La base de Graphene Forms para el acelerómetro más pequeño del mundo

05.09.2019 - Alemania

En lo que podría ser un gran avance para las tecnologías de sensores corporales y de navegación, un equipo de científicos en Suecia y Alemania ha desarrollado el acelerómetro más pequeño jamás reportado. Para ello, aprovechan las propiedades mecánicas y de conducción únicas del material grafeno.

Cada día que pasa, la nanotecnología y la investigación del grafeno están haciendo nuevos progresos. El último paso adelante es un diminuto acelerómetro basado en gráficos creado por un equipo internacional de investigación en el que participan el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, Suecia, e investigadores del Centro de Materiales 2D y Graphene de Aquisgrán, un consorcio entre la Universidad RWTH de Aquisgrán y AMO GmbH.

Los sistemas microelectromecánicos - MEMS, por sus siglas en inglés, han formado la base para nuevas innovaciones en sensores y tecnología médica durante décadas. Ahora, estos sistemas están pasando al siguiente nivel: los sistemas nano-electromecánicos, o NEMS. Gracias a su extraordinaria resistencia mecánica, su espesor atómico y sus excelentes propiedades de conducción, el grafeno es uno de los materiales más prometedores para una impresionante variedad de aplicaciones en sistemas nano-electromecánicos.

Futuro Prometedor

El futuro de estos pequeños acelerómetros es prometedor, dice Xuge Fan, investigador del Departamento de Micro y Nanosistemas de KTH Estocolmo, que compara los avances en nanotecnología con la evolución de ordenadores cada vez más pequeños. "Con el tiempo, esto podría beneficiar a los teléfonos móviles para la navegación, los juegos móviles y los podómetros, así como a los sistemas de monitorización de enfermedades cardíacas y a los vestidos de captura de movimiento que pueden monitorizar incluso los movimientos más leves del cuerpo humano", afirma. "Además, estos transductores NEMS pueden ser usados como un sistema para caracterizar las propiedades mecánicas y electromecánicas del grafeno mismo."

Max Lemme, profesor de RWTH y Director General de AMO GmbH, está entusiasmado con los resultados: "Nuestra colaboración con KTH a lo largo de los años ya ha demostrado el potencial de las membranas de grafeno para sensores y micrófonos de presión y Hall. Ahora hemos añadido acelerómetros a la mezcla. Esto me hace esperar ver el material en el mercado en algunos años. Para ello, estamos trabajando en técnicas de fabricación e integración compatibles con la industria.

Este tipo de investigación es un buen ejemplo de las actividades que se llevan a cabo en el Centro de Materiales 2D y Graphene de Aquisgrán, dice Lemme. "Lo que es muy característico de la investigación sobre el grafeno y los materiales bidimensionales es el estrecho circuito de retroalimentación entre la investigación básica y la aplicada. Tratamos de convertirnos en propiedades de aplicaciones de la vida real que han sido descubiertas recientemente, y esto lo hace aún más emocionante para mí".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas