LANXESS se convertirá en neutralidad climática para el año 2040

Investigación centrada en procesos de neutralidad climática e innovaciones tecnológicas

14.11.2019 - Alemania

La empresa de productos químicos especializados LANXESS se ha fijado un ambicioso objetivo de protección del clima. Para el año 2040, el Grupo tiene la intención de ser neutro en cuanto al clima y eliminar sus emisiones de gases de efecto invernadero de alrededor de 3,2 millones de toneladas métricas de CO2e en la actualidad. Ya para el año 2030, LANXESS aspira a reducir sus emisiones en un 50 por ciento en comparación con el nivel actual a alrededor de 1,6 millones de toneladas métricas de CO2e.

"Bajo el acuerdo de París, la comunidad global decidió limitar el calentamiento global a menos de dos grados. Esto requiere esfuerzos masivos por parte de todos los involucrados. Con nuestro objetivo de lograr la neutralidad climática para el año 2040, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad como empresa global de productos químicos especializados. Al mismo tiempo, seremos un socio aún más sostenible para nuestros clientes en el futuro", dijo Matthias Zachert, Presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG. Zachert también destacó el ahorro de costes a largo plazo asociado a un uso más eficiente de los recursos, afirmando que "la protección del clima es un caso de negocio".

Una estrategia clara para reducir las emisiones

LANXESS está adoptando un enfoque de tres vertientes para llegar a ser climáticamente neutral para el año 2040.

  • Poner en marcha proyectos de gran impacto para la protección del clima: En los próximos años, LANXESS pondrá en marcha proyectos especiales para reducir significativamente los gases de efecto invernadero. Por ejemplo, el Grupo está construyendo actualmente una instalación para la descomposición de óxido nitroso en su planta de Amberes, Bélgica. La nueva instalación comenzará a funcionar en 2020 y reducirá las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en unas 150.000 toneladas métricas de CO2e. Después de una segunda expansión en 2023, las emisiones de CO2e se reducirán en otras 300.000 toneladas métricas. Además, LANXESS está cambiando todo el suministro de energía en sus sitios en la India a fuentes de energía renovables. Allí, el Grupo está ampliando masivamente su oferta de biomasa y energía solar y dejará de utilizar carbón o gas en el futuro. Esto reducirá las emisiones de CO2e en 150.000 toneladas métricas adicionales a partir de 2024. Con estos proyectos y otras medidas, LANXESS reducirá sus emisiones de CO2e en un total de 800.000 toneladas métricas para el año 2025, invirtiendo hasta 100 millones de euros en el proceso.
  • Desacoplar las emisiones y el crecimiento: LANXESS está en curso de crecimiento. Pero a pesar del aumento de los volúmenes de producción, las emisiones de gases de efecto invernadero en cada una de las unidades de negocio van a disminuir. Además de la eficiencia tecnológica, los cambios en los instrumentos de gobierno juegan un papel importante, y el impacto en la huella de carbono de la empresa se convierte en un criterio de inversión para el crecimiento orgánico y las adquisiciones. Esto da una ventaja financiera directa a las unidades de negocio que logran reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero superiores a la media. Además, la reducción de las emisiones de CO2e se introducirá como criterio de evaluación en el sistema de primas para los directivos.
  • Fortalecer los procesos y las innovaciones tecnológicas: LANXESS está revisando muchos de sus procesos de producción existentes para llegar a ser climáticamente neutral para el año 2040. Por ejemplo, el Grupo continuará mejorando sus estructuras "Verbund", por ejemplo, en lo que se refiere al intercambio de calor entre plantas y a la purificación del aire. Otros procedimientos deben ser desarrollados primero a escala industrial. Por lo tanto, el Grupo está centrando su investigación más estrechamente en el proceso de neutralidad climática y en la innovación tecnológica.

La neutralidad climática requiere apoyo político

LANXESS está comprometida con el acuerdo de París, en particular con su exigencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Zachert cree que la industria y el gobierno comparten la responsabilidad colectiva por esto: "Con nuestra iniciativa climática, estamos haciendo una oferta a los responsables políticos. Sin embargo, sólo podremos lograrlo si se aplican políticas que creen las condiciones adecuadas". Al examinar el actual proceso legislativo para promulgar el paquete climático del gobierno alemán, Zachert dijo: "Un compromiso con la protección del clima no debe poner en peligro nuestra competitividad. El gobierno debe tener esto en cuenta al diseñar los detalles de su paquete climático".

En particular, Zachert insistió en la importancia de evitar una doble carga para la industria en el marco del comercio de derechos de emisión europeo en funcionamiento debido a los sistemas nacionales. Este sigue siendo el caso en un proyecto de ley sobre un sistema nacional de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en Alemania. "A corto plazo, necesitamos volver a precios energéticos competitivos. A largo plazo, sólo podremos ofrecer soluciones sustanciales y neutras desde el punto de vista climático si se dispone de suficiente energía renovable a precios competitivos para la industria".

También es necesario simplificar y acelerar los procedimientos de aprobación y mejorar las estructuras financieras y fiscales para futuras inversiones. "Estamos comprometidos en el diálogo con los responsables políticos sobre este tema y estamos encantados de aportar nuestra experiencia para apoyar el proceso de toma de decisiones políticas", dijo Zachert.

50 por ciento de reducción en los gases de efecto invernadero desde que LANXESS fue establecida

Desde su fundación, LANXESS ha hecho progresos sustanciales en su camino hacia una mayor protección del medio ambiente. Entre 2004 y 2018, el Grupo redujo a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero de unos 6,5 millones de toneladas métricas de CO2e a unos 3,2 millones de toneladas métricas. Una importante contribución provino de una planta de reducción de óxido nitroso en Krefeld-Uerdingen, Alemania, puesta en marcha en 2009. El proyecto ha recibido múltiples premios, entre ellos el concurso "365 Landmarks in the Land of Ideas" y el "VCI Responsible Care Award North Rhine-Westphalia". La compañía de productos químicos especiales también ha llevado a cabo otros numerosos proyectos para reducir las emisiones en sus plantas de todo el mundo y apoya las iniciativas locales para hacer frente al cambio climático. LANXESS ya ha alcanzado sus objetivos anteriores de mejorar la eficiencia energética junto con la reducción de las emisiones específicas de CO2 y las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en un 25 por ciento cada una con respecto a 2015.

Para medir sus emisiones, LANXESS examina las emisiones de gases de efecto invernadero definidos en el Protocolo de Kyoto y calcula su efecto invernadero en comparación con el dióxido de carbono (CO2e). La empresa de especialidades químicas incluye en el cálculo las emisiones de su propia producción (Alcance 1) y de fuentes de energía externas (Alcance 2).

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?