ICIS: Trump frente a Xi impulsa la creciente incertidumbre en las cadenas de suministro petroquímico mundial

24.04.2017 - Gran Bretaña

La administración de Trump está luchando para encontrar una dirección política coherente y no está claro qué va a ocurrir a continuación. Por ejemplo la Cumbre de la semana pasada entre el Presidente Trump y el Presidente Xi Jinping de China. Antes de la reunión vino el lenguaje bélico del lado de Estados Unidos con dureza hacia China en el comercio, pero la cumbre se ha podido cumplir con el tono de los Tweets del Presidente Trump. Esto indica que las fuerzas anti y pro libre comercio dentro de la Casa Blanca continúan compitiendo por influencia. Mientras tanto, China, como todos los demás, tiene que intentar cuestionar a los Estados Unidos, que se enfrenta a grandes retos sociales, políticos y económicos nacionales.  

En respuesta a la incertidumbre actual, el proveedor líder de inteligencia del mercado de productos petroquímicos ICIS, en colaboración con la consultoría International eChem, ha lanzado el primero de una serie de informes trimestrales para ayudar a las empresas petroquímicas y sus inversores mientras navegan por los retos y oportunidades creados por la inestabilidad global.

John Richardson, coautor del informe, de ICIS, comentó: "Nuestro objetivo con esta serie de informes trimestrales es doble: proporcionar una comprensión clara de los cambios tectónicos en curso en las dos economías más grandes del mundo y ofrecer un mapa detallado del camino sobre el potencial impacto de estos desarrollos en negocios e inversiones".

La industria petroquímica debe apoyo de sí mismo para efectos significativos y de largo alcance. Si el Presidente Donald Trump permanece en la oficina durante los próximos ocho años y el término del Presidente Xi Jinping se extiende para otros cinco años en el Congreso del Partido Comunista de octubre, las decisiones tomadas ahora tendrán efectos duraderos sobre las perspectivas a medio y largo plazo. Ahora es el momento de iniciar los preparativos antes de la interrupción importante que claramente se avecina para las cadenas de suministro.

El informe inicial de la serie Uncertainty Study es titulado War of Words y Paul Hodges de International eChem es coautor. El núcleo del informe es un análisis detallado de las cuatro cadenas de valor crítico - etileno, propileno, benceno y paraxileno (PX) - comúnmente considerado como los cimientos de toda la industria de productos petroquímicos y plásticos.

Los subscriptores se beneficiarán de un análisis de los movimientos regionales que dominan el comercio entre Estados Unidos y China, junto con los riesgos clave e implicaciones para los productores, consumidores, comerciantes e inversores en las principales regiones. El probable impacto de varias políticas nuevas de Trump, así como el retiro de China del estímulo se examinan en detalle. Otras preguntas clave son cómo puede cambiar la relación este-oeste, así como el subsecuente impacto en el paisaje global.

"Parece más probable que el modelo de globalización de las últimas décadas - por el que las materias primas son rutinariamente enviadas a medio camino alrededor del mundo y luego vuelven como producto terminado - sobrevivirán por mucho tiempo", destacó Paul Hodges.  

Claramente, el escenario usual empresarial es el resultado menos probable para los próximos años. Este último estudio de ICIS e International eChem da a los equipos líderes de petroquímica la visión y el análisis necesarios para una mejor preparación para un inevitable cambio en el status quo de la industria.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas