LANXESS: Desarrollo estable del negocio en el primer trimestre de 2019 a pesar de la recesión económica

14.05.2019 - Alemania

La compañía de productos químicos especializados LANXESS ha hecho un sólido comienzo para el nuevo año fiscal a pesar del debilitamiento de la economía. En el primer trimestre de 2019, el EBITDA pre-excepcional aumentó un 1,9 por ciento hasta los 275 millones de euros, frente a los 270 millones de euros del fuerte trimestre del año anterior. Las principales razones de esta evolución positiva fueron el aumento de los precios de venta y los efectos ventajosos de los tipos de cambio, especialmente del dólar estadounidense. El margen de EBITDA pre-excepcional mejoró de 14.9 por ciento en el año anterior a 15.1 por ciento.

"A pesar del entorno comercial más débil, hemos empezado bien el nuevo año fiscal. Nuestros resultados son una prueba más de que estamos en una base mucho más estable que hace unos años: Hemos compensado con creces la disminución de la demanda de la industria automotriz y hemos vuelto a aumentar nuestra rentabilidad, incluso en comparación con el fuerte trimestre del año anterior", dijo Matthias Zachert, Presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG.

Las ventas del Grupo en el primer trimestre de 2019 ascendieron a 1.822 millones de euros, a la par con el nivel del año anterior. El beneficio neto aumentó un 3,7 por ciento, de 81 millones de euros a 84 millones de euros. El beneficio por acción se incrementó con más fuerza, en un 4,5 por ciento, de 0,89 euros a 0,93 euros, debido al menor número medio de acciones en circulación. En los primeros tres meses del año fiscal 2019, LANXESS recompró acciones propias por 111 millones de euros. Hasta el 10 de mayo, ya se han adquirido acciones por otros 65 millones de euros. En total, la compañía ha designado hasta 200 millones de euros para la recompra de acciones, que se completará a más tardar el 31 de diciembre de 2019.

Para todo el año 2019, LANXESS espera que el EBITDA pre excepcional se sitúe entre 1.000 y 1.050 millones de euros. El año anterior, la empresa de especialidades químicas generó unos beneficios de 1.016 millones de euros.

Tres de cuatro segmentos mejoran su resultado operativo

A pesar de la persistente debilidad del mercado agrícola, el segmento de Intermedios Avanzados ha comenzado con fuerza el nuevo ejercicio. Consiguió el mejor resultado trimestral de la historia de la compañía en términos de ventas y EBITDA pre excepcionales. Con 586 millones de euros, las ventas aumentaron un 3,7 por ciento con respecto a los 565 millones de euros del año anterior. El EBITDA pre-excepcional aumentó un 11,8 por ciento, de 102 millones de euros a 114 millones de euros. El margen EBITDA pre excepcional aumentó del 18,1 por ciento al 19,5 por ciento.

En el segmento de Aditivos Especiales, los volúmenes de ventas disminuyeron debido a la terminación de los contratos de fabricación de peaje con márgenes dilusivos y al abandono de un sitio, así como a la debilitación de la industria automotriz. En el primer trimestre de 2019, las ventas cayeron un 3,0 por ciento, de 500 millones de euros a 485 millones de euros. En cuanto a las preexcepciones de EBITDA, los efectos positivos en los precios y tipos de cambio, así como las sinergias de costes, han compensado con creces la disminución de las ventas. El negocio de productos químicos de fósforo adquirido a Solvay en el primer trimestre de 2018 también aportó una contribución positiva a los beneficios. Los beneficios aumentaron un 2,5 por ciento, de 81 millones de euros a 83 millones de euros. El margen EBITDA pre excepcional del 17,1 por ciento se situó por encima del 16,2 por ciento del año anterior.

Las ventas y los beneficios mejoraron en el segmento de Químicos de alto rendimiento. Ello se debe a la fortaleza operativa de las unidades de negocio con productos de tratamiento de agua y protección de materiales, así como a los efectos positivos de los tipos de cambio, que compensan con creces el débil negocio de mineral de cromo en la unidad de negocio de Cuero. Las ventas aumentaron un 3,3 por ciento, de 336 millones de euros a 347 millones de euros en el primer trimestre de 2019. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) antes de amortizaciones (EBITDA) aumentó un 3,8 por ciento hasta los 54 millones de euros, frente a los 52 millones de euros del trimestre del año anterior. El margen EBITDA pre excepcional del 15,6 por ciento se situó ligeramente por encima del 15,5 por ciento del año anterior.

En el segmento de Materiales de Ingeniería, las ventas y las ganancias se vieron afectadas por la menor demanda de la industria automotriz. La ventajosa evolución de los precios y de los tipos de cambio no pudo compensar esta situación. En el primer trimestre de 2019, las ventas cayeron un 2,6 por ciento, de 392 millones de euros a 382 millones de euros. Con 65 millones de euros, el EBITDA pre excepcional ha disminuido un 11,0 por ciento respecto a los 73 millones de euros del año anterior. El margen de EBITDA disminuyó de 18.6 por ciento a 17.0 por ciento.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas