módena y Reggio Emilia. “En nuestro laboratorio, hemos demostrado cómo este material, cuando se combina adecuadamente con partículas cerámicas o osteoinductivas vítreas en estructuras muy porosas, es adecuado para la construcción de “andamios” compuestos, sin la presencia de citotoxicidad. Varias pruebas de validación biológica con ensayos de proliferación celular han demostrado que las células óseas son capaces de adherirse completamente a estos “andamios” y alojar un proceso asistido de regeneración de tejidos”.

En el futuro, las propiedades de este material, especialmente su elevada compatibilidad biológica, permitirán que se extienda su uso a la regeneración de otros tejidos, gracias al diseño de “andamios” biorreabsorbibles in vivo, es decir, que son absorbidos por el cuerpo humano y por tanto, no es necesario retirarlos al final del proceso de regeneración de los tejidos.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • bioplásticos