Desarrollan nuevas vacunas contra el virus del Ebola

30.04.2018 - España

Entre 2013 y 2016 se produjo un importante brote del virus del Ebola en Africa Occidental, con un total de 28.616 casos y 11.310 muertes. Por primera vez, se registraron casos fuera de Africa, uno de ellos en Espana, y la Organizacion Mundial de la Salud declaro el brote como una emergencia de salud publica internacional. En este marco, un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) ha desarrollado cinco nuevos prototipos de vacuna contra el Ebola. Los resultados se publican en Journal of Virology.

Mediante la misma estrategia empleada anteriormente para generar vacunas contra el chikungunya, la hepatitis C y el VIH/SIDA, los cientificos han creado varios candidatos de vacunas frente al Ebola que expresan dos proteinas muy inmunogenicas del virus: la glicoproteina de superficie GP y la proteina VP40. Dichas proteinas proceden de las dos especies mas mortales del Ebola, Zaire ebolavirus y Sudan ebolavirus.

CSIC

Detección mediante microscopía electrónica de partículas virales semejantes al virus del Ébola.

"La expresion de ambas proteinas por parte de un vector poxviral MVA es capaz de generar particulas virales semejantes tanto en morfologia como en tamano al virus del Ebola y, por tanto, otorgar a las vacunas desarrolladas amplias propiedades inmunologicas", apunta el investigador del CSIC y codirector del trabajo Juan Garcia-Arriaza. "En el caso de los ratones, hemos comprobado que una sola dosis de uno de estos cinco prototipos protege de manera eficaz (80%) contra la infeccion del Ebola. Es decir, la vacuna activa una buena respuesta contra el virus, detectandose niveles de anticuerpos dirigidos contra glicoproteina de superficie GP y la proteina VP40", anade Mariano Esteban, cientifico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnologia y director del grupo Poxvirus y vacunas.

Aunque a raiz del brote surgido entre 2013 y 2016 ya existen otros candidatos de vacunas, hasta el momento no se ha licenciado ninguno todavia. Los resultados del presente estudio refuerzan la posibilidad de que alguno de los nuevos prototipos sea considerado para luchar contra el Ebola y sea utilizado en ensayos clinicos de fase I. Por otro lado, futuros estudios iran encaminados a investigar que componentes del sistema inmune estan relacionados con la proteccion ante este virus.

"El objetivo de la comunidad cientifica es disponer de nuevas vacunas mas seguras, economicas y efectivas para evitar la enfermedad y su extension", concluye Adrian Lazaro-Frias, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnologia y primer autor del trabajo.

Publicación original

A. Lazaro-Frias, S. Gomez-Medina, L. Sanchez-Sampedro, K. Ljungberg, M. Ustav, P. Liljestrom, C. Munoz-Fontela, M. Esteban y J. Garcia-Arriaza; "Distinct Immunogenicity and Efficacy of Poxvirus-based Vaccine Candidates against Ebola Virus expressing GP and VP40 Proteins."; Journal of Virology.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas